PASÓ EN LA SEMANA: Llegó el Covid-19; Oposición y JOH se juntan, ratas en morgue

666
COVID-19
¿Qué fue noticia esta semana? TIEMPO le trae un resumen con lo más destacado.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este domingo Diario TIEMPO Digital le presenta el resumen de lo que pasó en la semana: los acontecimientos y declaraciones que provocaron un impacto en nuestra nación.

Acompáñenos en este repaso por todo lo que generó auge desde el nueve al 15 de marzo.

Lo que más generó noticia fue la confirmación de la llegada del COVID-19 al país, a través de dos hondureñas que viajaron al extranjero y contrajeron el padecimiento. ¿Qué acciones prosiguieron a ese anuncio?

Asimismo, quedó la evidencia en imágenes y videos de que representantes de la oposición estrecharon la mano y compartieron algunos momentos con el mandatario, Juan Orlando Hernández. ¿Qué dijo al respecto Nasralla?

Conozca, a continuación, a plenitud, todo sobre ese par noticias que estremecieron Honduras y otras eventualidades.

De igual interés: PASO EN LA SEMANA: COVID-19 en Honduras, ENEE y captura de capo en EEUU

Resumen de la Semana

Honduras confirma primeros dos casos de COVID19

El Gobierno de Honduras, a través de la Secretaria de Salud, confirmó en horas de la madrugada del miércoles los dos primeros casos del nuevo coronavirus en el país, mediante un vídeo y un comunicado.

Una de las infectadas tiene 42 años y está en estado de gestación. Ingresó asintomática al territorio nacional el pasado cuatro de marzo procedente de España. La otra connacional, de 37 años, llegó al país al día siguiente procedente de Suiza. Su vuelo aterrizó en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

Lea la nota completa: Honduras confirma primeros dos casos de COVID19

Honduras declara «Estado de Emergencia Sanitaria» por COVID-19

«Estado de emergencia sanitaria» por coronavirus, declaró la mañana del jueves el mandatario Juan Orlando Hernández.

La decisión se registró un día después de que se anunció la llegada del COVID-19 al país; dos féminas están infectadas y hay 11 casos sospechosos.

La alerta de emergencia la decretó el Consejo de Ministros, bajo la dirección de JOH, en una sesión. En un comunicado, se explicó que la acción es parte del plan de contención para el padecimiento.

Lea la nota completa: Honduras declara «Estado de Emergencia Sanitaria» por COVID-19

Covid-19 en Honduras: cancelados todos los eventos y espectáculos públicos

El ministro de la Secretaría de Gobernación, Justicia y DescentralizacionLeonel Ayala, comunicó que se decidió cancelar todos los eventos y espectáculos públicos en el país, ante la amenaza del coronavirus (Covid-19), a excepción de las reuniones religiosas.

«Se cancelan todos los eventos y espectáculos públicos. En el caso de las iglesias, queda a su propia gerenciación o a su propia disposición», detalló el funcionario.

Lea la nota completa: Covid-19 en Honduras: cancelados todos los eventos y espectáculos públicos

Salud designa 18 centros hospitalarios para tratar casos de COVID-19

El sistema de salud público ya estableció los 18 sitios estratégicos que serán los destinados para atender los casos del COVID-19 a nivel nacional.

Los mismos se desglosan en 13 centros asistenciales (con salas de aislamiento en cada uno), un hospital móvil, y cuatro clínicas, también móviles.

El anuncio de los lugares designados procede a que la Secretaría de Salud anunció la madrugada el miércoles que dos hondureñas que viajaron y regresaron al país contrajeron la enfermedad.

Lea la nota completa: Salud designa 18 centros hospitalarios para tratar casos de COVID-19

Pastor Mario Barahona: Medidas de prevención contra coronavirus son diabólicas

Según el reconocido pastor hondureño, Mario Tomás Barahona, el uso de medidas de prevención contra el COVID-19 es algo diabólico y un acto carente de fe.

En ese sentido, aseguró que la venta de mascarillas y la búsqueda de una posible vacuna no es más que un negocio. Llamó a los cristianos hondureños a no prestar atención a los medios de comunicación internacionales.

«Hago un llamado a la gente que no se atemorice de las noticias internacionales, que dicen que hay que esconderse, no dar la mano, andar con mascarillas. Eso es diabólico, es un montaje infernal. ¿Dónde está la fe?» aseveró Barahona.

Lea la nota completa: Pastor Mario Barahona: Medidas de prevención contra coronavirus son diabólicas

Científica hondureña: Posible vacuna para coronavirus ya puede ser probada en humanos

Entre nueve meses y un año más tardará saber la seguridad y efectividad de la vacuna contra el coronavirus en la que trabaja una científica hondureña, pero, ya puede iniciar un período probatorio en humanos.

Maria Elena Bottazzi, en su posición de codirectora del Centro de Desarrollo de Vacunas en Houston, habló acerca de los avances que sostiene su equipo en búsqueda de encontrar una cura para una de las enfermedades más temidas del momento.