PASÓ EN LA SEMANA: caravana de migrantes, más trancazos y cierre de la ENEE

51
PASÓ EN LA SEMANA
La noticia del cierre de la estatal eléctrica sorprendió a los hondureños.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A continuación Diario TIEMPO Digital le presenta un resumen de lo que pasó en la semana: los hechos noticiosos más relevantes que marcaron la agenda informativa a nivel nacional.

Uno de los temas más relevantes, es el supuesto cierre de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la caravana de migrantes hondureños que partió hacia Estados Unidos y los trancazos al bolsillo de los consumidores.

Jesús Mejía: «Vamos a cerrar la ENEE como lo establece la ley»

La noticia la dio a conocer Jesús Mejía, gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), al tiempo que garantizó que la estatal no está «en quiebra».

“Vamos a cerrar la ENEE como establece la Ley General de la Industria Eléctrica y se crearán tres empresas”, agregó.

Por su parte, Adalid Irias, presidente de la Asociación de Defensa de la Canasta Básica (ADECABAH), catalogó el cierre de la ENEE como la “crónica de una privatización del servicio de la energía eléctrica”.

Similar opinión emitió el diputado Jorge Cálix, quien aseguró que “este gobierno ilegal no tiene una política energética; es más, ni siquiera llega a política energética errática”.

Lea nota completa en: Jesús Mejía: “vamos a cerrar la ENEE como lo establece la Ley”

Honduras: entra en vigencia el nuevo trancazo a la energía eléctrica

El trancazo lo anunciaron las autoridades de Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), responsables de aprobar el precio del kilovatio por hora.

Los clientes de la ENEE pagan actualmente un nuevo pliego tarifario. Se supo que dicho pliego estará vigente hasta diciembre de 2018. En el cuatrimestre junio-septiembre de 2018, el costo promedio del kilovatio hora fue de 3.83 lempiras.

Para obtener más detalles del incremento, Diario TIEMPO intentó comunicarse con las autoridades de la CREE. Sin embargo, se negaron a revelar la nueva estructura en el precio. En tanto, el presidente, Gerardo Salgado, tampoco respondió a las llamadas.

Lea nota completa en: Honduras: hoy entra en vigencia el nuevo trancazo a la energía eléctrica 

Nuevo sistema de identificación vehicular tendrá un costo de L. 500

Como un nuevo trancazo, el Instituto de la Propiedad (IP) dio a conocer que este mes inician con el proceso de entrega de la nueva identificación vehicular, cuyo costo será de 500 lempiras.

El director del IP, Marco Tulio Padilla, manifestó que se iniciará con la entrega de las nuevas placas a los vehículos que circulan con permisos provisionales.

Asimismo, se maneja que como parte de los requisitos para los propietarios de vehículos y motocicletas son presentar ante el IP con la tarjeta de identidad y boleta de revisión.

Además, en caso de ser reclamada por un tercero, deberá presentar una carta poder y
tarjeta de identidad del representante legal.

Lea nota completa en: Honduras: nuevo sistema de identificación vehicular tendrá un costo de L. 500

¡Parte la caravana de migrantes! 1,200 personas dejan su país por falta de oportunidades

La caravana de migrantes, conformada por 1,200 ciudadanos, salió ayer a las 6:00 a.m. desde San Pedro Sula. En busca de nuevas y mejores oportunidades partieron madres con sus hijos en brazos, adolescentes, niños, adultos mayores, profesionales y personas de diferentes partes de Honduras.

Diversos compatriotas aseguraron que dejan el país por falta de empleo, inseguridad, cobro de extorsión, entre otras.

Para apoyar la causa, voluntarios médicos se ofrecieron a revisar las condiciones de salud de las personas que acompañan la caravana, especialmente la de los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Lea nota completa en: ¡Parte la caravana de migrantes! 1,200 personas dejan su país por falta de oportunidades

LGTBI: Alzan voz para legalizar matrimonios del mismo sexo en Honduras

Miembros de la comunidad de Lesbianas, Gay, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) solicitaron que se legalice el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La petición la hizo Ramón Valladares, líder de la comunidad. “El problema ha sido el gobierno y las instancias conservadoras que han dudado de nuestra inteligencia, capacidad y nuestras necesidades como sociedades LGTBI”, señaló.

A criterio del diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Jary Dixon, la legalización del matrimonio gay dejaría más problemas para Honduras que soluciones.

“Las leyes se hacen para resolver conflictos, no para provocar conflictos. En Honduras un tema como el matrimonio gay vendría a traernos más problemas que soluciones”, sostuvo.