24 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 3, 2021

Patricia Arias, una guerrera que superó el cáncer de mama

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. «Me veo todos los días al espejo y digo: Gracias Dios, estoy viva», así describe la hondureña Patricia Arias, su etapa de vida tras superar el cáncer de mama.

La periodista y reconocida conferencista supo de su cáncer hace 12 años, cuando ella trabajaba en Casa Presidencial. Nunca se imaginó que esta enfermedad tocaría su puerta, pero tuvo fe en Dios todo el momento y así resultó victoriosa.

Madre de tres hijos y toda una soñadora, Patricia tomó con calma el tema del cáncer y dijo «voy a luchar». Hoy, tras varios años de haber vencido la enfermedad, la hondureña motiva a otras mujeres a saber vivir tras el cáncer y a no tener miedo de chequearse.

Patricia Arias
Patricia Arias.

Doce años después de haber superado la enfermedad, agradece a Dios la vida y a pesar de no tener la mitad de su seno derecho, es una mujer llena de propósitos y con una vida llena de alegría.

Lea además: Francisco Lemus venció el cáncer e inspira a otros a luchar 

¿Cómo se da cuenta Patricia que tiene cáncer?

La periodista y conferencista hondureña relató a DIARIO TIEMPO que, ella se dio cuenta de que tenía cáncer tras un chequeo médico de rutina. En ese entonces laboraba en Casa Presidencial, en el Gobierno de Manuel Zelaya.

«Yo fui a la clínica de mi ginecólogo en ese momento, para el chequeo rutinario. Yo trabajaba en Casa de Gobierno, él me hizo el chequeo rutinario y luego me llamó para decirme que había una masa que no le parecía y que debía hacerme otro examen», señaló.

Ese segundo examen, contó Patricia que el radiólogo le dijo, «esa masa tampoco me gusta», entonces debía consultar a otro médico. Al realizar ese paso, el galeno le informó que la tenían que operar de inmediato para extraer esa masa.

«Patricia, usted tiene que ser operada de inmediato, porque te tenemos que sacar esa masa para biopsiarla«, fue el mensaje que recibió Patria Arias de parte de sus médicos.

Patricia Arias
La hondureña se viste de rosa cada octubre para concientizar y recordar su lucha contra el cáncer.

Tenía que operarse de inmediato 

Patricia relató además, que ella por razones de trabajo dejó pasar cuatro meses su operación, pero llegó un momento donde un aviso le dijo que tenía que ser intervenida de inmediato.

«Me quedé sin trabajo porque el presidente Zelaya salió de Casa de Gobierno y me quedé sin dinero. Así que regresé donde mi doctor y como era una clínica privada no me podía operar allí», contó la periodista.

Pese a eso, Patricia no se dio por vencida y acudió al Hospital San Felipe, donde esperó otros tres meses para que la operaran, puesto que no había una cama disponible.

«Pero un día me operaron, pero yo me dije no es cáncer, porque sabía que Dios me iba a cambiar el diagnóstico, porque yo sabía que debía seguir viviendo para seguir haciendo una labor», agregó.

Patricia Arias
Pese a los diagnósticos, Pati pudo su fe en Dios y declaró sanidad para seguir obrando a bien.

Asimismo, Paty describió que el doctor que le atendió le dijo «esta masa está horrible, hay que llevarla a una biopsia». El galeno la citó para poder coordinar sus quimioterapias y radioterapias, porque la masa «estaba fea».

«Con cuatro pronósticos me operaron y me quitaron la mitad de mi mama derecha, y cuando me entregaron la biopsia, el milagro se dio y contra el pronóstico de los médicos salió benigna», relató la periodista.

Una vida tras el cáncer   

Patricia Arias señaló que, «cada vez que pienso en ese momento, porque ya sané, pienso gracias padre, gracias porque estoy vida, gracias porque marcaste marcaste mi vida en positivo y reconozco que a través de esta falta de mi mama derecha yo he podido ayudar a cientos de mujeres».

Desde su trinchera, Patricia ayuda con su testimonio a mujeres que están pasando por el cáncer o ya sobrevivieron a la enfermedad, ya que muchas terminan con miedo de cómo las puede ver su esposo y la sociedad.

«Son mujeres que han pasado por lo mismo y tienen a su esposo, sienten un terror por su pareja y a veces tienen que pasar por terapia. Eso me ha ayudado muchísimo a mí a ser de las personas mejores y sentir que lo más importante es la vida», aseguró Paty.

Patricia Arias
Patricia asegura que el proceso no es nada fácil.

Paty aseguró que «no ha sido fácil, los primeros dos años verme en el espejo era sentirme flagelada, ahora ya no».

No hay que tener miedo a los chequeos 

«No ponga pretextos, deje de pensar en el dolor que va a tener o el dinero que va invertir, piense que su vida depende de ello y bajo ese principio muévase a buscar las instancias correspondientes para hacerse sus exámenes de cada año, hágalo, Dios me dio una segunda oportunidad porque fue responsable», finalizó.

Fecha especial

El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para sensibilizar y concienciar a las mujeres de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mama regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía.

Esta efeméride ha sido impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para promover el diagnóstico precoz del cáncer de mama, así como incrementar el acceso de la población femenina a los controles y tratamientos oportunos de esta enfermedad.

Listón rosa
El listón rosa es para simbolizar la lucha contra el cáncer de mama.

¿Por qué se celebra el Día contra el Cáncer de Mama?

El cáncer de mama constituye la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial. De acuerdo a las estadísticas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad representa el 16 % de todos los cánceres en pacientes femeninos.

Por otra parte, se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, razón por la cual es de vital importancia realizar una evaluación regular de los senos.

Se ha determinado que la detección precoz del cáncer de mama incide notablemente en la modificación del pronóstico de la enfermedad, incrementando las posibilidades de curación hasta en un 100 %.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias