PASÓ EN LA SEMANA: INSEP sin transparencia, nuevo acuerdo con el FMI y aumentan casos por dengue

0
649
PASÓ EN LA SEMANA
Diario TIEMPO DIGITAL le presenta lo que pasó en la semana.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Este domingo, Diario TIEMPO DIGITAL pone a disposición de sus lectores lo que PASÓ EN LA SEMANA. Los hechos noticiosos más relevantes que destacaron en la agenda informativa nacional.

A continuación, presentamos un resumen de las noticias que causaron polémica durante la semana.

Lea también: PASÓ EN LA SEMANA: Aumentan muertes por dengue e incrementa precio de combustibles

INSEP se resiste a transparentar sus ejecutorias, revela último informe de COST

Una institución sin transparencia sigue marcando a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), según el reciente informe publicado por COST.

En ese informe, INSEP es evaluada a través de dos de sus dependencias; una de ellas es Insep/DGOP (Dirección General de Obras Públicas) y la segunda Insep/DGC (Dirección General de Carreteras). Esta última la de menor transparencia, según el documento.

Lea la nota completa: INSEP se resiste a transparentar sus ejecutorias, revela último informe de COST

_________________

Honduras firma acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional

El gobierno de Honduras firmó un nuevo acuerdo «Stand By» con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por un plazo de 24 meses, entrando en vigencia desde esta fecha. Éste, a un monto de 311 millones de dólares.

En este sentido, el convenio firmado por Honduras y el FMI es un Acuerdo Stand By (SBA) y Servicio de Crédito Ampliado (SCA). El cual sólo podrá usarse para casos especiales en forma precautoria.

Lea la nota completa: Honduras firma acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional

___________________

OEA recomienda legislar para cumplir “nueva arquitectura institucional” con CNE y TJE

A través del informe final «Propuestas de reformas electorales Ley Electoral y Ley Procesal Electoral”, la OEA abordó la «nueva arquitectura institucional».

Asimismo, explicó en qué consistirán los dos nuevos órganos que sustituirán al actual Tribunal Supremo Electoral (TSE). Después de la entrega hecha a los directivos del Poder Legislativo, se destacó la reforma constitucional realizada por los diputados. Lo anterior para buscar que, en las elecciones del 2021, Honduras cuente con «autoridades electorales renovadas».

Lea la nota completa: OEA recomienda legislar para que se cumpla “nueva arquitectura institucional” con CNE y TJE

__________________

A causa del dengue, infante muere en hospital de La Ceiba

El dengue sigue cobrando vidas, especialmente en menores de edad. Esta vez, un niño perdió la vida a causa de este virus en la ciudad de La Ceiba, zona atlántica del país.

La nueva víctima que se suma a las estadísticas respondía al nombre de Justo Adalid Guillen, de 10 años de edad. La muerte del infante se suscitó en una de las salas del Hospital General Atlántida, en la ciudad antes mencionada.

Lea la nota completa: A causa del dengue, infante muere en hospital de La Ceiba

_______________________

Congreso Nacional reanuda sesiones; Libre sigue en insurrección

En una verdadera batalla campal se convirtió la reanudación de la sesión legislativa programada para el pasado 16 de julio en el Congreso Nacional.

Los diputados de Libertad y Refundación (Libre) continuaron con su insurrección legislativa. En esta ocasión, para evitar que se lleve a cabo la sesión, los parlamentarios opositores incorporaron la quema de bengalas en su protesta.

Lea la nota completa: Congreso Nacional reanuda sesiones; Libre incorpora las bengalas a su insurrección

_______________________

Muertes por sospecha de dengue ascienden a 90; solo 51 se confirman por laboratorio

El director de la Región Metropolitana de la Salud, Harry Book, informó que a nivel nacional se han reportado 90 casos de muertes sospechosas por la enfermedad del dengue grave.

En ese sentido, el directivo dijo que hasta el momento solo 51 casos se han confirmado por laboratorios y el resto permanecen como sospechosos.

Lea la nota completa: Muertes por sospecha de dengue ascienden a 90; solo 51 se confirman por laboratorio

______________________

Misquitos ruegan a OABI les de casa, lanchas y vehículo incautados en La Mosquitia

El integrante de la Plataforma de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, Modesto Morales, denunció la inoperancia del director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Francisco Ruíz, por no agilizar el proceso de adquisición de bienes que mejorarían las condiciones de los Misquitos.

Del mismo modo, Morales también cuestionó a los empleados de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG). Específicamente a los burócratas de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca).

Lea la nota completa: Misquitos ruegan a OABI les de casa, lanchas y vehículo incautados en La Mosquitia

______________

Nasralla: Lo presentado por la OEA no son reformas, son un “maquillaje”

El expresidenciable Salvador Nasralla, calificó el informe elaborado por los consultores de la OEA como «un maquillaje» que costó siete millones de lempiras a los hondureños.

Al contrario de lo explicado por el oficialismo, el comentarista deportivo explicó que el resultado de 58 páginas, ni siquiera incluye las «tres reformas fundamentales».

Lea la nota completa: Nasralla: Lo presentado por la OEA no son reformas, son un “maquillaje”

________________

OPS hace un llamado para prevenir muertes por la epidemia del dengue

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras, Piedad Huerta Arneros, reconoció que Honduras está en una emergencia sanitaria por dengue.

 En opinión de la funcionaria, se requiere que la población tome la actitud acorde a estar en una epidemia. Es por ello, que hizo un llamado a prevenir a toda costa la brutal enfermedad.

Lea la nota completa: OPS hace un llamado para prevenir muertes por la epidemia del dengue

____________________

El nuevo Código Penal es un delito; favorece la corrupción: reiteran dirigentes civiles

La reducción de penas para malversadores de caudales públicos y la magnificación de sanciones por realizar protestas, son algunos motivos –que utilizaron dirigentes civiles– para calificar el nuevo Código Penal como un instrumento para que las «estructuras de corruptos» sigan operando.

Desde un foro matutino de televisión, mediáticos dirigentes reiteraron la abrogación del Código. Aunque este se aprobó desde enero del 2018, en los últimos días se magnificó el rechazo contra esa Ley.

Lea la nota completa: El nuevo Código Penal es un delito; favorece la corrupción: reiteran dirigentes civiles

_______________

SIP: “CN debe ajustar Código Penal a estándares internacionales en materia de DDHH”

Preocupada por los “efectos negativos” que puede tener para el ejercicio libre del periodismo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó este jueves a las autoridades del Poder Legislativo hondureño a revisar el nuevo Código Penal para despenalizar todos los delitos contra el honor.

A través del diario El País de Cali, Colombia, la presidenta de dicha organización internacional, María Elvir Domínguez, argumentó que, al mantener la criminalización de los delitos contra el honor, el nuevo Código Penal de Honduras no disuelve el efecto intimidatorio que puede afectar el ejercicio libre del periodismo.

Lea la nota completa: SIP: “CN debe ajustar Código Penal a estándares internacionales en materia de DDHH”

__________________

Plataforma: Nuevo PCM; decreto disfrazado y creado para privatizar Salud y Educación

Los miembros de la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación han señalado que el nuevo PCM 36-2019, es otro decreto que se creó con la intensión de la privatizar y perjudicar el área de la Salud y Educación.

En ese sentido, la portavoz de la Plataforma, doctora Ligia Ramos, manifestó que el PCM 36-2019 nace del acuerdo que firmó el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Reiteró que ese decreto es igual a los demás PCM que la Plataforma ha exigido que se eliminen.

Lea la nota completa: Plataforma: Nuevo PCM; decreto disfrazado y creado para privatizar Salud y Educación

_____________________

Romeo Vásquez: “Por malos hondureños no deberían llamar narcoestado a Honduras”

El General en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez, aseguró que Honduras no es un narcoestado ya que no todos los hondureños son narcotraficantes.

«Por malos hondureños no se puede llamar narcoestado a Honduras. No todos los ciudadanos estamos inmiscuidos en el narcotráfico”, dijo el general.

Lea la nota completa: Romeo Vásquez: “Por malos hondureños no deberían llamar narcoestado a Honduras”

_________________

Padres de niños afectados por gas lacrimógeno exigen tomar medidas legales

Los padres de los niños del Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE) condenaron el uso de bombas de gas lacrimógeno cerca de la escuela y la amenaza a la integridad física de sus hijos por parte de la Policía.

En ese sentido, los padres y familiares de los menores condenaron los terribles actos de represión que realizaron ayer los agentes militares y policiales.

Lea la nota completa: Padres de niños afectados por gas lacrimógeno exigen tomar medidas legales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here