28.2 C
San Pedro Sula
viernes, febrero 3, 2023

PASÓ EN LA SEMANA: Bad Bunny, la CICIH y Mauricio Rivera

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Como cada fin de semana, Diario TIEMPO le presenta su sección “Pasó en la semana“, un resumen de las noticias que marcaron la pauta en la agenda nacional entre lunes 28 de noviembre y el domingo 4 de noviembre.

La semana estuvo marcada por la “polémica” del concierto de Bad Bunny, el memorándum de entendimiento para la llegada de la CICIH y el reintegro de Mauricio Rivera al Congreso Nacional, entre otras.

A continuación, Pasó en la semana: 

Lea además: RESUMEN: Extraditan a Herlinda, Áxel López en Miami y caso Kevin

Capturan al exdiputado extraditable Midence Martínez

A través de Twitter, el periodista Jeff Ernst informó que la Policía Nacional de Honduras capturó al exparlamentario extraditable, Midence Oquelí Martínez Turcios en Colón, zona norte del país.

Hasta el momento, las autoridades hondureñas no han dado detalles de esta captura.

captura
Tuit del periodista.

La nota completa aquí 


 

En 2023 iniciará licitación para habilitar Ciudad Mateo

El director del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), Amable de Jesús Hernández, en declaraciones a medios locales dijo que tienen previsto que en los primeros seis meses de 2023 se haga la licitación para habilitar las casas de Ciudad Mateo.

“La meta es que en los primeros seis meses de 2023 estemos haciendo el lanzamiento de la primera licitación después de todas las valoraciones, obviamente siguiendo todos los procedimientos internos que se establece a lo interno de la institución”, comenzó diciendo.

La nota completa aquí


Plaga de la roya y precios bajos preocupan a caficultores

Con preocupación y a la expectativa se mantiene el sector cafetalero del país debido al bajo precio internacional del café y por la plaga de la roya.

Pedro Mendoza, presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafe), dijo que otro de los problemas que enfrentan los productores agrícolas en donde los caficultores no escapan, es el elevado precio de los insumos necesarios para la fertilización de sus fincas.

La nota completa aquí 


Cinco escuelas normales con modalidad bilingüe en Honduras

A partir de enero del 2023, la Secretaría de Educación reabrirá cinco escuelas normales distribuidas en varios departamentos, pero ahora bajo la modalidad bilingüe, según lo dio a conocer el ministro de Educación, Daniel Sponda.

De acuerdo con lo manifestado por el secretario, los departamentos donde reabrirán estos centros educativos son: Francisco Morazán, Atlántida, Santa Bárbara, Ocotepeque y La Paz.

“Son escuelas normales en modalidad bilingüe, vamos a tener tres años, el primero es para los estudiantes que no hablan inglés, va a ser un año intensivo de inglés“, explicó Sponda.

escuela normales con modalidad bilingüe
Los estudiantes saldrán dominando el idioma inglés, según las autoridades.

La nota completa aquí


Canciller: Memorándum para establecimiento de la CICIH está listo

El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, aseguró que el memorándum de entendimiento para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) está listo. 

Mediante sus redes sociales, el funcionario manifestó que la próxima semana sostendrá una reunión sobre el tema.

La nota completa aquí


Estado de excepción en Honduras entrará en vigencia el martes

La Secretaría de Estado en los Despachos de Seguridad anunció que el estado de excepción parcial para varios sectores del país con altos índices de delincuencia y extorsión, se aprobará de manera virtual este sábado en Consejo de Ministros dirigido por la presidenta Xiomara Castro.

La nota completa aquí


Advierten sobre tercera ola de contagios por COVID-19

Para el cierre de 2022 se pronostica que habrá una tercera ola de contagios por COVID-19 en Honduras.

Recientemente, el Observatorio COVID-19 de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), reveló que el país ha iniciado un nuevo pico de incidencias. Ante esa situación, recomendó aumentar el acceso a pruebas y medidas de control.

contagios de COVID-19 en triajes
Centro triaje de la Mayangle.

La nota completa aquí


BCH: Inflación en Honduras cierra noviembre con un 0.98%

El Banco Central de Honduras (BCH) informó que la inflación en el país al cierre de noviembre es de 0.98%, un 23% por encima de la cifra registrada al mismo mes del 2021, donde se reportó la cifra de 0.75%.

Asimismo, el ente financiero señaló que la inflación acumulada en lo que va del año, quedó en 9,39%, frente al 4,95% del mismo periodo del año pasado.

La nota completa aquí


Envían a alcalde de San Marcos a Primer Batallón de Infantería

El alcalde de San Marcos, Santa Bárbara, Pedro Aguilar, conocido popularmente como “El Patrón”, fue remitido al Primer Batallón de Infantería luego de su audiencia inicial por suponerlo culpable de asesinato y otros crímenes.

En ese sentido, un juez determinó que Aguilar Orellana deberá continuar
detenido a la espera de su siguiente audiencia. Es así, que se le dictó auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva.

La nota completa aquí


BID aprueba dos préstamos por $125,9 millones

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó este jueves dos préstamos para Honduras por un total de 125,9 millones de dólares, que ayudarán a fortalecer el sistema de protección social y aumentar la recaudación aduanera.

Uno de los créditos, por 75,9 millones de dólares, permitirá a Honduras mejorar las condiciones de vida de los hogares en pobreza extrema y promover la generación de su capital humano y capacidad de autogestión, según un comunicado del BID.

La nota completa aquí


Sobreseimiento para Rubí y Cerrato por sala de aislamiento

Dictan sobreseimiento definitivo para extitular de Copeco, Gabriel Rubí, y para el exsecretario de Salud, Nery Cerrato, por la compra de Sala de Aislamiento.

El sobreseimiento a los dos imputados lo dictó la Corte de Apelaciones con competencia nacional en materia de corrupción el viernes 2 de diciembre de 2022.

La nota completa aquí


MP: Unos 10 alcaldes han sido investigados por varios delitos

El Ministerio Público (MP) investiga al menos una decena de alcaldías, porque sus titulares han sido relacionados con delitos de narcotráfico y lavado de activos.

De igual manera, otros ediles están siendo objeto de investigación por suponerlos responsables de sicariato y corrupción.

“Son bastantes los alcaldes de los 298 municipios y son varias las corporaciones que han incurrido en algún tipo de delito de acción penal”, declaró el portavoz del MP, Yuri Mora.

pasó en la semana
Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público.

La nota completa aquí


Congelan precios de productos de la canasta básica

En esta temporada navideña se congelará el precio de al menos 40 productos de la canasta básica, anunció el secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero.

Entre estos productos están los huevos, lácteos, carnes de res, cerdo y pollo, pescado blanco, azúcar blanca y aceite. También, la manteca vegetal, arroz, espaguetis, rapadura de dulce, pan de yema o bolillos para hacer torrejas, yuca, papas y naranjas.

La nota completa aquí


BCH: Más de $1,000 millones aumentó envío de remesas

Las remesas continúan siendo el principal sustento para la economía nacional y prueba de ello es que, en los primeros nueve meses del presente año, Honduras recibió 6,483,5 millones de dólares de sus connacionales en el extranjero, lo que representa un aumento de 20,4 % respecto al mismo periodo de 2021, informó el Banco Central (BCH).

De acuerdo con el informe del organismo financiero, las remesas que se recibieron de enero a septiembre fueron superiores en 1,099,2 millones de dólares a los 5,384,3 millones del mismo lapso del año pasado.

La nota completa aquí


Facción del PSH pide anular asamblea que nombró presidente a Nasralla

Una facción de diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH) realizó un plantón frente a las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar que declaren nula la asamblea del partido celebrada el pasado 15 de octubre, donde se decidió nombrar a Salvador Nasralla como el titular de ese instituto político.

Tras la ruptura de la alianza entre el PSH y el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), los integrantes del PSH realizaron 15 de octubre una asamblea donde se consolidó la Junta Directiva.

La nota completa aquí 


Advierten que CICIH perdería autonomía si el Gobierno la financia

El director de una Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, advirtió que se quitaría autonomía a la CICIH si es financiada por el Gobierno.

En ese sentido, exhortó a la comunidad internacional para que financie a la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras.

Asimismo, señaló que el Gobierno ha planteado de manera pública que quieren financiar la misión internacional e incidir en el nombramiento de los funcionarios. “Con la plata baila el mono decimos popularmente. El que pone el dinero controla, por lo tanto, no se puede porque le quita la autonomía a esta misión”, expresó.

La nota completa aquí 


Conciertos del 2022 dejan ingresos de más de L8 millones en SPS

El alcalde sampedrano Roberto Contreras publicó los ingresos que los conciertos celebrados en 2022 han dejado en comparación con la administración anterior.

A través de sus redes sociales, el edil publicó un gráfico que muestra las cantidades de dinero que se han ganado en los conciertos.

La nota completa aquí


Junta Nominadora reporta más de 20 denuncias contra postulantes

 La secretaria de la Junta Nominadora, María Elena Sabillón, en entrevista para un medio local informó que han recibido más de 20 denuncias y tachas en contra de los postulantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Actualmente, la Junta Nominadora se encuentra en la fase de estudio socioeconómico y ya se dio a conocer la cantidad de denuncias contra los abogados que participan en el proceso.

María Elena Sabillón
Sabillón dijo que dentro de las denuncias puede haber algunas contra abogados que están fuera del proceso.

La nota completa aquí


Corte de Apelaciones ordena reintegro de Mauricio Rivera

Por unanimidad de votos, la Corte de Apelaciones del Poder Judicial falló a favor del diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Mauricio Rivera y ordenó su reintegro al Congreso Nacional.

A Rivera, un Juez de Letras le dictó el pasado 13 de septiembre la medida de auto de formal procesamiento. Al legislador se le acusaba de los delitos de daños, tráfico de influencias y perturbación del orden público en contra de Tatiana Isabel Lara Pineda. Ella es delegada presidencial de Ciudad Mujeres.

La nota completa aquí


CONATEL desconoce la cantidad de chips que circulan en el país

El comisionado presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Lorenzo Sauceda Cálix, en una entrevista para un medio local, dijo que no se tiene un registro concreto para saber cuántos chips circulan en el país.

Este marte, CONATEL convocó a los operadores móviles y de telefonía fija, para poder socializar las acciones a realizarse como parte del Plan Antiextorsión.

La nota completa aquí


Bad Bunny tras baile de jóvenes: “En Honduras me mintieron”

Parece que Bad Bunny no olvida su visita y concierto en Honduras, pues durante su presentación en Guatemala manifestó que le “habían mentido” en las tierras catrachas.

El puertorriqueño se presentó en el Estadio Olímpico de San Pedro Sula el pasado martes. El evento lo consideraron como uno de los más importantes y esperados del año, pues tuvo una asistencia de más de 40 mil personas de todo el país.

pasó en la semana
Bad Bunny brindó un espectáculo inolvidable en San Pedro Sula.

La nota completa aquí 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido