PASÓ EN LA SEMANA: Sentencia de «Tony», instalan cuarta legislatura y pruebas anales en China

269
pasó en la semana
La muerte de galenos a causa de la COVID-19 durante la semana, es uno de los hechos que más conmocionó a la población y al gremio médico.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una vez más, TIEMPO DIGITAL le comparte un compendió noticioso de lo que pasó en la semana del 25 al 30 de enero de 2021 y la COVID-19 sigue marcando la agenda a nivel nacional e internacional.

La reprogramación en la lectura de la sentencia condenatoria del exdiputado Juan Antonio «Tony» Hernández, se suma a los hechos más relevantes de la semana, así como la instalación de la cuarta legislatura en el Congreso Nacional y los recientes fallecimientos de médicos a causa de la mortal enfermedad.

Lea también: Yani: Nuestro movimiento lucha por la unidad liberal; hay otro que destila veneno

A continuación, lea los hechos más importantes de lo que pasó en la semana:

En el día de la mujer, se registraron varias protestas a nivel nacional 

En el marco del Día de la Mujer hondureña, cientos de ciudadanas salieron a las calles y pese a la pandemia del COVID-19, además de su mascarilla, tomaron pancartas para hacer varias exigencias.

Las protestas se realizaron en diferentes partes del territorio hondureño. Aunque algunas organizaciones decidieron no salir, anunciaron varios foros virtuales, donde ratificaban su compromiso con las mujeres.

Fallece por COVID-19 la directora de Cultura y Artes, Lina Pina Mancuso

La directora ejecutiva de Cultura y Artes, Lina Yexsuana Pina Mancuso, falleció la mañana del pasado lunes en la capital de Honduras, por complicaciones de salud debido al COVID-19.

Mancuso estuvo luchando contra el virus durante varios días en un hospital de la capital, sin embargo perdió la batalla. La funcionaria fue ingresada a un centro asistencial tras dar positivo a COVID-19 y que los síntomas comenzaran a afectar su respiración.

Congreso Nacional instala cuarta legislatura

El Congreso Nacional (CN) instaló el pasado lunes su cuarta y última legislatura del periodo 2018-2022, bajo la modalidad semipresencial, debido a la COVID-19.

A la celebración asistieron el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva; el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta.

A los titulares de los tres poderes del Estado se sumaron algunos diputados miembros de la directiva del Congreso Nacional.  Los demás legisladores se unieron de forma virtual.

Reprograman audiencia de «Tony» Hernández para el 23 de marzo

El próximo martes 23 de marzo de 2021, es la nueva fecha para la que el juez Kevin Castel reprogramó la audiencia final del exdiputado nacionalista, Juan Antonio «Tony» Hernández.

En esa fecha, el excongresista escuchará a las 2:00 p.m. la lectura de su sentencia sentencia final; es decir, los años que purgará en prisión por la comisión de cuatro delitos.

China comienza a realizar pruebas anales para detectar la COVID-19

En China, comenzaron a utilizar pruebas anales para evaluar a las personas que consideran de alto riesgo de contraer la COVID-19, según el portal The Washington Post.

La insólita medida ha generado una avalancha de reacciones en redes sociales ante un tratamiento considerado inapropiado.

Según explica el citado medio, desde el pasado domingo, las autoridades locales comenzaron a tomar muestras anales de los residentes de barrios de Pekín en los que ya se confirmaron casos de COVID-19.

Rostros de los 64 médicos fallecidos por Covid-19 en 10 meses

Ya son 64 los médicos hondureños que han muerto a lo largo de 10 meses a causa de la pandemia del Covid-19.

El mes de julio 2020 ha sido, hasta ahora, el más triste para los galenos, pues dijeron adiós a 20 colegas que se pusieron valientemente en la primera línea de batalla contra la pandemia hasta ofrendar sus vidas.

Sin preliminares: CNE dará resultados unos 30 días después de primarias

La tradicional Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que el Tribunal Supremo Electoral, ahora llamado Consejo Nacional Electoral (CNE), hacía en las elecciones primarias, dejará de realizarse, según anunció la concejal Rixi Moncada.

La decisión, según explicó Moncada, se debe a las supuestas intenciones de algunos sectores internos y externos en querer «boicotear» los comicios primarios.

CN ratifica reforma que prohíbe aborto y matrimonio igualitario

El Congreso Nacional ratificó el pasado viernes un decreto de ley que reforma el artículo 67 de la Constitución, orientado a prohibir el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo en Honduras.

El secretario del parlamento hondureño, Tomás Zambrano, dijo que la reforma se aprobó el 21 de enero y la ratificaron el viernes en la segunda sesión del cuarto y último período 2018-2022.