26.6 C
San Pedro Sula
miércoles, septiembre 28, 2022

PASÓ EN LA SEMANA: Viruela del mono, Kevin y Belkis Molina

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ha llegado un nuevo domingo y con ello Diario Tiempo le presenta su sección “Pasó en la Semana”, un resumen de los acontecimientos más importantes suscitados en Honduras.

“Pasó en la Semana” es un breve repaso de los hechos que ocurrieron entre el lunes 8 y este domingo 14 de agosto del 2022.

En esta ocasión, entre los temas más importantes que sucedieron durante la semana están la confirmación del primer caso de viruela del mono, el juicio de Kevin Solórzano y el caso de Belkis Molina.

En caso de que se haya perdido alguna de estas y otras informaciones relevantes, aquí le proporcionamos una recapitulación.

Puede leer también: RESUMEN: Nueva CSJ, reformas a empleo por hora y alerta por Covid-19


Ana García condenó humillación al expresidente JOH

La ex primera dama de Honduras, Ana García, recordó como su esposo, el expresidente Juan Orlando Hernández, fue capturado meses atrás y catalogó lo sucedido como algo muy lamentable.

“Lo encadenaron, le pusieron grilletes en los pies y eso lo miró todo Honduras y lo vio todo el mundo”, expresó.

Ana García JOH
La ex primera asegura que su esposo es inocente.

Lea la nota completa aquí


Joven obtuvo primer título mundial de Ajedrez para Honduras

Un orgullo catracho se considera la sampedrana Valeria Viana, quien puso en alto el nombre de Honduras tras ganar el primer título de candidata a Maestra de la Federación Internacional de Ajedrez (WCM).

Honduras brilló alto en las 44 Olimpiadas Mundiales de Ajedrez, realizada en la India, luego de que la talentosa hondureña venciera a varios países en ajedrez.

Lea la nota completa aquí


Coiproden: Al mes se registran 50 homicidios de niños y jóvenes

Cada mes en Honduras, al menos 50 menores de edad pierden la vida de manera violenta, de acuerdo a lo informado por la representante de la Red Coordinadora de Instituciones Privadas Por las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), Karla Alvarenga.

Ella dio a conocer que la violencia no distingue edad ni sexo y que en los últimos meses, la criminalidad ha golpeado a la niñez y la juventud hondureña.

Manifestó que los delincuentes, no solo matan a niños, sino que también antes de quitarles la vida, los torturan.

Lea la nota completa aquí


Trasladaron 16 toneladas de ayuda humanitaria a La Mosquitia

Debido a las constantes lluvias e inundaciones que han afectado varias comunidades en ese departamento, se trasladó un total de 16 toneladas de ayuda humanitaria en varias zonas de La Mosquitia, Brus Laguna y Villeda Morales.

Las Fuerzas Armadas pusieron a disposición dos embarcaciones para el traslado de medicinas, raciones de alimentos y equipos de bioseguridad a las zonas necesitadas.

Fuerzas Armadas de Honduras traslada ayuda humanitaria a Gracias a Dios
La ayuda se trasladó a Gracias a Dios con una ruta de navegación de casi 72 horas.

Lea la nota completa aquí


UPNFM: Tasa de analfabetismo en Honduras alcanza el 12%

Actualmente, Honduras presenta una tasa de analfabetismo alarmante, de casi un 12%, representada en unos 800 mil hondureños mayores de 15 años, según Darío Cruz, vicerrector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

“A octubre de 2021 la población de Honduras de 15 años en delante era de 6 millones 530 mil 362 hondureños y la tasa de analfabetismo alcanza el 12 por ciento de esa población total, o sea que estamos hablando de 800 mil hondureños”, dijo Cruz a un medio local.

Lea la nota completa aquí


Por unanimidad de votos, declararon inocente a Kevin Solórzano

Por unanimidad de votos, el Tribunal de Sentencia declaró inocente al joven Kevin Solórzano del delito de asesinato en perjuicio del exfiscal Edwin Eguigure, hecho ocurrido en noviembre de 2014 en la aldea El Chimbo, municipio de Santa Lucía, Francisco Morazán.

Tras su lectura, Solórzano, con lágrimas en su rostro, abrazó a su madre y salió de la sala con entusiasmo y alegría.

Kevin Solórzano incursionará política
El estudiante hondureño indicó que su madre podrá dormir tranquila con su libertad.

Lea la nota completa aquí


Madre de Kevin Solórzano tras fallo: “Se terminó esta pesadilla”

Llanto, sonrisas y agradecimiento, fueron las diferentes reacciones que tuvo doña Ana Betty Hernández, madre del joven Kevin Solórzano tras conocer el fallo a favor de su hijo.

“Se terminó esta pesadilla, se comprobó que era inocente, siempre lo supe, siempre lo dije, por eso nunca lo dejé un tan solo día en la prisión solo”, expresó Hernández con una voz quebrantada.

Lea la nota completa aquí


Amiga de Angie Peña impactó con declaraciones: “La vendieron”

A través de la plataforma TikTok, una amiga de Angie Peña, relató que el caso de la hondureña no debe ser ignorado y además contó una historia de cuando la acosaron en el lugar donde se estaba quedando en Roatán.

Según la ciudadana, un grupo de hombres la invitó a participar en un certamen de belleza. Ella recordó que todo ocurrió en el año 2019, cuando se hospedó en el mismo hotel que Angie, quien desapareció en West Bay el mes de enero del 2022.

Lea la nota completa aquí


Roy Santos aseguró que “jamás” recibió dinero de JOH

Luego de que lo señalaran de recibir dinero del expresidente Juan Orlando Hernández, mejor conocido como “JOH”, el pastor Roy Santos negó reciamente ese extremo e incluso, aseguró que tampoco le ofrecía efectivo por ninguna razón.

“Jamás recibí dinero de manera personal de parte del gobierno del expresidente JOH, ni se me ofreció”, aseguró el religioso.

Pastor Roy Santos sobre JOH
Santos negó recibir sumas de dinero.

Lea la nota completa aquí


Cancillería negó “mudanza” de la Embajada de Honduras en Israel

El canciller de Honduras, Enrique Reina, desmintió que las actuales autoridades estén pensando en trasladar la Embajada de Honduras en Israel de Jerusalén a Tel Aviv.

Un encuentro entre Reina con su homólogo de Palestina, Read Maleki, desencadenó el rumor de una presunta “mudanza”.

Lea la nota completa aquí


Por combustibles Adecabah solicitó rebaja del 5% en la canasta básica

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, indicó que sería “lo correcto” que ante la rebaja que han sufrido en las últimas semanas los combustibles, el costo de la canasta básica, debería reducirse al menos 5%.

“El asunto es que cuando los precios y elementos de la canasta básica aumentan,
aplican un incremento inmediato, en la misma medida uno espera que se aplique
el mismo principio cuando llegan las rebajas”, agregó.

Lea la nota completa aquí


Xiomara Castro regresó a Honduras tras su viaje a Colombia

En video quedó captado el momento en el que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se trasladó en un avión comercial para regresar al país tras su viaje a Colombia.

Luego de un par de días en la nación sudamericana, la mandataria arribó a territorio hondureño el martes.

Xiomara Castro
Varias personas se tomaron fotos con la mandataria cuando se trasladaba al país.

Lea la nota completa aquí


Denunciaron a Edwin Araque por costosa remodelación de oficina

Casi 500 mil lempiras habría pagado el titular del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Edwin Araque, para acondicionar (remodelar) la oficina presidencial de esa institución.

Así lo denunció recientemente un medio impreso de la capital, quien reveló el contrato que firmó Araque y el representante legal de la empresa Paramento Arquitectura, Antonio Gallardo.

Tras la denuncia, desde la institución argumentaron que la información fue difundida sin tener todo el contexto.

Lea la nota completa aquí


Partido Nacional analiza cambiar el color de su bandera

El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano,  anunció que los nacionalistas están pensando en retomar el color original de su bandera, el cual pasaría a ser azul turquesa.

“Los estatutos del Partido, establecen hace años, que el color de nuestra bandera es azul turquesa, no estamos cambiando nada, solo vamos a utilizar el color original de la bandera”, explicó Zambrano.

Lea la nota completa aquí


“Pepe” Lobo aseguró que solo tiene un enemigo y es JOH

El expresidente de la República (2010-2014), Porfirio “Pepe” Lobo, aseguró que él solo tiene un enemigo y reveló que se trata del también exmandatario Juan Orlando Hernández (JOH).

«¿Acaso “Pepe” Lobo se dedicó a fabricar tantos enemigos», a lo que el exmandatario respondió, “yo solo tengo un enemigo, Juan Orlando”.

Pepe único enemigo JOH
Porfirio Lobo Sosa aseguró que su único enemigo es Juan Orlando y pese a que se lo llevaron extraditado, sigue influyendo en el país.

Lea la nota completa aquí


Sesal contratará 86 médicos cubanos, pese a oposición del CMH

José Manuel Matheu, ministro de la Secretaría de Salud (Sesal), confirmó la contratación de 86 médicos cubanos, pese a la oposición del Colegio Médico de Honduras (CMH).

Según detalló el titular de la Sesal, la decisión no está en consideración, sino que ya fue tomada. Asimismo, el ministro explicó que los galenos cubanos que arribarán al país son especialistas, mientras que los médicos hondureños desempleados pertenecen al área de general.

Lea la nota completa aquí


Auto de formal procesamiento a sospechoso en caso Belkis Molina

Autoridades judiciales dictaron auto de formal procesamiento en contra de Alexis Lemus, principal sospechoso de la desaparición de la joven Belkis Molina.

El acusado no se presentó al Juzgado de La Esperanza en el departamento de Intibucá, sino que permaneció en el centro penal.

Sospechoso Belkys
Alexis Noé Lemus Parada es el sospechoso en la desaparición de Belkis Molina.

Lea la nota completa aquí


Siete de cada 10 hondureños insatisfechos con la democracia en 2021

De acuerdo con un reciente informe de Barómetro de las Américas, solo el 30 % de la población hondureña estaba satisfecha con el funcionamiento de la democracia en el año 2021.  

En este sentido, solo tres de cada 10 compatriotas confían en el sistema político para la elección de las autoridades. Este resultado comprende a una investigación que se realizó el año pasado. 

Lea la nota completa aquí


Nasralla suspendió a Moisés Ulloa de su cargo tras acusación

El designado presidencial, Salvador Nasralla, informó a través de un comunicado la suspensión de su cargo a Moisés Ulloa, acusado de acoso sexual en contra de la exdirectora de este despacho, Karen Rodríguez.

En días recientes, Karen Rodríguez contó a través de un vídeo que había sufrido de acoso de su compañero Moisés. Ante la situación, aseguró que ya lo había hecho de conocimiento del designado, Salvador Nasralla.

Karen Rodríguez y Moisés Ulloa
Karen Rodríguez y Moisés Ulloa ya están separados de sus cargos en el despacho del designado Salvador Nasralla.

Lea la nota completa aquí


Informe: En 2021, un 45% de hondureños apoyaba un golpe militar

Según el informe del Barómetro de las Américas, nombrado “Cultura política de la democracia en Honduras y en las Américas 2021″, un 45 por ciento de los hondureños estarían dispuestos a apoyar un golpe militar en el 2021, cifra que disminuyó a comparación del año 2009, cuando un 55% de ciudadanos apoyaban un golpe de Estado.

Lea la nota completa aquí


Sala de lo Penal dio luz verde a extradición de Fernando Suárez

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), resolvió dar curso a la solicitud de extradición del hondureño Fernando Josué Suárez Ramírez, vinculado a varios delitos en el caso Pandora.

La solicitud de extradición la presentó el Ministerio Público para que el ciudadano, que se encuentra en El Salvador se traslade, a Honduras.

Lea la nota completa aquí


Denunciaron por estafa al actual secretario general del IP

Habitantes de la colonia 25 de Octubre, en el departamento de Comayagua, denunciaron al secretario general del Instituto de la Propiedad (IP), Tirso Ulloa, por estafa.

De acuerdo con los pobladores del sector, el abogado ha engañado a más de 600 familias de la zona.

Lea la nota completa aquí


Formalizaron acusación contra Bonilla

La Fiscalía de Estados Unidos formalizó los cargos por tráfico de drogas a Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, exdirector de la Policía Nacional, e incluyó su caso en el mismo expediente del expresidente Juan Orlando Hernández.

Según informaron medios locales, la lectura de cargos contra Bonilla se llevó a cabo el miércoles 10 de agosto, en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Tigre Bonilla
En el mismo expediente figuran otros señalados por EE.UU.

Lea la nota completa aquí


Anunciaron inversión de 180 millones de dólares para Honduras

El secretario privado de la presidenta Xiomara Castro, Héctor Zelaya, anunció una importante inversión de unos 180 millones de dólares para Honduras. Esto gracias al programa de inversión en los países del denominado Triángulo Norte.

Esta inversión se realizó por parte de ParkDale, empresa dirigida por el empresario Anderson Warlick. Esta acción se realizó como parte del programa “Call to Action” de la vicepresidenta Kamala Harris.

Lea la nota completa aquí


CONADEH: Manifestaciones y huelgas han aumentado desde 2020

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), reveló las estadísticas de las manifestaciones y huelgas registradas desde 2020 hasta julio del 2022, destacando un aumento en ese tiempo.

La defensoría del pueblo manifestó que durante este periodo, 54 quejas se registraron por manifestaciones o huelgas. En ese sentido, en 2020 se registraron 12 reportes, aumentando a 23 en el 2021.

Lea la nota completa aquí


En Honduras han realizado 80 exhumaciones en este 2022

Autoridades informaron que, en lo que va del 2022, Medicina Forense ha realizado 80 exhumaciones en el territorio nacional.

En este sentido, estas acciones tuvieron lugar luego de que se hicieran las solicitudes judiciales pertinentes.  

80 exhumaciones 2022
Varias exhumaciones se han realizado en lo que va del año.

Lea la nota completa aquí


Gobierno está ultimando respuesta para la instalación de CICIH

El Gobierno de Honduras se encuentra ultimando la respuesta para el borrador del memorándum de entendimiento, con el objetivo de instalar la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIH), así lo informó el canciller Eduardo Enrique Reina.

Lea la nota completa aquí


En vuelo comercial de Palmerola extraditaron a Tokiro

A bordo de un vuelo comercial, el Estado de Honduras entregó en extradición al hondureño-salvadoreño, Tokiro Ramírez Rodas, alias “El Perverso”, líder de la MS-13 y acusado de delitos relacionados con el narcotráfico.

El extraditable cuenta con ambas nacionalidades y lo capturaron el pasado mes de marzo, mientras jugaba un partido de fútbol en Choluteca, zona sur de Honduras. Sin embargo, la orden de extradición y captura estaba pendiente desde el año 2014.

Tokiro Ramírez en vuelo comercial
El pasado 18 de marzo las autoridades capturaron a Ramírez.

Lea la nota completa aquí


Precio de los combustibles presentará rebaja

Por sexta semana consecutiva los precios de los combustibles presentarán una rebaja, según se informó a través de las redes sociales de la Secretaría de Energía de Honduras (SEN).

Esta rebaja entrará en vigencia a partir del lunes, 15 de agosto, en punto de las 6:00 de la mañana en todas las gasolineras del país.

Lea la nota completa aquí


Autorizaron dosis de refuerzo a niños de 5 a 11 años

dosis de refuerzos a niños
Ya se está se está aplicando la tercera dosis o dosis de refuerzo a los niños de 5 a 11 años.

La Secretaría de Salud (Sesal) informó que desde el viernes 12 de agosto se está aplicando la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 a los niños de entre 5 a 11 años de edad.

De acuerdo con el comunicado de la Sesal, la dosis de refuerzo se aplicará a los menores de las edades mencionadas después de haber recibido la segunda dosis del esquema básico primario. Mientras que, en los casos de los niños inmunocomprometidos, la dosis de refuerzo se aplicará tres meses después de su segunda vacuna del esquema básico.

Lea la nota completa aquí


TSC reveló irregularidades de Luis Zelaya y su hermano en CCEPL

Luis Zelaya, en su condición de presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), junto con su hermano Isidro Zelaya, secretario de finanzas de ese instituto político, liquidaron irregularmente 5 millones 573 mil 524 lempiras con 43 centavos, reveló el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) a través de un informe.

Según el documento, se investigó el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2021, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) desembolsó 13 millones 742 mil lempiras al CCEPL para financiar el proceso de elecciones primarias e internas de ese año.

Lea la nota completa aquí


Sesal confirmó el primer caso de viruela del mono en Honduras

El titular de la Secretaría de Salud (SESAL), José Matheu, en conferencia de prensa confirmó el primer caso de la viruela del mono en el país y dio a conocer algunos detalles del paciente.

“Este viernes, 12 de agosto de 2022, se ha detectado y confirmado laboratorialmente el primer caso de viruela del mono el país”, confirmó.

Asimismo, afirmó que se trata de un paciente del sexo masculino, menor de 50 años de edad y residente del Distrito Central. El paciente se encuentra ingresado en el Hospital Escuela, en la capital del país.

Primer caso de viruela del mono
El primer caso de viruela del mono se confirmó la tarde del viernes.

Lea la nota completa aquí


Vacunas contra la viruela del mono llegarían en septiembre

Según reveló un representante de la Secretaría de Salud (SESAL), se prevé que las vacunas contra la viruela del mono lleguen a Honduras en septiembre.

Concretamente, desde el sector de Salud esperan que Honduras reciba cerca de 5 mil 600 inmunizantes contra la mencionada enfermedad.

En ese sentido, informaron que ya están siendo gestionadas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Lea la nota completa aquí


Implicado en muerte del “Pelón” Acosta se presentará en juicio

La Sala I del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa anunció que el próximo 8 de septiembre comparecerá el supuesto implicado en el asesinato del exalcalde Óscar Roberto Acosta Zepeda, también conocido como el “Pelón” Acosta.  

En este sentido, las autoridades judiciales notificaron a la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) que debe presentarse a juicio oral y público.  

Implicado muerte "Pelon" Acosta juicio
El implicado se presentará a un juicio oral y público en la capital del país.

Lea la nota completa aquí


MP recuperaría $1 millón del IHSS incautados en Panamá

El Ministerio Público (MP) coordina la recuperación de un millón de dólares incautados en Panamá, a favor del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Mediante un comunicado, el ente acusador del Estado anunció que la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) planea en conjunto con las autoridades panameñas la restitución a favor del Estado de Honduras.

Lea la nota completa aquí


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido