PASÓ EN LA SEMANA: familia Rosenthal, abusos de EEH, Billy Joya y crisis en Guapinol

108
PASÓ EN LA SEMANA
Familia Rosenthal, Billy Joya, EEH, caravana de migrantes, los más populares de la semana.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Diario Tiempo Digital, le muestra a continuación lo que PASÓ EN LA SEMANA, los temas más relevantes del acontecer nacional.

Entre ellos, la demanda millonaria interpuesta por la familia Rosenthal en contra del Estado de Honduras, la batalla que libran pobladores de Guapinol.

También, las nuevas líneas de investigación que reveló el CNA, una en Salud y otra en BANADESA. Asimismo, los constantes abusos de la EEH y descontento de los usuarios.

Por último, pero no de menor importancia, juez natural desestimó demanda interpuesta por Billy Joya en contra de Jorge Cálix.

PASÓ EN LA SEMANA: 

Familia Rosenthal interpone demanda millonaria contra el Estado hondureño

La familia Rosenthal interpuso una demanda de al menos mil millones de dólares en contra del Estado hondureño luego de las expropiaciones que fueron objeto varios de sus bienes.

Según trascendió, la familia Rosenthal a través de sus abogados interpuso la acción legal después de la absolución de uno de sus miembros que estaba procesado en los Estados Unidos por el delito de lavado de activos.

Es preciso indicar que la acusación contra el miembro de la familia Rosenthal fue desestimada por haberse comprobado en juicio que no incurrió en el ilícito antes mencionado.

Lea nota completa en: Familia Rosenthal interpone demanda millonaria contra el Estado hondureño

Guapinol fue una zona de guerra: Golpes, bombas, pedradas, disparos y dos muertos

En una zona de guerra se convirtió el desalojo practicado por un nutrido grupo de efectivos de la Policía Nacional y el Ejército, la tarde del pasado lunes en contra de pobladores del sector de Guapinol que se habían tomado el tramo de la carretera CA-13, en Tocoa, Colón.

El desalojo terminó reportando dos víctimas mortales por parte de miembros del Ejército y varios heridos en el bando de los pobladores protestantes.

De acuerdo a versiones no oficiales, ocho civiles resultaron heridos y otros seis presentaban raspones y heridas leves.

Lea nota completa en: Guapinol fue una zona de guerra: Golpes, bombas, pedradas, disparos y dos muertos

Ciento quince personas son señaladas en tres redes de corrupción en el sistema de Salud

Un total de 115 personas están involucradas en las tres redes de corrupción en el sistema de salud que destapó el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Así lo detalló la portavoz del Ministerio Público (MP), Lorena Cálix, asegurando que el (CNA), entregó a dicha institución los nombres de los señaladas en este caso.

Cálix manifestó que “efectivamente se ha constatado por personeros de la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Público que se ha recibido esta documentación y que contiene los hechos o la narración de los mismos”.

A criterio del CNA son constitutivo de delito consumado por servidores y ex servidores de la Secretaría de Salud. El mismo informe menciona a cada uno de los denunciados.

Asimismo, El CNA, denunció irregularidades en el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) durante la administración 2016-2017.

Según la investigación del ente, se encontró un perjuicio de L 36,878,759.06. La denuncia se basa en el otorgamiento de créditos a través de un fideicomiso con fondos propios de BANADESA a favor de una empresa mercantil dedicada a bienes raíces. Dichos Autoridades del CNA, señalaron al expresidente de BANADESA que fungió en el período 2016- 2017″ en Tegucigalpa; sin embargo, las investigaciones del CNA revelan que fueron utilizados para otros fines.

Lea nota completa en: CNA denuncia corrupción en BANADESA; perjuicio económico supera L.36 millones

VIDEO: periodista hondureña se indigna al recibir su factura de energía eléctrica

La reconocida periodista Jaqueline Redondo “pegó un grito al cielo” porque llegó a su vivienda el recibo de la luz con una orden de pago de casi 4 mil lempiras, esto como parte del nuevo aumento a la energía eléctrica.

La comunicadora se indignó al momento de ver cuánto le toca pagar por el consumo de un mes. Por lo tanto hizo público en sus redes sociales lo sucedido, señalando que el alto costo de la energía eléctrica es uno de los tantos motivos del porqué los hondureños huyen del país.

“Más del 40% fue el aumento de la luz ¿A quién quieren engañar, señores? Sabemos sumar, les cuento. Contadores inteligentes y ya traen los recibos impresos”. “El promedio lo hacen por 32 días, que yo sepa el mes tiene 30 o 31. ¡Casi Lps. 4000 de luz! ¿Cómo no va a migrar la gente?”, posteó en su página de Facebook la reconocida periodista.