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jueves, marzo 28, 2024

Pasos y requisitos para sacar antecedentes penales y policiales en línea

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. El trámite para la obtención de muchos documentos en Honduras realizó una migración hacia lo digital debido a la emergencia sanitaria por COVID-19.

Es así que los antecedentes penales y policiales, usualmente requeridos para conseguir una plaza laboral, se solicitan a través de un mecanismo en línea.

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Antecedentes penales

Para la constancia de su hoja penal, el primer paso es recurrir a una agencia de Banco Atlántida para efectuar el pago de la boleta. El monto, depende del porqué usted necesite el documento.

Si es con un fin educativo, su costo será de L50. Mientras que, si es en búsqueda de trabajo o para contraer matrimonio, valdrá L150.

En ese sentido, cabe aclarar si quien pide la constancia con propósito laboral tiene menos de 25 años, la misma será GRATUITA. Igualmente no deben pagar las personas de la tercera edad; por tanto, no deben ir al banco y avanzan al siguiente paso.

La otra opción es si usted ocupa sus antecedentes penales para que tengan efectos en el extranjero o para otros usos. En ese caso, deberá desembolsar 200 lempiras; cabe precisar que, el trámite es personal y debe presentarse identidad o pasaporte.

Después del pago, la tarea es ingresar al Portal Institucional del Poder Judicial. Una vez ahí, debe acceder al apartado de «Constancia de Antecedentes Penales en Línea», que estará ubicado en la parte derecha de su pantalla; o, puede dar clic aquí.

El tercer paso es llenar el formulario de la solicitud. Para ello también tendrá que adjuntar la identidad y copia del recibo de pago (si le corresponde pagar). Cuando se confirme la solicitud, el sistema le generará un comprobante.

Ese comprobante le indicará que la petición se ingresó, le dará el número de la misma y también la fecha y lugar donde podrá reclamar su constancia. En el momento que se presente, deberá mostrar su documento de identidad; el horario habilitado para recoger el documento es de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. por ahora.

Es importante decir que no se necesita un pago «TGR» para esa diligencia; únicamente es necesario el pago en el banco. Además, para el proceso en línea, las autoridades recomiendan que utilice el navegador «Mozilla Firefox» para una experiencia óptima.

Antecedentes policiales

Para la emisión de los antecedentes policiales, la Policía Nacional publicó que el trámite prosigue como se mantenía desde junio. Es decir, se envía una solicitud a un correo electrónico, mismo que dependerá de la ciudad en la que se encuentre el interesado.

Se deberá adjuntar una imagen de una identificación válida, como un acta de nacimiento, pasaporte o carné de residencia; la misma debe ser plenamente legible. También, debe agregar la imagen del comprobante de pago (TGR-1).

Cuando la petición sea recibida y procesada, el personal correspondiente responderá con una notificación (al mismo correo) de la fecha de entrega del documento.

Para reclamar la hoja, es necesario que el solicitante llegue a las instalaciones de la Policía presentando una copia de la identificación y el recibo de pago original. El horario de atención es de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes; cabe decir, que sólo se atenderá considerando el calendario de circulación de un dígito por día.

Las personas de tercera edad, discapacitados, y embarazadas tendrán un horario especial de atención: de 8:00 – 10:00 de la mañana. Quienes no tienen acceso a un correo electrónico, serán atendidos por ventanilla.

correo
Estas son las direcciones de correo a las que tiene que enviar su solicitud de antecedentes policiales, dependiendo donde reside.

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