31.2 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 8, 2023

Patricio Milad: Escritor que representa la justicia en «Némesis»

Debes leer

Redacción.– A la edad de 12 años, mostró su interés en la literatura leyendo grandes escritores latinoamericanos, sin saber que con el pasar del tiempo se convertiría en uno. Hablamos de Patricio Milad, un publicista y escritor chileno-hondureño de 54 años que ha lanzado al mercado su nueva obra literaria titulada “Némesis”.

Milad vive en Honduras desde hace 15 años, y es que el amor por una hondureña que conoció en un remoto lugar de Santiago, en Chile, lo ha mantenido en tierras catrachas, específicamente en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, donde reside actualmente.

Durante sus años en Honduras ha laborado como docente en el Centro Universitario Tecnológico (Ceutec); allí ha realizado consultorías, actualmente cursa la carrera de Piscología y es autor de 6 obras literarias: Desino, Quimera, Casino, Oniris, Fuego y Némesis.

Patricio, quien comenta que desde sus inicios en la escuela pública ya contaba con habilidades de escritura, contó a DIARIO TIEMPO sobre su nueva obra «Némesis»: su proceso de redacción, origen y sentimiento de su reciente creación.

Patricio Milad
El escritor chileno lleva 15 años viviendo en tierras hondureñas.

Le puede interesar: Evangelina, la presentadora que ayuda a través de la psicología

Némesis

En palabras de su autor, Némesis es una novela policial, fácil de leer, entretenida, de acción y para un público adulto. Pero, ¿Cómo surge la idea de esta nueva obra?

El origen de su nueva obra surge debido a que hace un par de años, leer un libro de tráfico de órganos llevó a Milad a investigar sobre el tema, lo cual lo hizo pensar «¿Qué pasa si el tema de la compra y venta de órganos ilegalmente se lo unimos a un asesino en serie?».

«Yo hice esa unión y la historia se fue creando por si sola. Yo no sabía como iba a terminar, los personajes iban surgiendo poco a poco», expresó el escritor de origen chileno.

De igual manera, detalló que su proceso creativos al crear esta historia fue una incógnita. «Yo trato de armar un suceso creíble, con personajes interesantes; poco a poco se fue armando».

Asimismo, subrayó que la elaboración de una obra literaria «no es fácil», ya que durante el desarrollo de su obra no lograba dar con el tono adecuado para cerrar un capitulo.

«Creo que un libro es 90% disciplina y 10% talento, y a mí me ayudó mucho leer a grandes escritores. Uno es resultado de los libros y películas que ve, hay que aprender de los maestros», agregó.

Vea la entrevista completa

 

Diosa de la justica

¿De dónde surge el nombre Némesis? Según Milad, el nombre de cada una de sus obras y personajes es importante.

«Némesis viene de la mitología griega, porque Némesis es una diosa de la justicia y la venganza y de ahí viene el nombre. Yo necesitaba un nombre relacionada con la venganza y la justicia y la novela tiene mucho de eso», explicó.

En ese sentido, Patricio Milad y aseguró que este ejemplar de 300 páginas y 40 capítulos hasta ahora, es su mejor novela.

Patricio Milad
El escritor Patricio Milad, hasta el momento ha creado seis reconocidas novelas.

«Estoy satisfecho de haber escrito mi sexta novela. Es increíble, lleva un ardua labor que al menos en mi caso tiene investigación, creación, corrección y diseño. La obra quedó muy bonita y he tenido buenas recepciones por parte de los lectores», dijo.

Del mismo, describió como una sensación única el poder ver una vez más uno de sus ejemplares a la venta, ya que «es como pintor cuando expone su trabajo en galerías y lo aprecian y compran. Son proceso similares».

«Es increíble ver tu libro en una librería o en Amazon, y que la gente se saque fotos con tu libro o te pida firmarlo», exalto Milad.

Pese a que es autor de 6 novelas, asegura mantenerse «humilde» y que todo se lo debe a su talento y disciplina.

Altos y bajos

Antes de sus reconocidas obras, patricio relató que en un momento de su vida redactó un libro de cuentos que terminó desechando.

«Este libro de cuentos lo escribí cuando pasé por un período depresivo. No tenía trabajo, fue un período muy desastroso de mi vida. Pero, todo es aprendizaje, uno con los años madura, crece y yo soy una persona fuerte, resiliente, emprendedora, creativa y he visto correr mucha agua por el río», mencionó.

Némesis
«Némesis» es una novela policial, que incluye crimen, justicia y venganza.

Asimismo, agregó esa etapa de su vida lo ayudó a crecer y entender que la vida tiene altos y bajos y la sabiduría es lo que lo ayudó a entenderlo.

Finalmente, agregó que escribir no genera riqueza, que el crear historias suele ser una «opción u oficio».

En ese sentido, recordó una cita del famoso escritor Charles Bukowski: «Si buscas ser escritor para ser famoso, tener mujeres y ganar dinero, olvídalo, ese no es el sentido de escribir».

«No tiene que haber un objetivo monetario o de reconocimiento. Tiene que haber una búsqueda de satisfacción personal y de lograr objetivos», cerró.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido