PASÓ EN LA SEMANA: pérdidas millonarias, 110 casos y tres muertes por Covid-19

606
semana
Pasó en la semana.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este domingo Diario TIEMPO Digital le presenta el resumen de lo que pasó en la semana: los acontecimientos y declaraciones que provocaron un impacto en nuestra nación.

Acompáñenos en este repaso desde el 23 al 28 de marzo.

Lo que más ha causado noticia durante esta semana es la propagación del Covid-19, que ya suma 110 contagiados. Además, SINAGER aseguró que más del 84% de los casos de COvid-19 se agravarán. En tanto, la banca privada perdería 50 mil millones de lempiras aseguró el Banco Central de Honduras (BCH).

Más del 84 % de casos de COVID-19 no se agravarán, asegura SINAGER

Más del 84 % de los casos de COVID-19 no van a llegar a «ser complicados o graves”, dijo este domingo Francis Contreras, vocero del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

Sostuvo, durante una entrevista en un medio local, que los pacientes que resulten infectados con el mortal virus, que ya cobró la vida de más de 14 mil personas a nivel mundial, podrán recuperarse aislados en sus casas.

Lea la nota completa: Más del 84 % de casos de COVID-19 no se agravarán, asegura SINAGER

BCH: L50 mil millones perdería la banca nacional ante crisis por COVID-19

La afectación a empresas, colaboradores y vendedores ambulantes por el COVID-19 repercutiría seriamente en la banca nacional, con pérdidas que ascienden a los 50 mil millones de lempiras, informó Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH).

El funcionario planteó esta cifra basándose en que el toque de queda podría extenderse por unos tres meses más. Asimismo, es la suma total pues, tanto personas naturales como jurídicas, se abstendrían de pagar capital e intereses a los bancos.

Lea la nota completa: BCH: L50 mil millones perdería la banca nacional ante crisis por COVID-19

Roxana Araujo tras destitución: «Sólo tenía acceso a lo que los medios tienen»

ras su destitución, la epidemióloga Roxana Araujo, reveló que aún siendo portavoz oficial del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) tenía un acceso limitado a la información referente al avance del COVID-19 en Honduras.

En declaraciones a Diario Tiempo Digital explicó que habrían asignado a Francis Contreras para el cargo que ocupaba, puesto que ella «metía demasiada presión» por los datos que no eran provistos.

Lea la nota completa: Roxana Araujo tras destitución: «Sólo tenía acceso a lo que los medios tienen»

Gobierno asegura: Alimentos llegarán a más de tres millones de hondureños

Ante las medidas tomadas por el COVID-19 y el desabastecimiento en los hogares, el Gobierno anunció que alrededor de tres millones de hondureños se verán beneficiados con la entrega de alimentos durante la cuarentena.

Es preciso indicar que la operación mediante la cual se dotará de productos alimenticios a los hondureños más perjudicados ha sido bautizada como «Honduras Solidaria». 

Lea la nota completa: Gobierno asegura: Alimentos llegarán a más de tres millones de hondureños

Ebal Díaz aclara: Pago de servicios públicos no se suspenderá en Honduras

Pese a la pandemia de COVID-19 que ha puesto en cuarentena a más de 9 millones de hondureños; miles que día a día trabajan para llevar alimentos a sus hogares esperaban que el Gobierno hondureño tomara determinaciones adoptadas en países hermanos al suspender el pago de servicios públicos. Pero la comparecencia de Ebal Díaz, ministro de la presidencia, dejó claro el panorama.

La noticia, que no alegró a los catrachos, fue dada a conocer por Díaz, indicando que se tomó debido a que algunas personas seguirán recibiendo su salario. 

Lea la nota completa: Ebal Díaz aclara: Pago de servicios públicos no se suspenderá en Honduras

Casos positivos de COVID-19 habrían contagiado a mil cada uno: Salud

¡Preocupantes cifras! La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, fue clara y reveló que Honduras se encuentra ante un nivel de «infestación muy grande», pese a que solo 36 casos de COVID-19 han sido confirmados a nivel nacional.

Lea la nota completa: Casos positivos de COVID-19 habrían contagiado a mil cada uno: Salud

Gobierno revela lo gastado en combatir COVID-19: Unos L 697 millones

Un informe de la Secretaría de Finanzas señala que hasta ahora se han ejecutado 697.2 millones de lempiras del presupuesto asignado para combatir el Covid-19 en el país.

De acuerdo con el desglose de Finanzas, unos 627.2 millones de lempiras se han invertido en la instalación de hospitales móviles, compra de medicamentos y equipos médicos y de protección.

Lea la nota completa: Gobierno revela lo gastado en combatir COVID-19: Unos L 697 millones

Gobierno de Honduras confirma primera muerte por COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) en cadena nacional, confirmó esta mañana la primera muerte por COVID-19 en Honduras.

Francis Contreras, vocero oficial de SINAGER, informó que la persona fallecida era un hombre de 60 años de edad procedente de Villanueva, Cortés. Fue remitido el pasado 19 de marzo al Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula.

Lea la nota: Gobierno de Honduras confirma primera muerte por COVID-19

COVID-19: Reducir salario a funcionarios públicos propone Ebal Díaz

En la emergencia que se vive en por el COVID-19 que ya deja una persona muerta en el país, el secretario de la presidencia, Ebal Díaz, propuso este jueves a las autoridades del Poder Ejecutivo que se les reduzca el sueldo a todos los funcionarios públicos.

De acuerdo con el funcionario, el tema ya está en revisión, por lo que, dijo que espera todos sean solidarios.

Lea la nota completa: COVID-19: Reducir salario a funcionarios públicos propone Ebal Díaz

El BCIE destina $1,910 millones para aliviar impacto del COVID-19 en CA

El presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, reveló este viernes que Honduras recibirá un total de 50 millones de dólares para mitigar el impacto por COVID-19 como parte del apoyo ante la emergencia sanitaria.