PASÓ EN LA SEMANA: Cae Bográn y absuelven a Kevin Solórzano

298

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este domingo Diario TIEMPO Digital le presenta el resumen de lo que pasó en la semana: los acontecimientos que provocaron un impacto en nuestra nación.

Acompáñenos en este repaso por todo lo que generó auge desde el cinco al 11 de octubre. ¿Qué nos dejó la primera semana completa transcurrida en este mes?
El tema más sonado en los últimos días fue lo relacionado al abogado Marco Bográn. Luego de varios meses de escándalos en la Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), donde él fungía como director ejecutivo, se emitieron dos requerimientos fiscales en su contra.
El proceso penal inició, pero, con el paso de los días, Bográn está en libertad. ¿Qué fue lo que ocurrió?
Además, en medio de todo ese lío de ese exfuncionario, se presentó un giro inesperado en el caso de Kevin Solórzano. Desde la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se realizó una votación que podría cambiar la suerte del joven.

Mientras que, en una sesión del Congreso Nacional (CN) se fraguó una decisión que implica aún más endeudamiento para el Estado. Muchos expertos se oponen a la medida, que se aprobó cuando varios diputados ni siquiera se conectaron al encuentro virtual.

Todo eso y mucho más pasó en los últimos días. Conozca, a continuación, a plenitud, las eventualidades que estremecieron a Honduras.

¿Qué sucedió en la semana anterior? PASÓ EN LA SEMANA: Caravana migrante, hospitales móviles y declaración de Bográn

Resumen de la Semana

Requieren a Marco Bográn por malversación de caudal público

La mañana del lunes se confirmó que el Ministerio Público (MP), de Honduras emitió un requerimiento fiscal contra Marco Bográn, exdirector de INVEST-H.

A Bográn se le acusa de malversación de caudales públicos. Con el nuevo Código Penal, si a Bográn se le encuentra culpable estaría purgando de seis a nueve años de prisión.

Lea la nota completa

ATIC captura a Marco Bográn: llegaron hasta su casa, confirma abogado

Marco Tulio Castro, apoderado legal de Marco Bográn, confirmó que agentes de la ATIC llegaron hasta el domicilio de su cliente para proceder con la captura.

El togado manifestó que la información fue comprobada a través de los familiares del exdirector de INVEST-H.

Lea la nota completa

Marco Bográn «enchachado» y hasta con chaleco antibalas: así fue su captura

Al momento de la captura, el imputado vestía una camisa formal y unos jeans. Además, llegó custodiado por varios agentes de la ATIC.

Se le esposó y, como medida de protección, se le colocó un chaleco antibalas. Asimismo, portaba una gorra color negro y blanco.

A pesar que parte de su cara estaba cubierto con una mascarilla aparentaba un rostro desencajado. La aprehensión se realizó en torno al caso de los más de L100 mil lempiras en viáticos que se pagó a cuatro extranjeros que fueron contratados por INVEST-H.

Lea la nota completa

Nuevo requerimiento a Bográn; ahora por otorgar contrato a empresa de su tío

El MP presentó el martes otro requerimiento fiscal por corrupción contra Marco Bográn, exdirector de INVEST -H, por el delito de violación a los deberes de los funcionarios

El nuevo requerimiento está ligado a la entrega de un contrato de supervisión a la empresa de su tío, Napoleón Corrales.

Indican que, sin someter la idea a aprobación, otorgó a la empresa CINSA un contrato para la supervisión de uno de los planteles donde se ubicarían uno de los siete hospitales móviles; precisamente el de Santa Rosa de Copán.

Lea la nota completa

Bográn y Morales se defenderán en libertad

A eso de las 2:50 pm del viernes, Marco Bográn y Alex Moares, exdirector y exadministrador de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) respectivamente, abandonaron las instalaciones del Primer Batallón de Infantería, luego que un juez les decretó auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión preventiva.

Lea la nota completa


Tras casación, Sala de lo Penal absuelve de culpa a Kevin Solórzano

El ciudadano Kevin Joshua Solórzano Hernández quedó absuelto a partir del jueves de responsabilidad penal, según determinó la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En la tarde, lo libraron de culpabilidad por los delitos de asesinato y tentativa de asesinato, por los que se le acusó desde el mes de noviembre de 2014.