PASÓ EN LA SEMANA: Llegan vacunas, juicio de Geovanny Fuentes y elecciones primarias

234
pasó en la semana
Al final de la jornada de la contienda electoral, los sondeos a boca de urna, colocan a Yani Rosenthal como ganador a la candidatura presidencial del partido Liberal.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una vez más, TIEMPO DIGITAL le comparte un compendio noticioso de lo que pasó en la semana del lunes 8 al domingo 14 de marzo de 2021 en el acontecer nacional. 

El inicio del juicio contra el presunto narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes en Estados Unidos marcó la agenda noticiosa esta semana, así también la llegada de 48 mil dosis de vacunas antiCovid a Honduras.

Además, la contienda electoral en los comicios primarios, fue el tema toral este domingo. Los precandidatos de tres partidos políticos: Liberal, Nacional y Libre se enfrentaron, sin embargo, al final de la jornada, los sondeos a boca de urna reflejaron a Yani Rosenthal, líder del Movimiento Yanista como ganador.

Lea también lo que pasó la semana anterior – PASO EN LA SEMANA: Vacuna, abogado Bonilla y Yani cierra actividades

A continuación lo más destacado de lo que pasó en la semana:

«JOH debe enfrentar la justicia», demanda el Movimiento Yanista

Por el bien de Honduras y para resguardar el prestigio ante la comunidad internacional, el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández (JOH), debe enfrentar la justicia estadounidense, es la demanda que hizo el pasado lunes el Movimiento Yanista del Partido Liberal, que lidera el abogado Yani Rosenthal.

«Nuestras luchas dentro del Partido Liberal datan de muchos años atrás, y siempre hemos transitado por la ruta del Estado de derecho, respetando la Constitución de la República, tal como lo establecen nuestros estatutos e ideario político», agrega el escrito.

Lea aquí la nota completa


Aceptan abstención de Rolando Argueta en casación de Kevin Solórzano

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó el pasado lunes que aceptó por unanimidad de votos la excusa formal de Rolando Edgardo Argueta Pérez, titular de ese poder del Estado,  para no participar en la discusión del nuevo recurso presentado por la defensa de Kevin Solórzano.

El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, detalló que «se aceptó, por unanimidad, la excusa presentada por el presidente Rolando Argueta Pérez a no participar en la discusión del recurso de casación que interpuso la defensa de Kevin Solórzano, el ciudadano acusado de crímenes de asesinato y tentativa de asesinato».

Lea aquí la nota completa 


EEUU: Inicia juicio contra Geovanny Fuentes 

La tranquilidad se disipó casi de inmediato en el arranque del juicio contra el hondureño Geovanny Fuentes en la corte del distrito sur de Manhattan, cuando el juez hizo un anuncio inesperado, según informes emitidos.

Kevin Castel, encargado de conocer la causa, indicó que recibió una carta «alarmante» por parte de los fiscales. Esa misiva señala que un hijo del acusado se comunicó con la pareja de un testigo protegido.

Según las autoridades, tal acción puede ser considerada como una «interferencia, amenaza o intimidación» en el caso. Por lo tanto, Castel advirtió a los presentes que la conducta puede ser castigada.

Lea aquí la nota completa


Gobierno de Honduras confirma compra de 4.2 millones de vacunas rusas

El titular del Poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, confirmó el pasado martes que ya se concretó la compra de 4.2 millones de dosis de la vacuna rusa, luego de que, junto al CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa, firmaron el contrato.

«El embajador de Rusia, Alexander Nikolaevich Khokholikov, me dijo: ‘Presidente, ya vienen los parámetros del acuerdo firmados’, y los equipos de las secretarías de Salud y Finanzas, así como los veedores sociales, revisaron y enviaron el documento a Rusia», dijo el mandatario.

Lea aquí la nota completa


TGU: encuentran muerto a miembro de la PMOP raptado en Flor del Campo

Autoridades policiales informaron la tarde-noche del pasado martes que encontraron muerto al miembro de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), raptado en la colonia Flor del Campo de Comayagüela, ciudad gemela a Tegucigalpa, zona central del país.

Se trata del efectivo militar, Emir Escoto Escoto, de 30 años de edad, quien era miembro del Quinto Batallón de la PMOP.

Lea aquí la nota completa


Comisionado del RNP: Dos minutos tardará entrega de la tarjeta de identidad

El pasado martes, inició la entrega de la nueva tarjeta de identidad en Honduras, pese a los retrasos, el Registro Nacional de las Personas (RNP) indicó que cada hondureño solo tardará dos minutos para recibirla.