PASÓ EN LA SEMANA: invasión en la UNAH, reacciones militares, «Mel» presenta libro

175
UNAH
Aquí el resumen.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Diario TIEMPO DIGITAL pone a disposición de sus lectores LO QUE PASÓ EN LA SEMANA.

Entre las noticias más destacadas están la invasión militar en la UNAH, protestas y reacciones a 10 años del golpe de Estado, irrisorias bajas para la facturación de energía, expertos electorales de la OEA y, sin apoyo policial, padres recuperan menor raptada.

Policía Militar irrumpe violentamente en la UNAH

Un nutrido grupo de agentes de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) irrumpió  en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). El incidente protagonizado por el ente armado, se consumó en horas de la tarde del lunes 24 de junio.

La invasión ocurrió horas después que varios estudiantes iniciaran una manifestación frente a la Ciudad Universitaria. Al llegar los elementos de la PMOP, estos fueron recibidos a pedradas, como reacción los mílicos lanzaron bombas lacrimógenas desatándose una batalla campal.

Nota completa: VÍDEO: Policía Militar irrumpe violentamente en la UNAH

Vocero de las FFAA: Estudiantes atacaron a militares con “chimbas”

«El Estado se reserva el uso de sus capacidades», expresó el portavoz
de las Fuerzas Armadas (FFAA), José Domingo Meza, mientras justificaba el operativo militar que dejó siete estudiantes heridos.

Desde un noticiero nocturno, Meza aseguró que tuvieron que proceder en respuesta a los disparos que recibieron por una arma casera. Según el vocero, «es evidente que supuestos estudiantes de la universidad dispararon con ‘chimba’»

Nota completa: Vocero de las FFAA: Estudiantes atacaron a militares con “chimbas”

Policía promete cuidar a maestros amenazados por
maras y pandillas

El portavoz de la Policía Nacional, Jair Meza, reveló que varios maestros están bajo amenaza, siendo extorsionados por grupos criminales. Ante esto, prometió que ya realizan las acciones correspondientes para garantizarles seguridad.

Dio a conocer que a los docentes les piden dinero y, que si no lo hacen, los amenazan con que les causarán daño. Los docentes afectados son profesores de educación primaria y secundaria de varios centros educativos, según informó. Pero hasta el momento no especificados.

«Se está dando todo apoyo para que puedan dar clases. Varias denuncias se han echo en las unidades metropolitanas», mencionó.

Nota completa: Policía promete cuidar a maestros amenazados por maras y pandillas

Jorge Cálix, con palomitas escuchó a «Toño» Rivera hablar de reformas electorales

En el foro del programa Frente a Frente, realizado el miércoles 26 de junio, el diputado del partido Libertad y Refundación (LIBRE), Jorge Cálix, protagonizó un momento cómico que se volvió viral en redes sociales.

Mientras se daba el foro, el periodista Renato Álvarez llamó al diputado del Partido Nacional, Antonio Rivera Callejas, para que hablara sobre las reformas electorales.

De pronto, Cálix sacó una bolsa de palomitas y comenzó a degustar con una risita burlona mientras Rivera hablaba. Los demás panelistas observaban y escuchaban lo que el nacionalista explicaba.

Nota completa: Jorge Cálix, con palomitas escuchó a «Toño» Rivera hablar de reformas electorales

Irrisorio: CREE anuncia rebaja de 1,5 % a la factura de energía eléctrica

El integrante de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), José Morán, anunció que la rebaja aprobada para la factura de energía eléctrica para los tres próximos meses será de 1.5 %.

El anunció fue brindado luego de culminar la reunión del ente regulador. Según sus representantes, la rebaja tendrá vigencia durante julio, agosto y septiembre.

Para que los abonados comprendan la rebaja, ejemplificó que si un consumidor residencial –que en promedió utiliza 300 kilovatios hora al mes– paga unos mil 500, «tendrá una reducción de entre unos 20 a 25 lempiras».

Nota completa: Irrisorio: CREE anuncia rebaja de 1,5 % a la factura de energía eléctrica

“Mel” Zelaya presenta su libro donde relata el Golpe de Estado de 2009

El coordinador general del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel «Mel» Zelaya Rosales, realizó el lanzamiento oficial de su libro “Golpe de Estado 28J” que es su versión y relato del Golpe de Estado que sufrió en 2009.

La presentación del libro se llevó a cabo en el Salón del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH) de Tegucigalpa. Su exposición estuvo a cargo de la abogada, Rixi Moncada.

Cabe señalar que dicho libro conmemora el décimo aniversario del Golpe de Estado contra Manuel Zelaya en 2009.

Nota completa: “Mel” Zelaya presenta su libro donde relata el Golpe de Estado de 2009

Sin apoyo policial, padres encuentran a bebé raptada en Tegucigalpa

Luego de algunas horas de búsqueda, se logró rescatar a una menor de dos años, hija de la periodista Vera Cubas, quien había sido raptada por su niñera en la colonia Miramontes. Se conoció que la desaparición de la pequeña ocurrió a eso de las 11:30 de la noche del jueves.