PASÓ EN LA SEMANA: Corrupción en Invest-H, Alba Flores niega entrevista y nuevo Código Penal

250
pasó en la semana
Marco Bográn, Alba Consuelo Flores, Banco Azteca y el nuevo Código Penal son los protagonistas de esta semana.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Como de costumbre, cada fin de semana, TIEMPO DIGITAL le muestra un resumen completo de lo que pasó en la semana con las noticias más relevantes acontecidas a nivel nacional, y este domingo no es la excepción.

Para este compendio de noticias, el tema de la COVID-19 sigue teniendo protagonismo. A este se le suman Inversión Estratégica Honduras (Invest-H), Marco Bográn, Alba Consuelo Flores, el nuevo Código Penal, Banco Azteca, entre otros.

Lea también: PASÓ EN LA SEMANA: JOH y su esposa, Guzmán fuera, Sikaffy opina

Pasó en la semana:

Honduras: Alba Flores niega entrevista a CNN por tener «agenda llena»

Una vez más surgen los cuestionamientos contra el sistema sanitario hondureño y en esta ocasión vienen desde el ámbito internacional, luego que Alba Flores, actual ministra de Salud, se negara a dar una entrevista a la cadena de noticias CNN para explicar la situación que atraviesa el país en medio de la pandemia.

El «desaire» lo protagonizó la noche del jueves la titular de Salud, específicamente al periodista Fernando del Rincón quien dirige el programa «Conclusiones». La repuesta negativa de la funcionaria hondureña generó inconformidad y molestia en el comunicador.

Nota completa: Honduras: Alba Flores niega entrevista a CNN por tener «agenda llena»

CNA: INVEST-H contrató empresa liderada por familiar de Marco Bográn

Más actos irregulares se suman a la trama de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) durante la emergencia generada por el COVID-19. Ahora salió a la luz un lazo familiar entre el titular de esa institución y el representante legal de una de las empresas con las que se suscribió un contrato.

Así lo reveló el informe  «La corrupción en tiempos de COVID-19 parte VI» que realizó el Consejo Nacional Antocorrupción (CNA). Este muestra que Marco Antonio Bográn Corrales, director ejecutivo de INVEST-H, es sobrino del señor Napoleón Bográn Idiáquez, socio y presidente de la sociedad mercantil CINSA.

Nota completa: CNA: INVEST-H contrató empresa liderada por familiar de Marco Bográn

CENAOS: nube de polvo del Sahara ingresará a Honduras

El Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos, (Cenaos), informó que el pasado lunes ingresaría al país una masa de aire cargada de polvo proveniente del desierto Sahara.

Este fenómeno también se registró en 2019. Se trata de una gigantesca nube de polvo impulsada por fuertes vientos que la hacen desplazarse por todo el océano Atlántico hasta el Caribe, México, Centroamérica y sureste de Estados Unidos.

Nota completa: CENAOS confirma que nube de polvo del Sahara ingresará a Honduras

Reynaldo Ekónomo confirma que su hermana murió por Covid-19

Anteriormente reveló que varios miembros de su familia están contagiados de COVID-19, y ahora, el diputado vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Reynaldo Ekónomo, anunció con tristeza que su hermana falleció a causa de esa enfermedad.

Según sus declaraciones, se trata de Mercy Ekónomo, quien tuvo complicacione  con enfermedades de base, provocadas por la COVID-19, y a eso de las 4:00 de la madrugada del pasado lunes, murió.

Nota completa: Reynaldo Ekónomo confirma que su hermana murió por Covid-19

SPS: Captan injustificado y violento trato policial contra transportistas 

Les dieron puñetazos, los golpearon con toletes, los sometieron con violencia, así fue como un nutrido grupo de agentes de la Policía trató a unos pocos transportistas que se manifestaron el pasado lunes en la 33 calle de San Pedro Sula.

Las imágenes tomadas por ciudadanos que testificaron todo no engañan a nadie: en primer lugar, se observa cómo los manifestantes huían de los uniformados, quienes iban detrás con un alargado tolete blanco en la mano.

Nota completa: SPS: Captan injustificado y violento trato policial contra transportistas 

CNA: INVEST-H favoreció a proveedor de hospitales; dio «anticipo» sin garantía

Nuevos hallazgos de presunta corrupción en el manejo de fondos asignados a Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) durante la pandemia de COVID-19, reveló el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

De acuerdo con el CNA, la auditoría que realizaron a la cuestionada institución pone en evidencia la falta de planificación en la gestión y administración de fondos.

Nota completa: CNA: INVEST-H favoreció a proveedor de hospitales; dio «anticipo» sin garantía

Áxel López, ¿quién es el guatemalteco enredado en los líos de INVEST-H?

Desde Turquía, la compañía SDI Global LLC presentó formalmente cargos criminales contra el empresario guatemalteco Áxel López.

Él está involucrado en un escándalo relacionado a los hospitales móviles que gestionó la Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) para atender la emergencia sanitaria por COVID-19.

Nota completa: Áxel López, ¿quién es el guatemalteco enredado en los líos de INVEST-H?