Patóloga hondureña: “La vacunación no va a cortar la pandemia”

0
590
Patóloga vacuna no cortara pandemia
La patóloga Silvia Portillo, advirtió a la población que no debe confiarse que con la llegada de la vacuna contra el COVID-19 se va cortar la pandemia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La patóloga Silvia Portillo, advirtió de manera enfática a la población hondureña que no debe confiarse que con la llegada de una vacuna contra el COVID-19, se cortará de una vez por todas la pandemia.

En tal aspecto, la profesional de la salud destacó que para que la vacuna pueda parar la pandemia del coronavirus, debe lograr antes, la inmunización de un 70 por ciento del total de la población mundial.

Además, Portillo manifestó que los hondureños no deben de pensar que con una dosis se va a cortar la pandemia, ya que la vacuna no lo hará. Primero se debe generar una inmunidad de rebaño.

Lea además: Científica hondureña explica cómo funcionan las vacunas contra el COVID-19  

Seguir con la bioseguridad

Por tanto, la patóloga Portillo, aseguró que se debe continuar con la aplicación de todas las medidas de bioseguridad en el año 2021. Puesto que, es poco probable que las vacunas lleguen a Honduras a inicios de año, cuya posibilidad es que sea a mediados.

Además, la galeno señaló que si se continúa con la reapertura de la economía, deben mantener las restricciones sanitarias, para evitar contagios masivos del COVID-19. Los indispensables son el uso permanente de la mascarilla y la desinfección de manos.

“Si se abre el 100 por ciento de la economía, que se incremente y se fortalezcan las medidas de contención. Tenemos bastante tiempo recorrido de la pandemia para saber qué puede servir y que no”, argumentó Portillo.

Acceso a las vacunas

Respecto a la vacuna, Portillo aseguró que es poco probable que el país pueda optar por la de la farmacéutica Pfizer y BioNTech. Puesto que requiere de temperaturas intensamente altas. Entonces, se debe optar a la de AstraZeneca, la de Rusia o la de Moderna.

“La vacuna de Pfizer no creo que pueda ser traída a Honduras, por las condiciones de temperatura que debe estar a menos 70 grados, pero es una gran oportunidad y una gran interrogante, que una vacuna se haya realizado en tan poco tiempo”, concluyó la patóloga.