PASÓ EN LA SEMANA: JOH viaja a EEUU, Ley Electoral y Lawrence apoya a la MACCIH

185
pasó en la semana
Esto fue lo que pasó en la semana en Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. TIEMPO Digital le trae un resumen de todo lo que PASÓ EN LA SEMANA.

Se destaca la reunión del presidente Juan Hernández en los Estados Unidos. Los señalamientos de Nasralla a las fuerzas armadas. De igual forma, diputados del Pinu se manifestaron en contra a la nueva Ley Especial Electoral.

Diputados reanudaron reuniones en el Congreso Nacional y aprobaron Ley Electoral con masiva cantidad de votos a favor de la misma.

Lea también: PASÓ EN LA SEMANA: Reacciones por vinculación a JOH, vocera del PN y revelaciones en caso de“Tony”

Esto fue lo que pasó en la semana:

Ante señalamientos de Nasralla, jefe de las FFAA dice que él mismo se «enchacharía»

Ante los recientes señalamientos contra funcionarios que, supuestamente, están relacionados con el narcotráfico, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Honduras, René Orlando Ponce Fonseca, manifestó que «si estuviera involucrado en estos delitos», él mismo se «enchacharía».

En ese sentido, el expresidenciable Salvador Nasralla es una de las personalidades del país que más se ha referido al tema, asegurando que el mandatario Juan Hernández puso a personas en el Congreso Nacional (CN), Ministerio Público, Fuerzas Armadas y Corte Suprema de Justicia para construir una estructura de crimen organizado.

Lea nota completa: Ante señalamientos de Nasralla, jefe de las FFAA dice que él mismo se «enchacharía»

Rasel Tomé presenta recurso de casación: «Estamos siendo injustamente condenados»

El extitular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Rasel Tomé, presentó un recurso de casación, junto a sus abogados, ante la condena por el delito de abuso de autoridad.

Es preciso recordar que en junio, Tomé fue sentenciado a tres años de reclusión por La Sala IV del Tribunal de Sentencia.

En ese sentido, Tomé dijo que se mantenía firme ante esta disposición. Al mismo tiempo, señaló que en 10 años de juicios políticos, le han permitido comprender la realidad que vive el país.

«Dejo en manos de mis abogados este recurso de casación esperando que ellos hagan la parte técnica», declaró.

Lea nota completa: Rasel Tomé presenta recurso de casación: «Estamos siendo injustamente condenados»

COHEP: Empresas gastan más de 7 mil millones por la extorsión, inseguridad y el Tazón

El Gerente de política comercial del Comisionado Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, aseguró que la inseguridad y la extorsión siguen siendo lo que más perjudica a la empresa privada en el país.

Por lo anterior, «tanto el tema de la extorsión como el tema de la inseguridad, siguen siendo, probablemente, uno de los elementos más fuertes que aparecen con frecuencia», señaló.

De igual forma, Herrera cree que la peor parte en este asunto es la adaptación de las empresas. Asimismo, hizo énfasis en que el costo de la seguridad es excesivamente alto.

Lea nota completa: COHEP: Empresas gastan más de 7 mil millones por la extorsión, inseguridad y el Tazón

Con fotos y a través de Twitter informan de citas de JOH y Primera Dama con Almagro y la ICE

El Presidente de Honduras, Juan Hernández, se reunió este martes en los Estados Unidos con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

De igual forma, en la reunión participaron miembros de la Comisión Interamericana para el
Control del Abuso de Drogas, CICAD. El encuentro se dio en la capital norteamericana, Washington.

«Como parte de la estrategia para combatir las drogas, hoy acabamos de ratificar el compromiso de Honduras de seguir luchando contra ese flagelo. Contra el crimen organizado transaccional», publicó el mandatario.

Lea nota completa: Con fotos y a través de Twitter informan de citas de JOH y Primera Dama con Almagro y la ICE

Reanudan sesiones en el CN; Libre puso fin a insurrección legislativa

Luego de tres meses de insurrección por parte de los diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), este martes 13 de agosto se reanudaron las sesiones legislativas en el Congreso Nacional (CN) con la discusión de un proyecto de ley presentado por el presidente, Mauricio Oliva para la creación del marco legal que se utilizará en la elección de los representantes de los nuevos órganos electorales, el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En ese sentido, la sesión se llevó a cabo de manera normal y los primeros 25 artículos de dicho proyecto de ley se discutieron en el hemiciclo legislativo.

Lea nota completa: Reanudan sesiones en el CN; Libre puso n a insurrección legislativa

Lawrence Gumbiner: La MACCIH debe continuar en Honduras

El encargado de negocios de los Estados Unidos en Honduras, Lawrence J. Gumbiner, expresó su apoyo a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) para que continúe en el país.

En ese sentido, «En Honduras es esencial que la @OEA_MACCIH continúe al expirar su mandato», posteó el diplomático en su cuenta de Twitter ayer martes en horas de la noche.

Lea nota completa: Lawrence Gumbiner: La MACCIH debe continuar en Honduras

Doris Gutiérrez: “Organismos electorales son maquillaje; costarán más pisto a hondureños”

La diputada del Partido de Innovación Unidad Social Demócrata (PINU) Doris Gutiérrez, señaló que los nuevos organismo electorales es puro maquillaje que al final le costará más dinero a la población.

«Nosotros como PINU hicimos una propuesta de ocho reformas de fondo, porque esto que han aprobado ahí es como un maquillaje. Esto es como crear dos instituciones que nos van a costar más pisto al pueblo hondureño. Ahora en vez de cuatro magistrados van a ser diez entre los dos entes».

Lea nota completa: Doris Gutiérrez: “Organismos electorales son maquillaje; costarán más pisto a hondureños”

Edmundo Orellana: Sin segunda vuelta ninguna reforma garantiza estabilidad política

El ex fiscal general del Estado, Edmundo Orellana Mercado, expresó que si no hay segunda vuelta electoral, ninguna reforma va a garantizar paz y tranquilidad política en el país después de las próximas elecciones.

En este sentido, explicó que es necesario esa iniciativa que ha llevado el Partido Liberal al
congreso para reformar la Constitución y las Leyes. Esto, con la intención de incorporar la segunda vuelta electoral.

Lea nota completa: Edmundo Orellana: Sin segunda vuelta ninguna reforma garantiza estabilidad política

Se suma un muerto más a la tragedia del clásico entre Olimpia y Motagua

Esta mañana se informó de una nueva víctima de la tragedia que se vivió ayer en horas de la noche en el clásico entre Olimpia y Motagua.

La víctima fue identificada como David Antonio Zepeda Zúniga. Los restos del occiso aún se
encuentran en las instalaciones de la morgue capitalina. De esa manera, Zepeda Zúniga se convierte en el cuarto muerto producto de los enfrentamientos que se originaron en las afueras del Estadio Nacional.

Esto ocurrió tras una agresión por parte de supuestos aficionados del Olimpia al autobús que transportaba al Club Motagua.

Lea nota completa: Se suma un muerto más a la tragedia del clásico entre Olimpia y Motagua