PASÓ EN LA SEMANA: Nuevo jefe FFAA, CNA presenta otro caso

224
Pasó en la semana
Diario Tiempo de trae lo más destacado en noticia que pasó en la semana.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este domingo, TIEMPO Digital trae un resumen de noticias de lo más destacado que pasó en la semana.

Se destacan los movimientos que hubo en las Fuerzas Armadas de Honduras y el nombramiento del Jefe del Estado Mayor Conjunto. Colegio de Abogados lamenta la tremenda cantidad de letrados fallecidos en lo que va de 2019. Asimismo, Estados Unidos pidió al gobierno hondureño la continuidad de la MACCIH. Juan Orlando Hernández asegura que existe vinculación entre maras y pandillas con fuerzas políticas.

Lea también: PASÓ EN LA SEMANA: Extorsión al transporte, ENEE y Hondutel con déficit

Pasó en la semana:

Acá te dejamos las noticias más destacadas de lo que pasó en la semana:

CN aprueba ascensos en las FFAA y Secretaria de Seguridad

Durante la sesión legislativa correspondiente ayer martes, el Congreso Nacional (CN) aprobó los ascensos a oficiales de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) y a oficiales de la Secretaría de Seguridad.

En ese sentido, el dictamen se aprobó en primer debate y con él se dio luz verde a los ascensos de 118 oficiales al grado de Teniente coronel de ingeniería, Teniente coronel de caballería,  teniente coronel de material de guerra, teniente coronel de infantería, teniente coronel de Artillería, teniente coronel de Administración, teniente coronel de comunicaciones.

Lea nota completa: CN aprueba ascensos en las FFAA y Secretaria de Seguridad

CAH: 125 abogados asesinados durante los últimos años

Con la reciente muerte a disparos del abogado José Luis Pinto, ya suman unos 125 profesionales del derecho que han perdido la vida de forma violenta en el país durante los últimos años, según la presidenta del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Anny Ochoa.

De acuerdo a Ochoa, dicha cantidad la obtuvieron luego de toda una revisión en la Comisión de Seguridad que el CAH creó con el apoyo técnico de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la disposición que la Junta Directiva ha tenido para el seguimiento de los casos tanto preventivos como reactivos contra los togados.

Lea nota completa: CAH: 125 abogados asesinados durante los últimos años

Nuevo jefe de las FFAA: “En este momento apoyamos al actual presidente”

Durante la mañana del pasado miércoles se celebró la ceremonia de ascensos Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA).

Tito Livio Moreno Coello, aseguró que «en este momento de incertidumbre reafirman su compromiso y deber como institución de apoyar todas las actividades que realiza el actual presidente, Juan Orlando Hernández».

Lea nota completa: Nuevo jefe de las FFAA: “En este momento apoyamos al actual presidente”

CNA presenta nueva Iniciativa Ciudadana contra nuevo Código Penal

Representantes de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), presentaron el miércoles anterior la segunda Iniciativa Ciudadana, con más de 12 mil firmas, ante el Congreso Nacional en un nuevo intento para impedir la entrada en vigencia del nuevo Código Penal.

El primer intento del CNA fue rechazada por inconsistencias en las huellas dactilares de los firmantes de esa Iniciativa Ciudadana. Durante la semana se presentó dicho informe.

En aquella ocasión, el diputado Antonio Rivera Callejas, aseguró que las huellas dactilares, de acuerdo al  Registro Nacional de las Personas, presentaban inconsistencias.

Lea nota completa: CNA presenta nueva Iniciativa Ciudadana contra nuevo Código Penal

René Ponce: «Hablé con la verdad; todos avalaron la reelección»

René Orlando Ponce Fonseca, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) dijo que deja el cargo «tranquilo» por su buen trabajo en la institución castrense.

Para el general Ponce Fonseca, las Fuerzas Armadas, están más fortalecidas y hay más unidad.

ExJefe de las FF.AA: «He dejado un legado en mis oficiales»

Lea nota completa: René Ponce: «Hablé con la verdad; todos avalaron la reelección»

JOH: Existen indicios de la vinculación de maras con fuerzas políticas

El presidente Juan Orlando Hernández, JOH, durante su discurso en la ceremonia de aniversario de las Fuerzas Armadas (FFAA) se refirió a investigaciones sobre la supuesta conexión de maras y pandillas con fuerzas políticas y sobre diversos temas de seguridad.

En ese sentido, Hernández señaló que ya existen indicios claros sobre dichas conexiones con redes criminales. Además, indicó que están a la espera que el «espacio procesal» permita probar el vínculo de las maras y padillas con grupos políticos que «intentan atacar la economía nacional».

Lea nota completa: JOH: Existen indicios de la vinculación de maras con fuerzas políticas