26.7 C
San Pedro Sula
jueves, junio 30, 2022

Pastrana: “Situación de Venezuela no la queremos para Honduras”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Partido Libertad y Refundación (LIBRE) que lleva de candidata a Xiomara Castro es “parte de una narcodictadura igual a la de Venezuela”, así lo dijo este lunes el expresidente colombiano, Andrés Pastrana.

“A través del Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla se trata de influir para que las elecciones en Honduras no sean libres y transparentes. En estos próximos comicios electorales Honduras se jugará la democracia y la dictadura”, advirtió Pastrana, quien participó hoy en el foro Frente a Frente.

Foro de São Paulo
Foro de São Paulo.

“Aquí desde hace muchos años hay preocupación, desde la caída del Muro de Berlín lo que ha sucedido es que a través del Foro de São Paulo y ahora a través del Grupo de Puebla se está tratando de influir en las elecciones, para que no sean libres y transparentes. Por eso hay preocupación, más y cuando la Secretaría del Foro de São Paulo a finales de octubre que está dispuesta a financiar las elecciones de Honduras. Esto nos preocupa, repito, estamos entre dictadura y democracia”, señaló el exmandatario.

De acuerdo con Pastrana, el Foro de São Paulo lo promueven Cuba, Nicaragua y la “narcodictadura” de Nicolás Maduro. Asimismo, mencionó al ejercito de liberación nacional de Colombia, la guerrilla y la FARC.

“A ese foro también pertenece el expresidente Zelaya y Xiomara, hoy lo que estamos viendo y lo que tenemos que ver es que haya elecciones libres, transparentes y democráticas. No lo que pasó ayer en Venezuela, que la narcodictadura de Nicolás Maduro volvió a quedarse con la gobernación”, acusó el exgobernante.

Lea también: Andrés Pastrana: Xiomara convertirá a Honduras en otra Venezuela

Otra Venezuela o democracia creciente 

“La situación de Venezuela no la queremos para Honduras, en Honduras tiene que haber una fiesta democrática, que la gente salga y se pueda expresar, además que pueda votar, pero que tengan bien claro cuál es el modelo que quieren de país. ¿Una Venezuela como la que estamos viendo hoy? Yo he estado en Venezuela, he visto a los niños de 5 o 6 años sacando un hueso de pollo de la basura para chuparse lo que quedaba de sabor, la gente en Venezuela no tiene vacunas, no tiene comida, no tiene luz, no tiene gasolina y eso que es el país más rico y quien tiene las reservas petroleras más grandes del mundo”, agregó.

En ese sentido, el gobernante acentuó que en las próximas elecciones los hondureños tiene que ver si quieren otra Venezuela en el continente o si continuarán con una “democracia creciente”.

Venezuela
Hambre en Venezuela.

“Claro que la democracia tiene sus problemas. Todos sabemos que tenemos que corregir muchas cosas, se nos atravesó la pandemia, por eso vamos a tener que hacer y tomar decisiones muy importantes, sobre todo para combatir precisamente la corrupción y la pobreza, eso es importante para sacar nuestros países adelante”, evidenció.

“Tenemos que ver qué es lo que queremos, nuestra democracia no es perfecta, ni la de Honduras, ni la de Colombia. En Colombia está comprobado que precisamente uno de los miembros del Foro de São Paulo, hablo de Ernesto Pizano, fue financiado con más de 15 millones de dólares del narcotráfico. En Colombia sí se comprobó y está comprobado que el narcotráfico compró la presidencia”, denunció.

Partido de Xiomara “pertenece a narcodictadura”

De ese modo, Pastrana puntualizó que a los corruptos se deben perseguir y encarcelar, sean de x o y partido o donde sea.

“El Foro de São Paulo lo financia el narcotráfico, el partido de Xiomara pertenece a una narcodictadura, ese foro es el mayor cartel de droga del mundo. Cómo van a votar los hondureños precisamente por aquellos que están financiados por el narcotráfico. No lo digo yo, lo dice la DEA, los Estados Unidos, ¿dónde vive la familia de Maduro? En Estados Unidos, pero no en la quinta avenida, sino que en la cárcel, fueron acusados de narcotráfico”, arremetió.

Elecciones generales
Honduras se jugará la democracia o la dictadura en las elecciones del domingo, según Pastrana.

Pastrana insistió que en el caso de Honduras, como en el caso de Colombia, se tienen que combatir y denunciar a todos los que estén vinculados con el narcotráfico.

“Lo que sucede en Honduras ya lo vimos, Honduras es fundamental como camino, como ruta del narcotráfico para que pase la droga hacia Estados Unidos. Todos los demócratas tenemos que asumir el compromiso de combatir el Foro de São Paulo. Ese foro se financia con fondos del narcotráfico. Tenemos que evitar que ese foro financie campañas a lo largo y ancho de América Latina”, enfatizó.

“¿Qué es lo que quiere Honduras? Una Venezuela como la que estamos viendo hoy, que la gente se muere de hambre. Los líderes le dicen que si usted no va a votar no come, hoy no tienen vacunas, ¿eso es lo que quiere Honduras?”, concluyó el panelista.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido