Honduras: estos son los pasos para solicitar antecedentes penales en línea

111
solicitar antecedentes penales en línea
El Poder Judicial recomendó a los solicitantes utilizar el navegador Firefox.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La pandemia del COVID-19 que afecta a Honduras desde  el 11 de marzo de 2020, causó el cierre parcial de la economía nacional e instituciones públicas, llevando a los ciudadanos a hacer todos los procesos en línea.

Los trámites en línea se convirtieron en una herramienta indispensable para la mayor parte de la población. Los servicios como las transacciones bancarias, pagos y solicitudes de documentos personales se movieron a las páginas web.

Cada inicio de año, es común ver a un significativo numero de personas en busca de una oportunidades laborales y este 2021 no es la excepción.

Es por ello que, ahora, desde la comodidad de su casa, incluso, desde un teléfono celular, la ciudadanía puede solicitar la hoja de antecedentes penales. Así lo recordó, en las últimas horas, el Poder Judicial a través de sus redes sociales.

Lea también: Conozca el procedimiento para solicitar antecedentes penales y policiales

Pasos para obtener los antecedentes penales en línea 

El Poder Judicial también recordó que son cinco pasos básicos que los solicitantes deben seguir para obtener sus antecedentes penales en línea.

Paso 1: 

Para que usted solicite la constancia de antecedentes penales en línea debe realizar un importante primer paso y es pagar en Banco Atlántida. Lo puede hacer de dos maneras, presentándose personalmente a una agencia o ventanilla a nivel nacional o bien utilizando la plataforma virtual de la institución financiera.

Los montos que usted deberá pagar como solicitante de la constancia están establecidos por categoría y son:

  • Constancia para estudio – 50 lempiras
  • Constancia para trabajo o contraer matrimonio – 150 lempiras
  • Constancias para otros usos y surtir efectos en el extranjero – 200 lempiras

Para las personas menores de 25 años cuya solicitud tenga como propósito fines de trabajo, «será gratuita». Las constancias que sean emitidas para personas de la tercera edad, son totalmente gratuitas.

Paso 2: 

Cuando usted haya hecho efectivo el pago, según la constancia de antecedentes penales que usted necesite, debe ingresar al portal institucional del Poder Judicial de Honduras: www.poderjudicial.gob.hn.

Posteriormente, debe dar «click» al icono que dice «constancia de antecedentes penales en línea». En ese paso, el Poder Judicial recomendó utilizar el navegador Firefox para un mejor desempeño en el trámite.

Paso 3:

Al ingresar a esa opción, debe de llenar el formulario de solicitud, adjuntar la fotocopia de su tarjeta de identidad y la copia del recibo de pago en el banco (si le corresponde pagar).

Paso 4: 

Una vez se confirma su solicitud, el sistema en línea del Poder Judicial genera un comprobante, el cual indica que la misma ya está ingresada. Además, le mostrará el número de trámite, lugar y fecha de dónde podrá reclamar su constancia de antecedentes penales.

Paso 5: 

Cuando ya le indique y notifique que su documento está listo para ser reclamado, debe hacerse presente en el lugar, fecha y hora indicados con el comprobante para retirar su constancia.

Asimismo, debe presentar su tarjeta de identidad o pasaporte si es extranjero, recibo de pago en el banco «original». También la referencia del número de solicitud en línea, la cual está escrita en la parte superior del comprobante.

Finalmente, el Poder Judicial puntualizó que para reclamar los antecedentes penales, el solicitante no necesita el recibo TGR, sino que únicamente el comprobante de pago del banco.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0