PASÓ EN LA SEMANA: pena a ex primera dama, «Cholo Houston» y primo de «Tony»

374
PASÓ EN LA SEMANA
Resumen de las noticias mas importantes de la semana.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Diario TIEMPO Digital le trae un resumen de todo lo que PASÓ EN LA SEMANA.

Se destaca la visita de Juan Orlando Hernández a Israel, la condena de 58 años de prisión a la ex primera dama Rosa Elena Bonilla y las reacciones del expresidente Porfirio Lobo Sosa, además, acusación de EEUU contra el primo de «Tony» Hernández.

Esto fue lo que pasó en la semana:

Lea también: PASÓ EN LA SEMANA: JOH viaja a EEUU, Ley Electoral y Lawrence apoya a la MACCIH

¿Hostigamiento o represalias?: Fiscales del MP irrumpen en oficinas de Cable Color

En horas de la tarde del pasado viernes, un grupo de fiscales del Ministerio Público (MP) llegó de manera arbitraria a las oficinas de Cable Color ubicadas en la colonia Miramontes de Tegucigalpa, para realizar una inspección de la programación de ese medio de comunicación.

La inspección duró más de dos horas. Ellos forman parte de los fiscales de las oficinas de la Fiscalía de delitos tributarios, la Fiscalía del Consumidor y de Propiedad Intelectual.

El grupo también llegó en compañia de miembros de la Policía Militar (PM) y de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

Lea la nota completa: ¿Hostigamiento o represalias?: Fiscales del MP irrumpen en oficinas de Cable Color 

Sociedad civil solicita que no entre en vigencia el nuevo Código Penal

Más de 10 organizaciones lideradas por el Consejo Nacional Anticorrupción, (CNA), entregaron al Congreso Nacional un análisis jurídico y comparativo del nuevo Código Penal. Fue dirigido al presidente de dicho poder, Mauricio Oliva.

Estas organizaciones solicitan la no entrada en vigencia del Decreto Legislativo No. 130-2017 contentivo del nuevo Código Penal. Publicado en el diario oficial La Gaceta el 10 de mayo del presente año.

Luego de su estudio, consideran que hay varios puntos por los cuales éste no debería de ser publicado.

Además anunciaron en su documento que ponen a la disposición su cuerpo de abogados para que en conjunto se revise y elabore una norma. Consideran que esta debería ser congruente con la realidad nacional y que prevengan la comisión de delitos.

Lea la nota completa: Sociedad civil solicita que no entre en vigencia el nuevo Código Penal

Culpables seis imputados en millonario desfalco del Colegio de Abogados

Jueces del Tribunal de Sentencia declararon culpables el pasado viernes a la mayoría de los imputados en el desfalco millonario del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), siendo absuelto solamente uno de los acusados.

De acuerdo a fuentes del Poder Judicial, al expresidente del CAH, Olvin Antonio Mejía, lo
declararon culpable por el delito de apoderamiento de fondos privados en perjuicio del Instituto de Previsión de Profesionales del Derecho

Lea la nota completa: Culpables seis imputados en millonario desfalco del
Colegio de Abogados

Coalición Humanitaria de Israel anuncia llegada de donaciones para combatir la desnutrición

Por medio de una sesión en Casa Presidencial, los miembros de la iniciativa privada de la Coalición Humanitaria de Israel, informaron que Honduras recibirá ayudas médicas y alimentos desde el país hebreo con el propósito de combatir la desnutrición.

En ese sentido, el fundador de la institución, Yosef Garmon, manifestó que la próxima semana llegarán al país dos contenedores. Por lo cual se espera la llegada de equipo médico especializado. Además, la entrega de alimentos especiales para erradicar la desnutrición

Lea la nota completa: Coalición Humanitaria de Israel anuncia llegada de
donaciones para combatir la desnutrición

Caso del primo de Tony: EEUU comienza a acusar a co-conspiradores denunciados por AA

Mauricio Hernández Pineda, quien podría ser el co-conspirador número seis (CC6) es el primer acusado formalmente por Estados Unidos luego de la moción admitida por la Cortede Nueva York en el que nombran a los principales socios del «acusado», es decir, Juan (Tony) Antonio Hernández, los cuales fueron nombrados por Alexander Ardón, ahora testigo cooperante.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó la acusación en contra de Hernández el pasado miércoles 4 de septiembre. Aunque en el escrito no se hace referencia a que él es el CC-6, EEUU sí lo identifica como primo de Juan Antonio Hernández, lo que da lugar para creer que sí el sexto co-conspirador.

En ese sentido, se debe recordar que en la moción antes mencionada se señalan a más de 10 «CC», cada uno con una descripción sobre sus funciones dentro del Estado de Honduras, y sobre CC-6 se menciona que «pariente del ‘acusado’ (Juan Antonio Hernández) y CC-4.