PASÓ EN LA SEMANA: manifestaciones a nivel nacional y abuso de autoridad policial

353
PASÓ EN LA SEMANA
Los hechos más relevantes de esta semana.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un compendio de los hechos más relevantes de lo que pasó en la semana a nivel nacional le presenta TIEMPO DIGITAL.

Entre los hechos que marcaron nuestra agenda informativa destacan las manifestaciones a nivel nacional, la crisis del sector Salud y Educación, abuso de autoridad policial, entre otros.

Lea también: PASÓ EN LA SEMANA: Sobreseimiento a Jaime Rosenthal, lavado y concesionarias, zafarrancho en el CN

PASÓ EN LA SEMANA: 

Manifestación de “Camisetas Blancas” también se llenó de violencia, según denuncias

En medio de las manifestaciones de los auto-nombrados «Camisetas Blancas» que salieron hoy a las calles a protestar para exigir al gremio de la Educación y Salud trabajar y dejar las huelgas, también hubo acciones violentas.

En torno a las manifestaciones que se desarrollaron en horas de la mañana por los «Camisetas Blancas» hubo múltiples denuncias por parte de civiles.

Cabe destacar, que entre las denuncias se reclamó que a la altura del puente peatonal ubicado frente a «Mall Las Cascadas», un grupo de al menos 50 manifestantes lanzaban piedras a los vehículos que pasaban por esa calle.

Lea nota completa: Manifestación de “Camisetas Blancas” también se llenó de violencia, según denuncias

Crisis se agudiza: Gobierno de Honduras llama a Salud y Educación a dialogar

Ante la intensificación de las protestas y el caos en el país, el ministro
de la Presidencia, Ebal Díaz, informó la tarde de este viernes que el Gobierno de Honduras invita a los dirigentes de Salud y Educación y otros gremios a iniciar un diálogo sin condiciones.

Díaz dijo que se pretende encontrar solución a la derogación de los PCM, que decretan «Estado de Emergencia», y mantienen a Honduras sumergida en una nueva crisis social.

En ese sentido, detalló que la invitación está programada para hoy, viernes, a las 7:30 p.m. Se llevará a cabo en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo en el salón Óscar Flores.

Lea nota completa: Crisis se agudiza: Gobierno de Honduras llama a Salud y Educación a dialogar

Los PCM sí otorgan facultades a Juntas Interventoras para despedir en Salud y Educación

Los decretos de emergencia que el Poder Ejecutivo aprobó en Consejo de Ministros, más conocidos como los PCM 026 y 027, sí otorgan facultades para que miembros de las
Comisiones Interventoras hagan despidos y remoción de personal en las secretarías de Educación y Salud.

Cabe señalar que las autoridades gubernamentales (presidente, ministros e interventores) han jurado durante toda la crisis que los PCM no contienen disposiciones sobre despidos masivos. Sin embargo, con lo que ordena la Ley General Administración del Estado, una de las que utilizan para la fundamentación de esos dos decretos, su argumento estaría quedando desvirtuado.

Lea nota completa: Los PCM sí otorgan facultades a Juntas Interventoras para despedir en Salud y Educación

Policía patea en el torso a un miembro de los Derechos Humanos en Choluteca

En medio de las manifestaciones que se desarrollaron ayer en el país
a nivel nacional, un agente de la Policía Nacional (PN) atacó con una patada en el torso a uno de los miembros de observación de los Derechos Humanos (DDHH).

El penoso hecho sucedió en el departamento de Choluteca cuando un miembro de los Derechos Humanos realizaba su trabajo de supervisión en las protestas del gremio de la Salud y Educación.

En ese sentido, uno de los manifestantes grabó en vídeo el momento del ataque del policía hacia el observador de derechos humanos.

Lea nota completa: Policía patea en el torso a un miembro de los Derechos Humanos en Choluteca

Pobladores incendian posta de Quimistán tras ser atacados con gas

Molestos e indignados, pobladores incendiaron la posta de Quimistán, al occidente del país, después de que agentes de la Policía Nacional supuestamente les lanzaron gas lacrimógeno sin razón y dejaron grave a un menor.

Pasadas las 7:30 p.m. se informó que la posta policial del municipio ardía. Ciudadanos llegaron, con llantas en llamas y bombas molotov y las lanzaron al interior del local.

Inicialmente se manejaba que este incidente era parte de las protestas desarrolladas en la zona pero surgió una nueva versión. Al parecer, ciudadanos inocentes que se encontraban esperando transporte público fueron atacados por policías.

Lea nota completa: Pobladores incendian posta de Quimistán tras ser atacados con gas

Cardenal Rodríguez resulta gaseado durante enfrentamientos en Toncontín

El Cardenal Óscar Andrés Rodríguez fue uno de los afectados por los
gases lacrimógenos en el aeropuerto internacional Toncontin durante la protestas registradas en ese lugar.