29.6 C
San Pedro Sula
miércoles, septiembre 28, 2022

RESUMEN | Ratifican extradición de JOH y envían al “Teto”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Como cada domingo, DIARIO TIEMPO le presenta el resumen de noticias que marcaron tendencia en la agenda nacional durante la semana del lunes 28 de marzo al domingo 3 de abril.

Uno de los temas que sigue siendo de los principales en la palestra pública es la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, ya ratificada por la Corte suprema de Justicia.

Además, de nuevas líneas de investigación contra exintegrantes del gobierno anterior y algunas instituciones. A continuación, las noticias más importantes de la semana.

Lea además: Defensa de JOH pide “cuiden bien” sus bienes decomisados

Por unanimidad de votos, conceden extradición de JOH a EEUU

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó la decisión del juez Edwin Ortez de darle luz verde a la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández.

Lo que significa que Hernández estaría siendo llevado hacia los Estados Unidos para enfrentar a la justicia norteamericana. Así se dio a conocer el departamento de prensa del Poder Judicial, a través del vocero Melvin Duarte.

Paso en la semana 3 de abril
Melvin Duarte, vocero de la CSJ.

“Luego de analizar todos los agravios y los elementos presentados por la defensa técnica ha resuelto no ha lugar el recurso de apelación planteado. Lo que significa en consecuencia que se confirma la decisión del juez natural en primera instancia de conceder la extradición de Juan Orlando Hernández Alvarado”, dijo.

Lea la nota aquí


Reprograman lectura: MP pide 16 años de prisión para Rosa de Lobo

El pasado lunes se llevó a cabo la audiencia de individualización de la pena en el caso “Caja Chica de la Dama”, donde se involucraba a Rosa Elena Bonilla de Lobo y su ex secretario privado, Saúl Escobar.

Sin embargo, al final de la audiencia se informó que se dará a conocer la sentencia que deberán cumplir tanto Bonilla como Escobar hasta que la Sala Constitucional resuelva un recurso de amparo presentado por la defensa de la ex primera dama.

Lea la nota aquí


De rojo y enchachado: así fue extraditado “Teto” Tobar hacia EEUU

Bajo un fuerte resguardo policial, el hondureño Óscar Fernando Santos Tobar fue extraditado la mañana del martes 29 de marzo hacia los Estados Unidos, luego de ser solicitado por vínculos con el narcotráfico.

Alias “Teto”, de 35 años de edad, fue capturado el pasado 23 de agosto de 2021 en respuesta a la solicitud de extradición de la Corte del Distrito Este de Texas.

El Teto
Al “Teto” lo extraditaron el pasado martes hacía EEUU.

Por esa razón, esta mañana trasladaron a Tobar desde el Primer Batallón de Infantería hasta la Base Aérea Hernán Acosta Mejía alrededor de las 8:00 a.m. Allí, entregaron a “Teto” a agentes de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) quienes lo trasladaron vía aérea hasta Texas alrededor de las 9:05 de la mañana.

Lea la nota aquí


CNA: Ana García movió 60 millones en bienes a un banco hondureño

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) publicó a través de sus redes sociales un nuevo hallazgo, donde supuestamente se muestra que Ana García de Hernández movió hace tan solo 7 días una importante suma de dinero a nombre de su esposo, Juan Orlando Hernández, a un banco hondureño.

Fue a través de su cuenta en la red social Twitter, donde el CNA mostró el movimiento por una considerable suma de dinero. Esta transacción se habría dado entre el lunes y martes pasado, a días de conocer el futuro de la extradición de JOH.

Lea la nota aquí


Defensa de JOH presenta recurso de amparo contra extradición

Tras conocerse que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, la defensa presentó un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional.

Este sería el último recurso legal que estaría presentando el cuerpo de defensores de JOH, con la finalidad de evitar su extradición y que se le juzgue en el territorio hondureño.

Lea la nota aquí


Doctor Carlos Aguilar es el nuevo embajador en Costa Rica

La presidenta Xiomara Castro juramentó ayer, martes, al doctor Carlos Aguilar como nuevo embajador de Honduras en Costa Rica, quien se convierte en el segundo diplomático que nombra la actual administración.

“Quiero expresar mi satisfacción y alegría por este nombramiento, por la confianza que la presidenta Castro deposita en mi persona. Me ha girado instrucciones específicas para fortalecer aún más los lazos de hermandad entre ambos pueblos unidos por una larga tradición”, expresó el ahora diplomático en su primera comparecencia de prensa desde Casa Presidencial.

Lea la nota aquí


Xiomara reitera compromiso en ceremonia de ascensos de las FFAA

La presidenta Xiomara Castro de Zelaya participó en la ceremonia de ascensos de oficiales de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en las instalaciones de la Fuerza Naval en Puerto Cortés.

La presidenta hondureña recibió el bastón de mando como comandante general de las Fuerzas Armadas el pasado 25 de febrero del presente año.

La ceremonia se definió como histórica por ser la primera mujer en asumir este cargo en los 200 años independientes de Honduras.

Lea la nota aquí


Prohíben escotes, gorras y faldas cortas en el Congreso Nacional

La oficina de recursos humanos del Congreso Nacional (CN), envió un memorándum de vestimenta a los diputados y diputadas del Poder Legislativo. El documento está dirigido tanto para la junta directiva como para los jefes de bancada, presidentes de comisiones, gerentes, jefes de departamento y directores del CN.

En ese documento se prohíbe a las diputadas el uso de escotes muy pronunciados y faldas muy cortas. Asimismo, se limita a los varones a que usen prendas como gorras, camisetas y calzonetas.

Según el documento, esta disposición aplicaría para todas aquellas personas que laboran dentro del hemiciclo legislativo. La justificación que utiliza recursos humanos es la importancia y relevancia de las funciones encomendadas a todo el personal administrativo.

Lea la nota aquí


Defensa de JOH en EEUU: Dos exfiscales y un abogado criminalista

El equipo de defensa en Estados Unidos del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, ya ha sido conformado, según información que ha podido conocer Diario TIEMPO.

Dos exfiscales de los Estados Unidos, una federal y uno estatal, así como un reconocido abogado criminalista que ha litigado en casos de alto perfil, conforman el equipo legal que representará al exgobernante, de acuerdo con los datos recabados por TIEMPO.

Lea la nota aquí


“Prófugo”: Ecuador protesta por visita de Correa a Honduras

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador envió una nota de protesta dirigida al gobierno de Honduras por haber invitado y recibido al expresidente Rafael Correa Delgado, quien estuvo de visita en Casa Presidencial reunido con la presidenta Xiomara Castro.

En la carta, el ministerio ecuatoriano asegura que Correa se encuentra prófugo de la justicia de este país. Además, explica que tiene una condena pendiente de ocho años de prisión por el delito de cohecho agravado tras ser involucrado en el caso de corrupción “Sobornos 2012 – 2016”.

Ecuador llamó a su expresidente, Rafael Correa, “prófugo de la justicia”.

Lea la nota aquí


MP le cae al exdirector de la OABI en Operación Némesis III

El pasado jueves el Ministerio Público (MP) realiza la Operación Némesis III en diferentes puntos de Honduras en una acción contra la corrupción, y en la que acusa al exdirector de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Francisco René Flores Bonilla.

A Flores Bonilla se le supone responsable de cuatro delitos de violación de los deberes de los funcionarios.

De acuerdo con la acusación, el exfuncionario de la OABI se negó a cumplir cuatro resoluciones judiciales en el año 2021. Según explican, ahí se le ordenaba devolver y entregar bienes asegurados a terceros, que durante el desarrollo de un proceso penal se consideraron “partes de buena fe”. No obstante, el exdirector de la OABI no las cumplió.

Lea la nota aquí


ATIC investiga acoso y supuesta red de corrupción en el SAR

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) llegó hasta las oficinas del Servicio de Administración de Rentas (SAR) para investigar el supuesto acoso y discriminación laboral que se vive en sus instalaciones.

Estas acciones se dan mediante la ejecución de la “Operación Némesis III”, desarrollada por el Ministerio Público (MP) en diferentes partes del país.

Paso en la semana 3 de abril
La ATIC comenzó una investigación en lo interno de la SAR.

Según la información que se maneja, la Fiscalía Especial de Derechos Humanos del MP es la encargada de llevar este tipo de casos.

Lea la nota aquí


Honduras votó en contra de investigar crímenes de Ortega

Honduras voto en contra de la investigación de los crímenes del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua promovida por la Organización de Estados Americanos (OEA).

“El Gobierno de Honduras votó en contra de que se investigue los crímenes del régimen Ortega Murillo. Es lamentable y vergonzoso, es una contradicción absoluta con el discurso de Xiomara Castro”.

Lea la nota aquí


MP comienza a asegurar bienes de JOH “por narcotráfico”

El Ministerio Público (MP) informó la ejecución de una operación de aseguramiento de los bienes del extraditable y expresidente Juan Orlando Hernández, mejor conocido como “JOH”.

A través de un comunicado, el ente acusador del Estado indicó que la operación se desarrolla de manera conjunta con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

En la operación se van a asegurar los bienes muebles e inmuebles, sociedades mercantiles y productos financieros vinculados al núcleo familiar de Juan Orlando Hernández.

Lea la nota aquí


Entre 5.32 % y 8 % ronda el nuevo aumento al salario mínimo

Entre un 5.32 % y un 8 % ronda el nuevo aumento al salario mínimo en Honduras, luego de llegar a un acuerdo tripartita entre el sector obrero, sector privado y el Gobierno de la República, encabezado por la presidenta Xiomara Castro.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social (STSS), anunció el nuevo aumento al salario mínimo en Honduras, donde se detalla la situación de cada trabajador, según el número de empleados que tenga la empresa.

Nuevo ajuste al salario mínimo.

Lea la nota aquí


UNAH, entre las mejores universidades de CA, según QS World 2022

La máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), figura entre las 6 mejores universidades de Centroamérica, así lo publicó la prestigiosa revista Forbes.

De acuerdo al QS World University Rankings 2022, del top mundial de universidades, la UNAH aparece en la posición 1201, entre mil 300 casas de estudio de educación superior.

El alma máter es la primera universidad de Honduras, y a lo largo de su historia ha logrado avances en materia académica científica y de investigación, lo que la convierte en la principal del país.

Lea la nota aquí


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido