PASÓ EN LA SEMANA: nueva masacre en TGU, contrato del RNP con Oracle y ZEDEs

121
Pasó en la semana
El cuestionado contrato del RNP y la empresa Oracle, y el veredicto del Colegio de Abogados en relación a las ciudades modelos (ZEDEs), son algunos de los hechos que figuran entre lo que pasó esta semana.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este domingo Diario TIEMPO Digital le presenta un resumen de lo que pasó en la semana: los acontecimientos que provocaron un impacto en nuestra nación.

En esta ocasión figuran hechos como una nueva masacre en la ciudad capital, el precandidato presidencial Yani Rosenthal y su objetivo de unir al Partido Liberal.

Asimismo, el cuestionado contrato del RNP y la empresa Oracle, y el veredicto del Colegio de Abogados en relación a las ciudades modelos (ZEDEs).

Todo eso y mucho más pasó en la semana. Conozca, a continuación, las eventualidades que estremecieron y marcaron la agenda informativa nacional.

Lea también: ¿Qué sucedió en la semana anterior? PASÓ EN LA SEMANA: Cae Bográn y absuelven a Kevin Solórzano 

Pasó en la semana

Investigación confirma que hay 4 mil de toneladas de plástico en fondo del océano

La basura en las playas y océanos es un problema que aqueja a muchos países con costas a nivel mundial, y un análisis internacional ha revelado que hay 30 veces más desechos en el fondo del mar que en la superficie.

Honduras es uno de esos países que sufre a consecuencia de basura y desechos plásticos que se originan en Guatemala y llegan a las playas de Omoa, en el departamento de Cortés, afectando directamente el ecosistema marino, el ambiente de la zona y la actividad turística.

Lea la nota completa: Investigación confirma que hay 4 mil de toneladas de plástico en fondo del océano


RNP y cuestionado contrato con Oracle: ¿en riesgo los datos de los hondureños?

«Salvaguardar la seguridad nacional e intereses del Estado hondureño y proporcionar un censo electoral debidamente actualizado y depurado», reza el contrato suscrito entre la empresa centroamericana Oracle S.A y el Registro Nacional de las personas (RNP).

En mayo de 2019 bajo un ambiente de protesta, desacuerdos e insurrección parlamentaria, el Congreso Nacional (CN) aprobó la compra de un nuevo software; cuyo fin sería proporcionar una nueva base de datos en la nube y servicios de consultoría para el desarrollo del Sistema de Identificación Nacional.

Lea la nota completa: RNP y cuestionado contrato con Oracle: ¿en riesgo los datos de los hondureños?


Estos hechos destacan también en lo que pasó en la semana

Pastor Guillermo Maldonado revela dos señales que Dios le dio tras divorcio

El pastor hondureño, Guillermo Maldonado, decidió abrir su corazón luego de que la madre de sus hijos, la profeta Ana Maldonado, le pidiera el divorcio. Se mantuvo alejado de la congregación, pero reapareció para dar un importante mensaje.

Maldonado envió mensajes a las personas que se congregan en su iglesia, con la intención de darles a conocer que el creador del universo lo respalda en sus decisiones y que Dios le dio dos señales.

Lea la nota completa: Pastor Guillermo Maldonado revela dos señales que Dios le dio tras divorcio


Nueva masacre en TGU: Abandonan a tres personas muertas en bulevar Kuwait

Al menos tres personas aparecieron muertas en la paila de un carro pick up, que abandonaron a la orilla del río Choluteca que se ubica en el bulevar Kuwait de Tegucigalpa, zona central del país.

Las autoridades dieron a conocer que se trata de tres comerciantes, vendedores de bananos y que habían viajado hasta la zona del Zamorano para comprar ese producto que posteriormente comercializarían en la capital.

Lea la nota completa: Nueva masacre en TGU: Abandonan a tres personas muertas en bulevar Kuwait


Son «inconstitucionales»: veredicto del Colegio de Abogados sobre las ZEDEs

¿Legalidad o inconstitucionalidad? La segunda opción es la respuesta correcta, según dijo el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Fredis Alonso Cerrato Valladares, en torno a la instalación de las «zonas de empleo y desarrollo», mejor conocidas conocidas como «ZEDEs» en territorio nacional.

La implementación de ZEDEs «es inconstitucional, porque otorga facultades a 21 particulares, que deben integrar el Comité de Buenas Prácticas, en materias que corresponden al Poder Legislativo», leyó Cerrato.

Lea la nota completa: Son «inconstitucionales»: veredicto del Colegio de Abogados sobre las ZEDEs


Más de lo que pasó en la semana

España halla 250 kilos de cocaína en café hondureño; salió de República Dominicana

En un contenedor lleno de café hondureño a granel, procedente de República Dominicana, las autoridades españolas encontraron ocultos 250 kilos de cocaína, que estaría valorada en unos $16.5 millones.

Además, hay que agregar que la intervención tuvo lugar en el puerto de Barcelona. Por su parte, agentes de la Policía de Cataluña y de la Agencia Tributaria española indicaron que la cocaína se encontró el pasado 2 de octubre.

De igual forma, agregaron que se descubrió en una nave logística de Barcelona y que estaba oculta en un contenedor.

Lea la nota completa: España halla 250 kilos de cocaína en café hondureño; salió de República Dominicana