PASÓ EN LA SEMANA: aseguran bienes por caso “Pandora”, inicia el diálogo y Parque Jeannette Kawas “en llamas”

32
pasó en la semana

Tegucigalpa, Honduras. Diario Tiempo Digital le presenta un resumen de lo que pasó en la semana, los hechos noticiosos más relevantes que marcaron la agenda informativa a nivel nacional.

Entre ellos destaca la instalación del “Diálogo Nacional”. Asimismo, el aseguramiento de las sedes de los partidos Nacional y Liberal por parte de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC). De igual manera, por el caso “Pandora” aseguramientos de propiedades a los diputados Elvin Santos y Celín Discua.

Por otra parte, el Parque Jeannette Kawas es “despejado” para dar lugar a la siembra de palma africana. El asesinato a dos jóvenes estudiantes del Instituto Técnico (ITH). Además, el manual con supuesta estrategia de Luis Zelaya contra Elvin Santos y “Mel”.

Actores políticos firman compromiso de Diálogo Nacional

Luego de 18 reuniones oficiales de prediálogo y tras nueve meses desde las elecciones generales de 2017 las cuales generaron una crisis en Honduras, ya se inauguró el Diálogo Nacional.

El Diálogo Nacional inicia con la firma de los representantes de las fuerzas políticas que participarán en las mesas de trabajo con un “compromiso por Honduras”. Las mesas temáticas comenzarán sus funciones a partir de próximo viernes.

Lea la nota completa: Actores políticos firman compromiso de Diálogo Nacional; falta firma de Nasralla

Fulton califica como un “gran paso” la instalación del Diálogo Nacional

Como un paso grande e importante calificó la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, la instalación del Diálogo Nacional.

De acuerdo a Fulton, el diálogo ayudará a resolver las diferencias que actualmente son notorias en la sociedad hondureña.

“La ONU venía trabajando de manera fuerte y efectiva para fomentar un espacio en el que todos puedan participar y poner todos los asuntos en la mesa para un diálogo y resolver las preocupaciones que existen”, manifestó la funcionaria.

Lea la nota completa: Heide Fulton califica como un “gran paso” la instalación del Diálogo Nacional

Honduras: masiva marcha revitaliza la Convergencia contra el Continuismo

Multitudinaria marcha realizó la Convergencia contra el Continuismo  y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH);  inició en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y terminó en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En esta convocatoria, participaron representantes del COPINH. Entre las asistentes, Laura Zúniga Cáceres, hija de la líder indígena y ambientalista asesinada, Berta Cáceres.

Lea la nota completa: Honduras: masiva marcha revitaliza la Convergencia contra el Continuismo

Trasciende manual con supuesta estrategia de Luis Zelaya contra Elvin Santos y “Mel”

Según un informe revelado este lunes por confidencialHN.com el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras, Luis Zelaya, pagó alrededor de 100 mil dólares para neutralizar y sacar de circulación a figuras de dicho partido y posibles contrincantes para alcanzar la presidencia en las próximas elecciones.

El documento, al que tuvo acceso dicho medio, demuestra la estrategia planteada por una empresa española; la cual se dedica a la comunicación y está identificada como Mosaiq

En el manual, se detallan los pasos para tener control total del liberalismo sacando al jefe de bancada, Elvin Santos, y otras figuras que pueden cuestionarlo.

Lea la nota completa: Traciende manual con supuesta estrategia de Luis Zelaya contra Elvin Santos y “Mel”

OABI: PL y PN deben alquilar si quieren usar sus sedes políticas

Si los miembros del Partido Liberal y del Partido Nacional desean seguir utilizando los inmuebles de sus sedes deberán pagar alquiler, según autoridades de la Oficina Administrativa de Bienes Incautados (OABI), quienes también informaron que dichas instalaciones ya están bajo su posesión.

José Luis Andino, director de la OABI, explicó que las autoridades liberales y nacionalistas tienen un periodo de 15 días para que presenten a la OABI los documentos necesarios, y así lograr su arrendamiento.

Andino detalló que en primer lugar, les corresponde a ellos presentar una solicitud donde tienen su intención de continuar operando. “Luego de eso tiene que analizarse cuál es la pretensión que existía, los criterios que determinó el Ministerio Público. Y, finalmente aplicar el arrendamiento”, indicó.

Lea la nota completa: OABI: PL y PN deben alquilar si quieren usar sus sedes políticas

ATIC asegura bienes a Elvin Santos y Celín Discua por caso “Pandora”

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) continuó con los aseguramientos de propiedades a implicados en el caso “Pandora” entre los que destacan los bienes de los diputados Elvin Santos y Celín Discua.