¿Pastores evangélicos liderarán partido político? Conoce la nueva propuesta

1050
pastores evangélicos
Actualmente, la Constitución establece, que tanto pastores evangélicos, como sacerdotes no pueden participar en política.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante el anuncio del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, sobre una moción para que hombres de la fe puedan participar en política, un grupo de pastores evangélicos trabajan en la creación del partido político “Transformación Honduras”.

Así lo dio a conocer el pastor evangélico Jefry Gómez a un medio local, «estamos en pro de la formación de una institución política no evangélica», afirmó. Asimismo resaltó que dicho partido estaría conformado por «ciudadanos dignos, representando al país en los 18 departamentos».

Para Gómez, «a nivel nacional hay personas sabias, inteligentes, que juntamente con el pastorado podemos hacer un gran equipo». En ese mismo sentido, sostuvo que ya es tiempo que se les brinde una oportunidad a los pastores o sacerdotes para poder dirigir el país. «Es el tiempo de que Honduras pueda presentar una reserva moral que ha estado esperando», agregó.

Nota relacionada: Alberto Solórzano: “Tenemos derecho de participar en la política”

«Los pastores fuimos llamados a pastorear»

No todo es a favor sobre esta iniciativa, ese es el caso del pastor Gerardo Irías, quien no ve con buenos ojos que guías espirituales se involucren en política.

«Aunque se legalice, moral y espiritualmente no fuimos llamados a participar en un cargo político». Es por ello que sostiene que «los pastores fuimos llamados a pastorear, no a participar en cargos políticos», agregó.

El pastor dejó en claro que el mismo Jesucristo no optó a ostentar un cargo de esa índole, haciendo alusión a un pasaje bíblico que reza: «mi reino no es de este mundo”. 

En virtud de ello, recordó que ninguno de los apóstoles aspiró a un cargo político; sin embargo, enfatizó que «consejeros de los políticos sí podemos ser».

En contraparte, el también pastor evangélico Rafael Antúnez, no apoya la opinión antes plasmada, aduciendo que «el Estado no debe de quitar la oportunidad de aquellos que quieren participar (en política)». Al tiempo que sostuvo que «hay que quitar esos candados para que participen todos que quieran y si su iglesia les permite participar ¿por qué no lo harían?».

Pastores evangélicos son inhibidos en política, según pastor Solorzano

En la opinión del pastor Alberto Solorzano, hay un legítimo derecho de participar en la política. Sin embargo, descartó que tuviera una aspiración; pero precisó que sí hay pastores que quisiera participar.

«Han inhibido a través de este artículo de la Constitución a las personas que insisto, estamos bajo el derecho de elegir y ser elegidos”. dijo Solórzano.

Asimismo, reiteró que como líderes de una iglesia hacen el pago de impuestos y ejercen el sufragio. Pero, «cuando queremos aspirar a política nos dicen que no”, concluyó el representante de la Confraternidad Evangélica.