PASÓ EN LA SEMANA: ganado de la familia Rosenthal, protestas y quema de carros de la EEH

231
Pasó en la semana
Estos son los protagonistas de los hechos más relevantes de esta semana recién pasada.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un compendio de los hechos más relevantes de lo que PASÓ EN LA SEMANA a nivel nacional le presenta TIEMPO DIGITAL.

Entre los hechos que marcaron nuestra agenda informativa destacan el comercio ilegal de ganado en Lima Corral de la familia Rosenthal, dimes y diretes entre «Mel»y Suyapa Figueroa, la amenaza de DOLE y el prediálogo con el Gobierno.

Lea también: PASÓ EN LA SEMANA: manifestaciones a nivel nacional y abuso de autoridad policial

PASÓ EN LA SEMANA: 

De forma ilegal estarían vendiendo ganado nacido en la hacienda Lima Corral

Un nuevo abuso contra hacienda Lima Corral, ubicada en La Lima, Cortés y asegurada por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), fue denunciado este día por testigos y vecinos de ese otro centro de experimentación ganadero.

Las denuncias consisten en que supuestamente los administradores de la hacienda estaban preparando sacar ganado sin el documento o carta de comercio que corresponde.

«Han sacado centenares de reces en los últimos meses», describieron vecinos del lugar.
Hoy tenían preparado un traslado que fue impedido por las diferentes protestas de la plataforma de lucha en defensa de la Salud y la Educación a nivel Nacional.

Lea nota completa: De forma ilegal estarían vendiendo ganado nacido en la hacienda Lima Corral

OABI dice que el responsable del ganado de Lima Corral es BANADESA

Sin embargo, las autoridades de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) justificaron que el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) es el responsable del manejo del ganado del Rancho Lima Corral, en La Lima, Cortés.

Cabe señalar que el pasado martes, el abogado Marlon Duarte denunció a la OABI por haber sustraído más de 300 cabezas de ganado dedicha hacienda.

Sobre eso, la OABI aseguró que desde el 12 de enero del año 2016 se firmó un contrato de fideicomiso. A través de un comunicado, la institución dijo que el instrumento legal se contrajo para la administración de la unidad productiva entre ellos y BANADESA.

Lea nota completa: OABI dice que el responsable del ganado de Lima Corral es BANADESA

Con un «¡basta ya!» y críticas a poderes del Estado, Iglesia Católica pide no seguir hundiendo a Honduras

El pasado jueves, la Conferencia Episcopal de Honduras compareció ante la prensa por medio de su vocero, el sacerdote Juan Ángel López.

En la comparecencia, López leyó un documento que criticaba el nuevo Código Penal, la forma de aprobar leyes sin leerlas del Congreso Nacional y la crisis que vive el país en Salud y Educación.

Cabe resaltar que este comunicado fue elaborado en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Honduras.

Lea nota completa: Con un «¡basta ya!» y críticas a poderes del Estado, Iglesia Católica pide no seguir hundiendo a Honduras

Sindicatos de la UNAH y el RNP, maestros, médicos y ciudadanía en general se movilizan en TGU

Durante todo la semana, estudiantes, médicos, maestros, padres y ciudadanía en general dieron inicio a la Movilización en Defensa de la Salud y Educación, misma que se concentró en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

La doctora Suyapa Figueroa Advirtió que no van a dialogar con agendas impuestas por el Gobierno.

Lea nota completa:Sindicatos de la UNAH y el RNP, maestros, médicos y ciudadanía en general se movilizan en TGU

DOLE suspende temporalmente sus operaciones ante crisis social en Honduras

Estamos en la «necesidad de proceder a solicitar la suspensión de contratos individuales de
trabajo, reanudando operaciones hasta que existan las garantías para el normal funcionamiento de nuestras actividades», anunció la empresa Standard Fruit (DOLE) mediante un comunicado.

Lea la nota completa: DOLE suspende temporalmente sus operaciones ante crisis social en Honduras

COHEP presenta su posición ante la actual crisis social en Honduras

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), manifestó su posición acerca de la crisis que actualmente hay en Honduras.

La primera en manifestarse fue la empresaria Aline Flores, quien fue presidenta del COHEP en el periodo de 2012-2014. »Hay una preocupación por lo que ha acontecido en todo el país y por esto los expresidentes hemos sido convocados».

Lea nota completa:COHEP presenta su posición ante la actual crisis social en Honduras

«Pepe»: «Rosita» está ahí por la reunión de los cinco jinetes del apocalipsis

El expresidente Porfirio Lobo Sosa reaccionó ante la decisión del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de denegar los recursos de amparo interpuestos a favor de los imputados en el caso «Caja Chica de la Dama». En ese sentido, «Pepe» dijo que Rosa Elena Bonilla está detenida «por la reunión de los cinco jinetes del apocalipsis en casa presidencial.

Seguidamente, catalogó como ilegal el caso por el que la ex primera dama está detenida en la Penitenciaria Nacional de adaptación Social (PNFAS).

Lea nota completa: «Pepe»: «Rosita» está ahí por la reunión de los cinco jinetes del apocalipsis