PASÓ EN LA SEMANA: «Pepe» deja el PN, más médicos contra el Covid y protestas de taxistas

389
PASÓ EN LA SEMANA

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este domingo, TIEMPO Digital le presenta el resumen de lo que pasó en la semana: los acontecimientos y declaraciones que estuvieron en la palestra pública nacional.

Acompáñenos en este repaso, aumento de casos por la COVID-19 y las protestas del sector transportes que se extendieron por tres días.

Por otra parte, pasó en la semana, la aprobación del fondos soberanos para pagar deuda de la ENEE. Además, más médicos se unieron a la lucha contra el Covid-19. Asimismo, «Pepe» Lobo anunció que deja el Partido Nacional y ahora será de oposición.

Instalan en Hospital LMV 20 ventiladores comprados por la cuestionada Invest-H

El Hospital Leonardo Martínez, ubicado en la ciudad de San Pedro Sula, instaló 20 nuevos ventiladores mecánicos que serán acoplados a pacientes con Covid-19 que los necesiten.

Cabe destacar que anteriormente, dicho centro hospitalario solo contaba con 43 de esos aparatos, y ahora, tiene 63 a disposición, así lo dijo el director de la Fundación Leonardo Martínez, doctor José Samara.

Lea la nota completa: Instalan en Hospital LMV 20 ventiladores comprados por la cuestionada Invest-H

¿Quienes son las víctimas de la mortal reyerta en PNFAS? Aquí sus perfiles

Un ambiente dramático, entre gritos, llantos e insultos, fue el que se vivió durante la noche del sábado durante la reyerta entre las privadas de libertad de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

La reyerta dejó como saldo seis reclusas muertas y dos heridas, quienes supuestamente eran integrantes de la estructura criminal MS-13. De acuerdo la versión policial, todas recién habían ingresado al recinto de mujeres.

Lea la nota completa: ¿Quienes son las víctimas de la mortal reyerta en PNFAS? Aquí sus perfiles

En junio, el 25 % de empleados del Gobierno regresarían a trabajar

A partir del 1 de junio, el 25 % de los empleados del Gobierno de Honduras regresarían a trabajar, de acuerdo al plan de reapertura aplicable en las diferentes instituciones estatales.

De acuerdo con el plan, el resto de los trabajadores se irán reincorporando conforme al desconfinamiento de otras áreas de la economía. Lo anterior, incluye el transporte público, un tema que aún está en discusión, señalan fuentes allegadas al Gobierno.

Lea a nota completa: En junio, el 25 % de empleados del Gobierno regresarían a trabajar

Lobo Sosa: «Estamos fuera del PN; nos uniremos con opositores a JOH»

El expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, reveló en una entrevista a una radio de la capital que para el próximo proceso electoral, él no representará al Partido Nacional y se unirá junto con su movimiento, «Todos por el Cambio», a un partido de oposición o movimiento social que vaya en contra de Juan Orlando Hernández, actual titular del ejecutivo.

Según el exmandatario, la intención de todos los políticos en este momento debe ser la de no dejar que Hernández continúe en el poder de forma directa. O bien, lo haga por medio de un tercero.

Lea la nota completa: Lobo Sosa: «Estamos fuera del PN; nos uniremos con opositores a JOH»

Aumenta número de empleados del HE contagiados con Covid-19

A 39 aumentó el número de empleados del Hospital Escuela confirmados con la mortal enfermedad de la COVID-19.

Así lo informó este lunes Suyapa Molina, miembro de la Comisión Interventora de ese centro asistencial público capitalino.

Lea la nota completa: Aumenta número de empleados del HE contagiados con Covid-19

Habilitarán laboratorio de microbiología en la UNAH del Valle de Sula

La Secretaría de Salud evalúa la posibilidad de instalar un laboratorio de microbiología en el edificio de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS).

Según las autoridades, el objetivo es «triplicar los resultados de pruebas de 200 procedimientos a casi 600 resultados diarios».

Lea la nota completa: Habilitarán laboratorio de microbiología en la UNAH del Valle de Sula

Ministra de Finanzas: Recaudación tributaria cayó a L66 millones diarios

En condiciones normales, el Sistema Tributario de Honduras recolecta unos L188 millones diarios pero en las últimas semanas, debido al confinamiento que decretó el Gobierno por la pandemia de COVID-19, la recaudación de impuestos cayó a L66 millones, confirmó el martes Rocío Tábora, ministra de Finanzas.

A través de medios locales, la funcionaria detalló que hasta el momento, cierran el análisis de mayo. Aunque dijo que contendrá también el acumulado de las recaudaciones en abril.

Lea la nota completa: Ministra de Finanzas: Recaudación tributaria cayó a L66 millones diarios

Próxima semana la prueba piloto del sector transporte; taxistas iniciarán

La próxima semana inicia una prueba piloto para reiniciar las operaciones en el sector transporte, indicó Pyubani Williams, comisionada presidenta del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).