Pasó en la semana: Luis Zelaya sigue criticando a lado oscuro del PL, Tribunal disciplinario decide no expulsar a diputados, lluvias causan estragos en Honduras

226
Luis Zelaya
Tribunal disciplinario del PL no aprobó la expulsión de los diputados propuesta por Luis Zelaya

Tegucigalpa, Honduras- Esta semana la actividad política giró en torno a la expulsión de los diputados liberales por Luis Zelaya, ya que fue duramente criticado por varios sectores; y la resolución del Tribunal Disciplinario del Partido Liberal no le permitió la expulsión de los diputados.

A pesar de esto, Luis Zelaya sigue haciendo fuertes cuestionamientos al “Lado Oscuro del Partido Liberal”, por no haber expulsado a los diputados que asistieron a la toma de posesión de Juan Orlando Hernández.

Por parte del Partido Nacional, el Gerente de la ENEE, ya tiene fecha para la audiencia inicial. Esto por el supuesto despido injusto de un empleado. Misma que fue fijada para 23 de octubre.

Entre otros temas, la difusión de un video de la sala de cirugía del Hospital Escuela Universitario (HEU), ha generado controversia porque pone en duda la ética del personal que labora en la institución.

Por otra parte, las lluvias generaron daños en la capital y en otros sectores del país, generando la interrupción del fluido eléctrico, además de derrumbes y viviendas dañadas.

Asimismo, se declaró alerta verde y roja para varios departamentos del país.

Tribunal Disciplinario del PL decidió no expulsar a diputados que asistieron a la toma de JOH

No serán expulsados los diputados liberales que asistieron a la toma de posesión del actual presidente, Juan Orlando Hernández, el pasado 27 de enero del 2018.

Así lo dieron a conocer este martes, los miembros del Tribunal Disciplinario de ese instituto político. Lo anterior, lo resolvieron al emitir el fallo relacionado a la denuncia presentada contra dichos legisladores el 30 de enero del 2018.

El abogado Jair López leyó la sentencia y dijo que los parlamentarios denunciados no incurrieron en un acto que obligue a su expulsión.

Los diputados que fueron denunciados son: Roy MacNac, José Rony Umanzor, Marlín Joel Peraza, Chanon Rusbel, Nery Reyes, Cristian Saavedra. Así como también Gloria Bonilla Rebeca Ávila, Luis Fuentes, Tania Acosta, Karla Alejandra Medal, Carlos Lara, y Víctor Sabillón.

Lea también: Pese a críticas, Luis Zelaya mantiene señalamientos al lado oscuro del PL

Gerente de la ENEE, Jesús Mejía, se presenta a audiencia inicial el 23 de octubre

El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía, se presentará el próximo 23 octubre a audiencia inicial, confirmó la portavoz del Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa, Bárbara Castillo.

Cabe recordar, que días atrás Mejía fue denunciado por el Sindicato de Trabajadores de la ENEE. Al gerente de la institución lo acusaron por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.

El pasado 20 de septiembre, la fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público emitió requerimiento fiscal contra Jesús Mejía por incumplimiento de una orden judicial.

El expediente número 2665-2018, que conoce la jueza Dariela Galo, refiere que Jesús Mejía entró en desacato al no cumplir un fallo emitido por un juez que ordenó el reintegro de Raúl Díaz, jefe de Distribución de la ENEE.

Decretaron alerta verde en nueve departamentos de Honduras 

Alerta verde declararon las autoridades del Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para los departamentos: Francisco Morazán, Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Cortés, Olancho, Valle y Choluteca, a partir de las 05:00 de la tarde de este jueves.

Según análisis de Cenaos, hay dos sistema de baja presión, uno que está acercándose al Golfo de Fonseca y el otro en las proximidades de Gracias a Dios.

El sistema de baja presión se encontraba sobre la Mosquitia hondureña,  y se dirigía hacia Belice. Mientras que en horas de la noche del viernes el otro sistema estaría en las cercanías del Golfo de Fonseca.

Lea también: Comunidades incomunicadas y 138 familias evacuadas dejan lluvias en Valle

De acuerdo a Copeco, esos fenómenos estarían dejando precipitaciones de 40 a 60 milímetros hasta un máximo de 80 milímetros de lluvia. Eso, en los cuatro departamentos de la costa caribeña y más de 100 milímetros en la región Sur de Honduras.

Asimismo, Copeco estableció que las precipitaciones provocarían el incremento de los cauces de los ríos y riachuelos. Lo anterior, de ambos litorales donde ya se han reportado lluvias.

Igualmente, el oleaje incrementará en el Mar Caribe con olas de 3 a 4 pies a partir de mañana viernes. Mientras en el Pacífico aumentó a partir del sábado con olas de 6 a 7 pies.

Cabe mencionar que actualmente Francisco Morazán, Valle y Choluteca tienen alerta roja.