PASÓ EN LA SEMANA: militar en TikTok, Covid-19 en asilo y cuestionan a EEH

410
COVID-19
¿Qué fue noticia esta semana? Diario TIEMPO Digital le trae un resumen con lo más destacado.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este domingo Diario TIEMPO Digital le presenta el resumen de lo que pasó en la semana: los acontecimientos y declaraciones que provocaron un impacto en nuestra nación.

Acompáñenos en este repaso por todo lo que generó auge desde el cuatro al 17 de mayo.
El tema más sonado en los últimos días fue lo relacionado a un militar que bailó «tra, tra» en TikTok. ¿Qué sucedió con él? Además, su madre dio importantes declaraciones.

Asimismo, la nación lamentó el contagio de más de una veintena de ancianos con COVID-19 en un asilo sampedrano. Ya se reportan muertos.

Por otra parte, los taxistas crearon un mecanismo con el que buscan volver a trabajar. ¿Lo lograrán? No obstante, tienen una condición muy firme para retomar labores.

Conozca, a continuación, a plenitud, todo sobre las eventualidades que estremecieron a Honduras.

¿Qué sucedió en la semana anterior? PASÓ EN LA SEMANA: ¿Se fue El Tigre?, duplicados datos de Sinager, economía durante COVID-19

Resumen de la Semana

Elecciones 2021, con censo depurado y sin nueva identidad: RNP

Debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Registro Nacional de las Personas (RNP) analiza el panorama para las elecciones internas 2021, y todo indica que habrá censo depurado pero la tarjeta de identidad no estará lista.

De acuerdo a ley, el RNP debe tener lista la nueva tarjeta de identidad para el mes de septiembre; fecha en la que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará a los partidos políticos para elecciones primarias de marzo 2021.

Lea la nota completa

Para evitar alza de precios, Gobierno comprará 45 mil quintales de frijol

Al menos 45 mil quintales de frijol comprará el Gobierno de Honduras para hacerle frente a los altos precios, informó Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica en Honduras (ADECABAH).

Ante ello, Irías indicó que la decisión fue tomada por el Gobierno a través de la Secretaría de Desarrollo Económico. La carga de frijol aumentó hasta L1,000 en los últimos dos meses debido al acaparamiento y especulación.

Lea la nota completa

Capturan en Colón, Honduras, a adolescente buscado en Texas, EEUU

Un adolescente buscado en Estados Unidos fue detenido en el departamento de Colón, acusado de homicidio.

El sujeto se llama Marcos Jason Ruiz, de 18 años de edad. El aprehendido residía en el municipio de Sonaguera, pero, como se dijo anteriormente, es originario de EEUU y se presume que llegó a Honduras huyendo.

Lea la nota completa

Para reactivar transporte, proponen dejar laborar solo a dueños de unidades

Debido a las pocas esperanzas de la reactivación del sector transporte por temor a la propagación de COVID-19, dirigentes del rubro han propuesto en las últimas horas que se deje trabajar solo a los dueños de las unidades.

Lo anterior fue planteado por Lucas Madrid, dirigente del rubro del transporte en la zona occidental de Honduras.

Lea la nota completa

Joven machetea a sus padres en el municipio de Sabá, Colón

Un hombre agredió a sus padres con un machete en la colonia Cholomeña, en el municipio de Sabá, en el departamento de Colón.

Según el informe preliminar, el agresor estaba bajo los efectos del alcohol cuando  causadas por machete luego que su propio hijo los atacara. Sobre el atacante, se conoce que es el primogénito de la pareja, y fue identificado como Edwin López

Lea la nota completa

Fingió ser policía para recuperar su vehículo decomisado en Santa Rosa de Copán

Las autoridades informaron sobre la captura de un ciudadano ingenioso, quién se hizo pasar por policía para recuperar su vehículo en Santa Rosa de Copán.

A cargo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) estuvo el informe en el que dijeron que el ciudadano quiso recuperar el carro que le fue decomisado durante el toque de queda por covid-19.  Sin embargo, los agentes se percataron que el hombre de 33 años de edad no pertenece a la Policía Nacional, explican en el comunicado.

Lea la nota completa

AMDC habilita fosas para enterrar hasta 10 mil muertos por COVID-19

Un terreno de cuatro manzanas y media dispuso la Alcaldía del Municipio del Distrito Central (AMDC) para enterrar a las personas que fallezcan por COVID-19, según dio a conocer Donadin Fuentes, gerente de Orden Público.

En el predio están listas, de momento, 10 fosas. Esos espacios permitirán el sepelio de 10 mil personas, en caso de ser necesario. Para evitar la molestia o disgusto de lugareños, el lugar elegido está a más de dos kilómetros de la aldea más cercana.