Redacción. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) actualizó la mañana de este domingo las cifras de afectaciones en Honduras por el paso de la tormenta tropical Sara, sumando más de 71,000 personas damnificadas.
Pese a que los modelos meteorológicos muestran que Sara está saliendo de las costas hondureñas, las lluvias siguen intensas. Los departamentos que registran mayores daños son los del norte y litoral atlántico.
El informe oficial establece que se han visto afectadas unas 71,337 personas a consecuencia del paso de Sara y 15,655 familias están con daños por las inundaciones, hasta ahora.
Por el momento, las autoridades hondureñas registran el fallecimiento de una persona; se desconocen mayores detalles de su identidad o dónde murió. A nivel nacional se reportan 1,164 familias damnificadas, integradas por 2,714 personas. Éstas perdieron parte de sus hogares debido a las intensas precipitaciones.
Lea además: Continúan las precipitaciones asociadas a la tormenta tropical Sara
En cuanto a las evacuaciones se registran 924 familias, integradas por 4,006 personas. Estas acciones han estado a cargo de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja. Los rescates ascienden a 2,220 en todo el país.
Entre tanto, 1,134 familias -integradas por 4,718 personas- se encuentran en albergues habilitados por las autoridades. Por ahora, solamente se registran 3 personas lesionadas, 3 heridas y 0 desaparecidos.
Daños en la infraestructura
Otro de los datos que proporcionó Copeco en la actualización son los daños a la infraestructura nacional debido a la tormenta que tocó tierra en Honduras el pasado jueves, provocando desbordamiento de ríos, colapso de al menos ocho puentes y el cierre de tres aeropuertos en la zona norte.
En torno a las viviendas se reportan 993 dañadas y 113 destruidas a nivel nacional. A su vez, 251 comunidades están incomunicadas por daños en las carreteras, vías de acceso y puentes.
La mayor parte de estas afectaciones se registra en los departamentos de:
- Islas de la Bahía
- Gracias a Dios
- Yoro
- Atlántida
- Colón
- Copán
- Cortés
- Lempira
- Francisco Morazán
- Santa Bárbara.
Puentes dañados se reportan 16, mientras que 8 están completamente destruidos. Cajas puentes hay 7 afectadas y 5 inservibles. Del mismo modo, hay 164 calles afectadas y 12 destruidas e intransitables.
Los vados suman 4 dañados y 3 destruidos. Otras 42 carreteras reportan daños y una está completamente colapsada. Todos estos detalles están sujetos a nuevas actualizaciones porque el temporal lluvioso aún persiste este domingo en el país.