Tegucigalpa: Condenan traficante de bienes del Patrimonio Cultural

0
1753
Honduras.

TEGUCIGALPA, FRANCISCO MORAZÁN. La Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural obtuvo en las últimas horas, sentencia condenatoria contra Constantino Antonio Monterroso Palomo (62), por el delito de contrabando en perjuicio del Patrimonio Cultural y la Administración Pública.

En esta causa, el Ministerio Público (MP) demostró cómo se extrajo del territorio nacional y se traficó ilegalmente a Estados Unidos más de 200 piezas arqueológicas de la cultura precolombina maya, perteneciente al Occidente de Honduras.

El imputado, trasladó las piezas, vía Roatán, Miami y Ohio, donde las vendió a 11 mil dólares al ciudadano estadounidense Douglas Hall, propietario de la tienda de antigüedades y artesanías Accent On Wild Bird.

No obstante, el ilícito fue descubierto por la Policía de Aduanas del Tesoro de Estados Unidos, por lo que se formalizaron cargos contra el señor Hall y se retornaron las piezas al Estado hondureño, bajo la custodia del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).

Con este expediente, la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural ha conseguido una condena por Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, caso por el que el señor Constantino Antonio Monterroso Palomo ya fue declarado culpable.