Patronatos denuncian: ICF autorizó tala de bosque en cuenca de El Cajón

0
1589
El Cajón
El embalse de El Cajón es el mayor generador de energía limpia en Honduras.

CORTÉS, HONDURAS. El Instituto de Conservación Forestal (ICF) habría concedido permisos para talar los árboles que están cerca de la cuenca de El Cajón, según denunciaron los patronatos de los alrededores de dicha represa.

En ese sentido, manifestaron que dichos permisos se otorgaron al margen de la ley. A su vez, indicaron que la acción se da en medio de una crisis de agua potable en varias zonas del país, y los altos costos de la energía eléctrica.

Al respecto, el presidente de los patronatos de ese sector, Luis Óscar Flores, señaló que las acciones del ICF son un atentado contra el ambiente. «El medio ambiente se desordena por la tala, dejando como desierto y sin bosque la cuenca de El Cajón», sostuvo.

Nota relacionada: MiAmbiente decreta como»secretos» las Licencias Ambientales y los sitios a desarrolla

Cabe decir que el embalse El Cajón es el mayor productor de energía limpia en Honduras. El aproximado de producción es de 300 megavatios a cada hora, según datos de los expertos en la materia.

Por otro lado, señaló que la municipalidad de Santa Cruz de Yojoa ha autorizado el cultivo de Palma Africana. Esto, siempre en las áreas cercanas a la cuenca que alimenta a El Cajón. Dichas plantaciones generan un daño a la naturaleza, sostuvo.

Aumento de 2.9 % a tarifa eléctrica: por falta de agua en El Cajón, según la CREE

En cuanto la tema energético, es importante recordar que como regalo de año nuevo para los hondureños, la  Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), ha aprobó la semana anterior, un nuevo ajuste a la tarifa eléctrica de 2.9 por ciento.

Hay que recordar que el 1 de octubre del año en curso, la CREE había aprobado una rebaja del 2.6 por ciento a la tarifa de energía eléctrica. Sin embargo, ahora el aumento es de casi un 3%, misma que será aplicable a partir del 1 de enero del 2020.

En ese sentido, José Morán, Comisionado de la CREE, dijo que el Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), es la que propone las tarifas, y que ellos solo hacen los análisis y verifican que se hayan hecho en base el reglamento.

Por tanto, Morán dijo que para la población es complicado entender el porqué de este incremento, ya que el precio del combustible se ha mantenido a la baja. «No solamente los precios del combustible afectan los costos de generación», enfatizó.

En ese sentido, dijo que las razones para aprobar este aumento han sido la gran sequía que provocó que el embalse de El Cajón, no llegará a su capacidad de producción. Además, agregó que Patuca III no entró en funcionamiento el año anterior.