Redacción. Erick Geovany Zambrano Estrada, un pastor evangélico hondureño, fue sentenciado el pasado 2 de mayo a 10 años de prisión por agresiones sexuales continuadas en perjuicio de una menor de edad. Esta resolución representa su tercera condena por delitos similares.
Los tribunales ya habían condenado a Zambrano a 16 años de reclusión por violación continuada y a otros 10 años con tres meses por agresiones sexuales calificadas, por lo que actualmente acumula más de 36 años de prisión.
Además, deberá cubrir los costos del tratamiento psicológico de la víctima y permanecerá inscrito en el registro de agresores sexuales.
De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, el pastor utilizó su posición de liderazgo en una iglesia evangélica para acercarse a niñas que asistían a la escuela dominical.
Aprovechándose de su influencia, estableció vínculos de confianza con las víctimas para luego abusar de ellas.
Le puede interesar: Pastor se enoja al no lograr que mujer se ‘desmaye’ en medio de la alabanza
Delitos sexuales
El caso de Zambrano forma parte de una serie de acciones legales recientes emprendidas por la Fiscalía hondureña en materia de delitos sexuales. Se dictó auto de formal procesamiento contra Denis Noel García Zelaya por estupro y se ordenó la detención judicial de José Adelso Casaca Chacón por agresiones sexuales.
Asimismo, se registraron condenas en contra de Roxy Oviedo Coto, Santos Isidro Peña Salazar, Rolman Enrique Arriaga Baca y un menor de edad por diversos delitos sexuales.
En otros procesos, como el de Héctor David Madrid, el tribunal admitió las pruebas y estableció la fecha del juicio. También se presentó acusación formal contra Josué Enoc López Herrera y Mártires Rodríguez Madrid por violación agravada.
De igual interés: Capturan a operario de maquila acusado de abuso sexual en Choloma
El Ministerio Público reiteró su compromiso con la protección de la niñez y adolescencia, reafirmando que continuará aplicando todo el peso de la ley contra quienes cometan delitos sexuales.