PASÓ EN LA SEMANA: Destape de Marvin Ponce, «Pepe» lanza nuevo movimiento, Suyapa Figueroa, Embajada de EEUU

292
Pasó en la semana
Tiempo Digital le trae un resumen de lo que pasó en la semana en el país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un compendio de los hechos más relevantes de lo que PASÓ EN LA SEMANA a nivel nacional le presenta TIEMPO DIGITAL.

Entre los hechos que se suscitaron durante la semana en el país, se destacan las declaraciones de Suyapa Figueroa, el destape de Marvin Ponce. Asimismo, la embajada americana cancela citas para visas, Hondutel busca un nuevo socio, entre otras cosas.

Lea también: PASÓ EN LA SEMANA: ganado de la familia Rosenthal, protestas y quema de carros de la EEH

Julian Pacheco sobre protestas: Hay grupos con otros intereses; sabemos quiénes son los encapuchados

El Ministro de Seguridad, Julián Pacheco, aseguró que, supuestamente, ya conocen la identidad de los responsables de coordinar a los encapuchados.

«Todos los encapuchados ya sabemos quiénes son, quién los protege y quiénes dirigen estos grupos. Vamos a capturarlos donde quiera que estén. La Policía no puede permitir que el país se caiga por un grupo que cree que les pertenece», aseguró Pacheco.

Lea nota completa: Julian Pacheco sobre protestas: Hay grupos con otros intereses; sabemos quiénes son los encapuchados

Ebal Díaz: reformas a Inprema quitan deducción al décimo tercer y cuarto mes de salario a docentes

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, informó que se remitió al Congreso Nacional las reformas de la Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema).

Actualmente, los docentes pagaban el 8% del salario por contribuciones en concepto de
cotizaciones individuales.

Lea nota completa: Ebal Díaz: reformas a Inprema quitan deducción al décimo tercer y cuarto mes de salario a docentes

Plataforma de Salud y Educación propone diálogo alternativo; siguen protestas

Ante la falta de respuesta a sus exigencias, la Plataforma de Salud y Educación presentará la iniciativa de un diálogo alternativo al cual el Gobierno de Honduras puede presentarse, pero las movilizaciones no cesarán.

Los dirigentes gremiales determinaron convocar a movilizaciones a nivel nacional el pasado martes. En Francisco Morazán las protestas iniciaron a la 1:00 pm.

Lea nota completa: Plataforma de Salud y Educación propone diálogo alternativo; siguen protestas

Otro destape de Marvin Ponce: habla de «Tony», «Pepe», Julián Pacheco y de los capos

El ex asesor presidencial, Marvin Ponce, manifestó que el presidente Juan Hernández conocía sobre las actividades de su hermano Tony. Además, mencionó que este es el único gobierno en donde se han deportado a los narcotraficantes.

De igual forma, sostuvo que, «el presidente Hernández ha luchado fuertemente contra la
criminalidad, narcotráfico y lo ha demostrado claramente en todas sus acciones».

Lea nota completa: Otro destape de Marvin Ponce: habla de «Tony», «Pepe», Julián Pacheco y de los capos

Ministra de Finanzas y el destino de Hondutel: «Se busca un socio que invierta»

La Secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, reveló que están en busca de un »socio estratégico». Esto, con el objetivo de solventar la situación actual de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, Hondutel.

Tábora explicó que la propuesta realizada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), no era la que esperaban. «Ellos habían presentado una propuesta, la de obtener un préstamo para pagar prestaciones y eso no era el plan integral que esperábamos», dijo.

Lea nota completa: Ministra de Finanzas y el destino de Hondutel: «Se busca un socio que invierta»

MACCIH: Hay 20 líneas de investigación activas sobre casos de corrupción

El vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Luiz Guimarães Marrey, indicó que actualmente hay “más de 20 líneas de investigación activas” sobre casos de corrupción y pidió a la población tener paciencia en la obtención de resultados.

Guimarães Marrey brindó declaraciones durante su participación en el foro “Estructuras
organizativas de Ministerios Públicos y diferentes modelos institucionales en América Latina”. Este fue celebrado en Tegucigalpa, capital del país.

Lea nota completa: MACCIH: Hay 20 líneas de investigación activas sobre casos de corrupción

Adolfo Facussé: Si hay vandalismo en protestas, ¿de qué sirven las FFAA?

El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Adolfo Facussé, opinó el pasado 6 de junio que las protestas deben continuar, pero sin pillaje.

Pero de igual manera, responsabilizó a las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) y Policía Nacional de no poder controlar el vandalismo que algunas personas cometen, quienes, según los protestantes, son infiltrados.

«¡No sirven! Tienes un montón de ejercito y están quemando los furgones y ellos se quedan mirando. ¿Cómo es eso?, ¿entonces para qué sirven?», cuestionó Facussé.

Lea nota completa: Adolfo Facussé: Si hay vandalismo en protestas, ¿de qué sirven las FFAA?

COHEP sobre manifestaciones: Debe castigarse a quienes atenten contra la economía

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy, solicitó un cese inmediato a los actos de violencia que surgen durante las manifestaciones gremiales.

Exigió a las autoridades castigar a los que dañan la economía y expresó su preocupación por los actos delictivos que se han reportado hasta la fecha. Sikaffy dijo que “ponerle explosivos a un puente para incomunicar a un lugar de otro en Honduras es algo antes nunca visto. Es un acto terrorista condenable”, opinó.

Lea nota completa: COHEP sobre manifestaciones: Debe castigarse a quienes atenten contra la economía

Eduardo Facussé: «Hace dos años que no llega la inversión a Honduras»

El empresario Eduardo Facussé, manifestó en declaraciones a una radio que en Honduras hace dos años que no llegan nuevos inversionistas. «Hace dos años no hay nueva inversión», reveló el expresidente del COHEP.

De igual manera, analizó que en un futuro es poco probable que lleguen nuevas inversiones debido a la crisis social que existe en Honduras.

Lea nota completa: Eduardo Facussé: «Hace dos años que no llega la inversión a Honduras»

Igor Garafulic sobre mediar el diálogo: «Pueden contar con nosotros»

El Coordinador Residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el chileno Igor Garafulic, se ofreció para mediar diálogo entre Gobierno y Plataforma de Salud y Educación.

En ese sentido, Garafulic mencionó que «siempre pueden contar con Naciones Unidas, pero yo diría que lo importante es aprender de las lecciones de todo el año pasado».

Subrayó, además, que se ha perdido un año de avances en Salud y Educación, ya que estos temas son importantes desde hace mucho.

Lea nota completa: Igor Garafulic sobre mediar el diálogo: «Pueden contar con nosotros»

CPH mostrará a la CIDH qué artículos del nuevo Código atentan contra la libre expresión

El presidente del Colegio Hondureño de Periodistas (CPH), Dagoberto Rodríguez, expuso su malestar por el nuevo Código Penal ante organismos internacionales.

Rodríguez aseguró que llamará al relator especial de libertad de prensa de la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza. De igual manera, anunció que viajará a Washington, Estados Unidos, donde expondrá los artículos que violentan la libertad de expresión.

Lea nota completa: CPH mostrará a la CIDH qué artículos del nuevo Código atentan contra la libre expresión

Extienden cancelación de citas de visas y servicios consulares en embajada de EEUU

Continúa la extensión de suspensión de citas para visas y servicios consulares en la embajada de Estados Unidos en Honduras.

Lo anterior lo volvió a confirmar a través de su cuenta de Twitter la encargada de Negocios de Estados Unidos, Heide Fulton.

Ella escribió que los «daños criminales a @usembassyhn en 31/5 nos obligan a cancelar las citas de visa y servicios consulares rutinarios de 17-21 junio de 2019. Brindaremos servicios de emergencia a aquellos ciudadanos estadounidenses que los requieran».

Lea nota completa: Extienden cancelación de citas de visas y servicios consulares en embajada de EEUU

«Pepe» Lobo lanza ocialmente su movimiento «Todos por el cambio»

El expresidente de la República, Porfirio “Pepe” Lobo Sosa, hizo el lanzamiento oficial de su nuevo movimiento a lo interno del Partido Nacional, al cual bautizó como “Todos por el cambio”.

Según detalló el exmandatario, el nombre del movimiento está reflejado en el objetivo que tenemos. «Honduras necesita que todos vayamos por un cambio porque la situación del pueblo hondureño es intolerable, pues creo que se está gobernando erráticamente»

Lea nota completa: «Pepe» Lobo lanza oficialmente su movimiento «Todos por el cambio»