PASÓ EN LA SEMANA: Interventora advierte, Pepe critica y ¿Banadesa o ADN?

483
semana
Pasó en la semana.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. TIEMPO Digital le trae este domingo 26 de febrero de 2020 un resumen de las noticias más destacadas que pasaron en la semana.

Se destaca la advertencia de la titular de la Comisión Interventora de la ENEE, Miriam Guzmán, sobre un posible incumplimiento en el contrato de la estatal y la EEH.

El comisionado de la Unidad de Política LimpiaJavier Franco,señaló que la ida de la Ufecic no afecta su trabajo. Esto, gracias a sus convenios con el Ministerio Público (MP).

Asimismo, el expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, dijo que el actual gobernante Juan Orlando Hernández, es más «dañino que el Huracán Mitch».

Por su parte, el Fiscal General, Óscar Chinchilla destacó que a pesar de los ataques que reciba el MP, seguirán trabajando en resolver casos importantes.

Agencia de Desarrollo Nacional (ADN) sería el nombre de la entidad financiera que sustituiría a BANADESA tras la proposición de supresión emitida por el Poder Ejecutivo.

Lea también: PASÓ EN LA SEMANA: Iniciativa de ley de Ramos Soto, Banadesa y Wilson Berrios

Resumen de la semana

Si EEH incumple su trabajo, rescindirán contrato, según Interventora

La presidente de la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Miriam Guzmán, aseguró ayer (26 de enero) que están dispuestos a rescindir el contrato de la Empresa Energía Honduras (EEH) si esta no cumple con su trabajo.

“No es posible que una sola empresa deba 99 millones de lempiras y no se le haya cobrado. Esa empresa gozaba de un servicio que nos cuesta a todos los hondureños”, objetó la también titular del SAR.

Lea la nota completa: Si EEH incumple su trabajo, rescindirán contrato, según Interventora

Ida de la UFECIC no afecta a Unidad de Política Limpia: Javier Franco

El comisionado de la Unidad de Política LimpiaJavier Franco, aseguró que la desaparición de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), no afecta el trabajo de ellos debido a que tienen convenios directos con el Ministerio Público (MP).

Asimismo, indicó que dicha Unidad está a punto de firmar un nuevo convenio con el MP. Cabe recordar que la Unidad nació bajo el seno de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad de Honduras (Maccih), «la voluntad de las bancadas de los partidos políticos y de la inquietud de la población por medio de la sociedad civil», señaló Franco.

Lea la nota completa: Ida de la UFECIC no afecta a Unidad de Política Limpia: Javier Franco

Gobierno lanza dardo a enfermeras: “Tomaremos acciones legales”

Enfermeras y Gobierno no llegaron a un acuerdo en el tema del reajuste salarial, por lo que, la Secretaría de Salud amenazó con tomar medidas legales en contra de las auxiliares.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Salud informó sobre el desarrollo de las negociaciones con las enfermeras. Asimismo, autoridades oficialistas explicaron que el acuerdo ha sido «imposible».

Lea la nota completa:  Gobierno lanza dardo a enfermeras: “Tomaremos acciones legales”

Fernando García: «Las reformas tributarias se deben trabajar conjuntamente»

El director ejecutivo Director de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Fernando García Merino, señaló que las reformas al código tributario se deben trabajar conjuntamente con todos los actores involucrados.

Esto, debido a la propuesta de reforma a dicho código, sobre el traspaso de la Plataforma Administradora de Módulos de Exoneraciones de Honduras (PAMEH) desde la Secretaría de Finanzas (Sefin) hacia el Servicio de Administración de Rentas, SAR.

Lea la nota completa:  Fernando García: «Las reformas tributarias se deben trabajar conjuntamente»

Pepe compara a JOH con Huracán Mitch: «Sigue desgraciando a Honduras»

El expresidente de la República Porfirio ‘Pepe’ Lobo Sosa, manifestó que «El Huracán JOH sigue desgraciando la vida de los hondureños y resaltó que el actual gobernante Juan Orlando Hernández, es más «dañino que el Huracán Mitch».

Por medio de su cuenta de Twitter, «Pepe» Lobo indicó que muchos hondureños no toleran al presidente Hernández. En especifico, señaló que «ocho de cada diez hondureños no quieren a Juan Orlando Hernández».

Lea la nota completa: Pepe compara a JOH con Huracán Mitch: «Sigue desgraciando a Honduras»

CCIT: “Combatir corrupción y recuperar la institucionalidad es primordial”

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT)Rafael Medina, cree que se debe combatir la corrupción y fortalecer institucionalidad de la forma en que lo venía haciendo la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (Maccih).