PASÓ EN LA SEMANA: Investigan Copeco, adiós Rubí y muere enfermera

229
COPECO
¿Qué fue noticia esta semana? TIEMPO le trae un resumen con lo más destacado.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este domingo Diario TIEMPO Digital le presenta el resumen de lo que pasó en la semana: los acontecimientos y declaraciones que provocaron un impacto en nuestra nación.

Acompáñenos en este repaso por todo lo que generó auge desde el 20 al 26 de abril.

¿Qué está ocurriendo en torno a la propagación de COVID-19 en el país? ¿Qué decisiones han tomado las autoridades gubernamentales, y qué dicen otros agentes del sector público y la iniciativa privado?

Además, comenzó una investigación por parte del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) a las adquisiciones ante la emergencia sanitaria que hizo la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO). En la misma entidad, destituyeron a Gabriel Rubí y ya hay nuevo titular. ¿Quién es? Se lo contamos.

¿Qué pasó la semana anterior? – 472 casos por Covid-19 y sobrevaloración de insumos médicos

Resumen de la Semana

UPNFM propone cuatro escenarios para continuar con el año escolar 2020

Un estudio de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) propone cuatro escenarios para continuar con el año educativo 2020 en los niveles primario y secundario ante la crisis por COVID-19 en Honduras.

Desde hace más de un mes cancelaron clases presenciales, los niños y jóvenes se han visto obligados a perder clases, en su mayoría, por la falta de recursos para continuarlas de forma virtual. ¿Cuáles son los escenarios?

Lea la nota completa

Zafarrancho por la llegada de un barco al municipio Santos Guardiola

«Que se vaya, que se vaya»: le gritaban pobladores del municipio Santos Guardiola, en Islas de La Bahía, a la tripulación de un barco que atracó en la zona.

La protesta ocurrió durante la noche, y se veía a un grupo de ciudadanos indignados porque no quieren que al municipio lleguen personas. Eso, porque están libres del covid-19 y tienen miedo que llegue alguien que les contagie.

Lea la nota completa

COPECO aprobó compra de polémicas percoladoras; luego se arrepintió

Las polémicas percoladoras de cuatro mil lempiras sí son una realidad y no nada más una referencia como se justificó; por poco y las compra la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) pero se arrepintió.

Una orden de compra que circuló en las redes sociales indica que, entre otras cosas, COPECO firmó la adquisición de 10 percoladoras en «Inversiones Múltiples Bernata» por un total de 40 mil lempiras.

Lea la nota completa

200 mil niños y jóvenes abandonarían sus estudios tras crisis por COVID-19

Entre 180 y 200 mil niños y jóvenes abandonarán sus estudios tras la Emergencia Sanitaria Nacional por COVID-19, estimó Dennis Cáceres, exdirector del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación Educativa (INICE).

Cáceres anticipó que unos 40 mil estudiantes más dejarán la educación privada e ingresarán al sistema público, debido a la severa afectación en la economía. La pérdida de empleos de sus padres o tutores responsables no dejará otra opción.

Lea la nota completa

SPS: Psicóloga muere en aparatoso accidente de tránsito

En un confuso hecho que se suscitó el lunes una psicóloga tuvo un accidente de tránsito en el bulevar Mackay, frente a Merendon Hill, de San Pedro Sula.

En un vídeo se ve a un grupo de personas auxiliando a Maryory Davenzy Chinchilla, quien fue sacada de su automóvil y colocada boca arriba en una acera.

Lea la nota del accidente y la noticia del fallecimiento de la psicóloga

COHEP: Reactivación económica debe ser ordenada, sino habrá «convulsión social»

«Honduras tendrá que vivir con el COVID-19», anticipó Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP). Por tanto, sugiere una reactivación de la economía, pero bajo las precauciones necesarias.

Sus declaraciones fueron vertidas durante un análisis que hizo acerca de la situación actual y la participación de la iniciativa privada; su comparecencia en un programa televisivo sirvió de escenario para esas consideraciones.

Lea la nota completa

Honduras: Paciente con COVID-19 se pasea por negocios, asegura doctora

Sin temor de causar un contagio masivo, un paciente hondureño que contrajo COVID-19 visitó un par de negocios mientras debía permanecer en aislamiento, reveló una doctora de Honduras.

La médica desveló que un equipo llegó al recinto donde, supuestamente, encontrarían al paciente para darle seguimiento al caso. No obstante, se conoció que no estaba allí, pues andaba realizando diligencias personales en un banco y una farmacia.

Lea la nota completa

«Que nos den comida o que nos dejen trabajar»: transportistas de Roatán

Un grupo de taxistas y chóferes de buses en Roatán se tomaron una carretera en horas de la mañana del lunes, exigiendo al Gobierno provisión de alimentos o la autorización para laborar.