PASÓ EN LA SEMANA: sin hospitales móviles, 2 dígitos por día, LIBRE va a internas

0
578
Pasó en la semana
Diario Tiempo le present el resumen de noticias más relevantes de Honduras en la semana.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. TIEMPO DIGITAL le presenta como cada domingo los hechos noticiosos que marcaron la semana.

Acompáñenos en este repaso por todo lo que generó polémica y expectativa desde el 13 al 19 de septiembre.

El tema más sonado en los últimos días siguen siendo los hospitales móviles. También, que no se logró consensos en relación a a nueva Ley Electoral. La reapettua del sector transporte.

Las celebraciones conmemorativas al 199 aniversario de independencia. Además, que el partido Libre confirma su participación en las elecciones primarias.

Además esta semana se torno bastante sangrienta, reportandose varios hechos violentos y accidentes automovilísticos que dejaron víctimas mortales.

Lea también: PASÓ EN LA SEMANA: Siguen líos de INVEST-H, bono a pastores, Ley Electoral

IHTT: Transportista que traslade 100 % de pasajeros será sancionado

Luego de la aprobación de la reapertura gradual del transporte urbano, los dueños y conductores debían de respetar los protocolos de bioseguridad. Por esa razón el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (ITHH), anunció que todo aquel que no las cumplerá sera sancionado.

En tal sentido, los transportistas no pueden ocupar sus autobuses con el 100 % de los pasajeros; de ser así, las autoridades procederán a sancionarlos de acuerdo a las normas establecidas en la Ley del Transporte Terrestre.

Lea la nota completa: IHTT: Transportista que traslade 100 % de pasajeros será sancionado

Presidenta del CNE pide al CN agilizar aprobación de nueva Ley Electoral

Luego de realizar la convocatoria oficial a elecciones primarias, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Ana Paola Hall, pidió que se agilizará el proceso de aprobación de la nueva ley electoral.

Hall manifestó su preocupación ya que aún no se ha aprobado la nueva Ley Electoral. «Este no es el escenario que esperábamos», dijo, y agregó que hubiese sido mejor convocar a elecciones bajo la normativa actualizada..

Lea la nota completa: Presidenta del CNE pide al CN agilizar aprobación de nueva Ley Electoral

Hospital Mario Rivas registra reducción en muertes por COVID-19

Tras varias semanas colapsado de paciente y reportando muertes a diario a causa del Covid-19, el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, informó la baja de deseos.

En contexto, del 20 de julio al 8 de agosto, el hospital vio su punto máximo en la atención por caso de COVID-19, según el doctor Iván Torres, miembro de la comisión interventora del centro asistencial.

Lea la nota completa: Hospital Mario Rivas registra reducción en muertes por COVID-19

Francisco Morazán y Comayagua: ¿Dónde se hace el enrolamiento del RNP?

El proceso “Identificate” del Registro Nacional de las Personas (RNP), continua en las diferentes zonas del país.

El Registro Nacional de las Personas (RNP) continúa con el proceso de enrolamiento para que la población acceda al nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI), mismo que sustituirá la tarjeta de identidad actual.

Lea la nota completa: Francisco Morazán y Comayagua: ¿Dónde se hace el enrolamiento del RNP?

¡De mal en peor! Temporada de lluvia aumenta basura en playas de Omoa

Por las fuertes lluvias que han azotado al territorio nacional durante la semana, las cantidades de basura en las playas han aumentado en grandes cantidades. Generando un enorme desastre ambiental.

El tema no se acaba, la basura proveniente desde Guatemala sigue llegando a las playas de Omoa, los acuerdos no quedan más que en palabras y papeles, el problema aumenta y con la temporada de lluvia se avecina que sea aun mas caótico.

Lea la nota completa en: ¡De mal en peor! Temporada de lluvia aumenta basura en playas de Omoa

De norte a occidente: ¿cómo festejan las fiestas patrias en cada ciudad?

 Ya son 199 años de independencia para Honduras, pese a la pandemia y el confinamiento, casi todos los municipios del país se han sumado a la celebración y conmemoración una fecha tan importante.

En ese sentido, desde temprano se han llevado a cabo actos protocolarios, quienes con todas las medidas de bioseguridad decidieron celebrar este 15 de septiembre. TIEMPO Digital te hace un recuento de los que se han llevado a cabo hasta estos momentos.

Lea la nota completa en: De norte a occidente: ¿cómo festejan las fiestas patrias en cada ciudad?

Enviado al CN: Presupuesto General 2021 es de más de L288 mil millones

Tras la pandemia generada por la COVID-19, se han registrado variaciones preocupantes en la economía de Honduras, a raíz de la paralización de actividades empresariales y la caída de ingresos fiscales. Sin embargo, el Presupuesto General 2021 es esencial para una recuperación y ya fue aprobado en Consejo de Ministros.

El día de ayer, la viceministra de la Secretaría de Finanzas, Roxana Rodríguez, presentó la iniciativa de Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de 2021 que asciende a L288 mil 145.1 millones.

Lea la nota completa en: Enviado al CN: Presupuesto General 2021 es de más de L288 mil millones

VIDEO| ¡Brutal! Por conducir a exceso de velocidad, carro se estrella en puente

En lo que va del 2021, en Honduras se han reportado más de 3,500 accidentes de tránsito a nivel nacional y, la mayoría, por conductores que van a exceso de velocidad.

Hoy en horas de la mañana circuló un video captado por cámaras del Sistema Nacional de Emergencias 911. Las imágenes muestran a un conductor perder el control de su vehículo, aparentemente, por no respetar los límites de velocidad.

Lea la nota completa:  VIDEO| ¡Brutal! Por conducir a exceso de velocidad, carro se estrella en puente

Tres familiares y dos clientes: identifican a víctimas de masacre en El Pedregalito

Un episodio sangriento más tiñó el territorio hondureño, dejando este jueves un saldo de cinco víctimas mortales en el sector de El Pedregalito, Comayagüela, ciudad capital.

La masacre ocurrió a lo interno de un minisúper, conocido popularmente en la zona como «Canales». Los clientes rebuscaban entre la abarrotería y hacían sus pedidos de compra, mientras los dependientes atendían, y, de repente, les sorprendió un tiroteo sin piedad.

Lea la notas completa: Tres familiares y dos clientes: identifican a víctimas de masacre en El Pedregalito

Ejecutan a hombre y mujer a pocos metros de la FAH en Tegucigalpa

Un hombre y una mujer fueron ejecutados a disparos la tarde de este miércoles en el redondel que sirve como desvío del Anillo Periférico hacia la Fuerza Aérea Hondureña en la zona sur de la capital.

Hasta el momento se desconoce el nombre de las víctimas mortales, sin embargo, se conoció que sus edades oscilan entre los 20 y 30 años.

Lea la nota completa: Ejecutan a hombre y mujer a pocos metros de la FAH en Tegucigalpa

Millones «botados»: aún no funciona hospital móvil de SPS; ¿hasta cuándo?

El seguimiento se continúa dando, desde antes de la llegada a Puerto Cortés, el traslado hacia el plantel, su instalación, los meses y días que suma de espera el hospital móvil de San Pedro Sula, y sigue sin estar en funcionamiento.

La pregunta de la población sigue siendo la misma ¿Cuánto mas hay que esperar? Ya han alargado el protocolo, anunciaron que próximamente estaría en funcionamiento e invitaron a diferentes autoridades para visitarlo.

Lea la nota completa: Millones «botados»: aún no funciona hospital móvil de SPS; ¿hasta cuándo?

Pedidos con códigos y otras medidas: así sería la reapertura de restaurantes

Los restaurantes en Honduras iniciarían a atender a sus clientes a lo interno de las instalaciones (servicio en mesa) a partir del próximo lunes, 21 de septiembre, según lo acordó la Mesa Multisectorial.

Que esa posibilidad se convierta en realidad ahora nada más está sujeta a que lo apruebe el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER). Sin embargo, los negocios de comida ya se están preparando para la nueva faceta.

Lea la nota completa: Pedidos con códigos y otras medidas: así sería la reapertura de restaurantes

Mesa Multisectorial aprueba circulación de dos dígitos y abrir restaurantes

Gustavo Solórzano, representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), anunció que se aprobó pasar a la circulación de dos dígitos por día. La medida sería efectiva a partir del lunes 21 de septiembre.

En ese sentido, aclaró que el anuncio oficial sería dado oportunamente por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), quien tendrá la última palabra al respecto.

Lea la nota completa en :Mesa Multisectorial aprueba circulación de dos dígitos y abrir restaurantes

«Devuelvan lo robado ladrones»: la nueva frase colgada en puente de TGU

El reclamo de un gran sector de la población hondureña permanece vivo con la pregunta «¿Dónde está el dinero?». Este signo de protesta y tendencia en redes sociales permanece más que activo.

Esta vez la frase colgada y a la vista de cientos de capitalinos fue: «Devuelvan lo robado ladrones». El nuevo mensaje de protesta de los hondureños es latente, ya que exigen transparencia respecto a los fondos destinados para el manejo de la pandemia del Covid-19.

Nota completa:«Devuelvan lo robado ladrones»: la nueva frase colgada en puente de TGU

CSJ: Emiten orden de captura contra el excapitán Santos Orellana

El Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), emitió la tarde de este jueves, una orden de captura para el excapitán de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), Santos Orlando Rodríguez Orellana.

La disposición se desprende luego de que Orellana fuera querellado por el actual ministro de Defensa, Fredy Santiago Díaz; cuya defensa solicitó al Tribunal -a través de un escrito- se librara una orden de captura contra él, debido a no asistir en dos ocasiones reiteradas a las audiencias de conciliación.

Nota completa en: CSJ: Emiten orden de captura contra el excapitán Santos Orellana

Fredis Cerrato asume como nuevo presidente del Colegio de Abogados de Honduras

Este viernes, Fredis Cerrato, asumió la presidencia del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) y en su discurso hizo un llamado a todos los profesionales del derecho a combatir la corrupción y erradicar la impunidad.

«Estoy consciente que hay una expectativa enorme de parte del gremio que ha venido implorando por más de una década respeto y que exige rendición de cuentas y más beneficios», dijo Cerrato.

Lea la nota completa: Fredis Cerrato asume presidencia del Colegio de Abogados de Honduras

Por unanimidad: Libre aprueba participar en elecciones primarias

La coordinación general y los 10 movimientos internos del partido Libertad y Refundación (Libre), aprobó por unanimidad participar en las elecciones primarias, las cuales tendrán lugar el domingo 14 de marzo de 2021.

En ese sentido, los líderes del instituto político sostuvieron una larga reunión virtual de 6 horas vía zoom este viernes. Luego de una larga plática y análisis, llegaron al acuerdo de participar de los comicios internos.

Lea la nota completa en: Por unanimidad: Libre aprueba participar en elecciones primarias

Estos son los acontecimientos que marcan la semana. Una gran agenda noticiosa, relacionando temas de interés y discusión nacional.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn