24.6 C
San Pedro Sula
martes, enero 31, 2023

PASO EN LA SEMANA: Sueldos en INVEST-H, hospitales móviles y comercio electrónico

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Diario TIEMPO Digital le presenta este domingo el resumen de lo que pasó en la semana: los acontecimientos que provocaron un impacto en Honduras.

Acompáñenos en este repaso por todo lo que generó polémica desde el 19 al 24 de octubre.

El tema más sonado en los últimos días sigue siendo los hospitales móviles, además, se generó polémica por los jugosos salarios que reciben los miembros de la Junta interventora de INVEST-H. También, el cobro a los comercios electrónicos que pretende realizar el SAR.

Más goteras, mala calidad y daños: hallazgos del CNA en nuevo hospital móvil

Al estilo de “deja vú”, con los dos nuevos hospitales móviles emergen las nuevas inconsistencias y tras días de inspecciones, las unidades que irán a Santa Rosa de Copán y Choluteca muestran los mismos daños que los dos que llegaron el pasado mes de julio.

Lea también: Más goteras, mala calidad y daños: hallazgos del CNA en nuevo hospital móvil

¡Hasta a Netflix y Amazon! SAR quiere cobrar impuestos a comercio digital

Bajo el argumento de que el comercio en línea ha crecido sustancialmente en el tiempo de la emergencia sanitaria por COVID-19, el Servicio de Administración de Rentas (SAR) se prepara para cobrar una nueva modalidad de impuestos.

De esa manera, los negocios del mercado nacional tendrían que someterse al desembolso de los principales tributos vinculado a las ventas que realicen en línea; incluso, SAR desveló que presionaría por el pago de entidades internacionales como Netflix y Amazon.

Lea también: ¡Hasta a Netflix y Amazon! SAR quiere cobrar impuestos a comercio digital

Más deudas de INVEST-H: gestionan préstamo de L4 mil millones para carreteras

Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) recurrirá a más deuda para financiar los proyectos carreteros y según la Junta Interventora, ya están gestionando 4 mil millones de lempiras.

Los fondos asignados a INVEST-H para los proyectos carreteros fueron utilizados para la compra de insumos y equipo médico en la emergencia por COVID-19.

Lea la nota completa: Más deudas de INVEST-H: gestionan préstamo de L4 mil millones para carreteras

Dictan formal procesamiento contra exdirector de INVEST-H Marco Bográn

El Ministerio Público logró el lunes auto de formal procesamiento contra el exdirector de Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H), Marco Bográn por el segundo caso donde se le acusa de haber otorgado un contrato de supervisión a su tío Napoleón Bográn.

Lea la nota completa: Dictan formal procesamiento contra exdirector de INVEST-H Marco Bográn

Firma contratada por INVEST-H hará auditoría de sus compras en pandemia

Ya está contratada la firma que auditará las compras que realizó Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), bajo dirigencia de Marco Bográn, en el marco de la pandemia del COVID-19.

Lea la nota completa: Firma contratada por INVEST-H hará auditoría de sus compras en pandemia

ASJ: Dinero de hospitales móviles está regresando al país para campañas políticas

Lester Ramírez, jefe de investigación de la Asociación por una Sociedad más Justa(ASJ), instó al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) a investigar las transferencias bancarias realizadas para la compra de hospitales móviles.

Esto, debido a que sospechan que el dinero de la compra de los módulos hospitalarios adquiridos por Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) está regresando para financiar las campañas políticas rumbo al proceso electoral de 2021.

Lea la nota completa: ASJ: Dinero de hospitales móviles está regresando al país para campañas políticas

Médicos coinciden: Honduras aún no sale de la primera oleada de Covid-19

Los médicos del país tienen problemas para determinar en qué etapa de la pandemia de Covid-19 se encuentra Honduras, pues el Gobierno es inconstante con la cantidad de muestras que procesa a diario.

La exministra de Salud, Elsa Palou, manifestó a Radio América que Tegucigalpa y San Pedro Sula están, a esta fecha, en una meseta de la primera oleada de casos y muertes por el COVID-19.

Lea la nota completa: Médicos coinciden: Honduras aún no sale de la primera oleada de Covid-19

Más caro el «remedio»: Junta de INVEST-H se embolsa el triple de un director

Meses después de ser nombrado como interventor de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), a Gustavo Boquín se le consultó de cuánto era su salario en el ente que ha sido duramente cuestionado por un sin fín de irregularidades. En ese momento, no quiso revelarlo.

Según el documento cargado en el Portal de Transparencia, cada miembro de la Junta Interventora, gana un salario bruto de L207,944. 85; luego de deducciones, su salario es de L167,892.39 al mes.

Lea la nota completa: Más caro el «remedio»: Junta de INVEST-H se embolsa el triple de un director

Quién es Killa, el exreguetonero y nuevo ministro de COPECO

De cantante de reguetón a funcionario del Estado, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) ya tiene nuevo titular, pero la ciudadanía en general no parece estar contenta.

Ayer fue juramentado como ministro de COPECO Max Alejandro Gonzáles Bonilla, mejor conocido como “Killa“. Ahora ocupa el lugar que abandonó el cuestionado extitular Gabriel Rubí.

Lea la nota completa: Quién es Killa, el exreguetonero y nuevo ministro de COPECO

Diputados aprueban ampliar el período de sesiones ordinarias en el CN

“Los padres de la patria”, aprobaron ayer miércoles ampliar el periodo de sesiones ordinarias del Congreso Nacional (CN). La votación se realizó en un único debate.

Cabe mencionar que la aprobación se realizó mediante una sesión virtual, misma que dio inicio con la lectura de al menos 17 proyectos de decretos. Estos fueron presentados a la Secretaría General del Congreso Nacional, entre el 14 y 15 de octubre de este mes.

Lea la nota completa: Diputados aprueban ampliar el período de sesiones ordinarias en el CN

Movimiento de Yani Rosenthal pide los requisitos para inscribirse a primarias

El precandidato a la presidencia por el Partido Liberal de Honduras (PL), Yani Rosenthal, ya inició el proceso de inscripción de su movimiento para participar en las próximas elecciones primarias en marzo de 2021.

Lea la nota completa: Movimiento de Yani Rosenthal pide los requisitos para inscribirse a primarias

Empresario: Feriado Morazánico debe suspenderse solo si caen muertos como en Ecuador

Gilberto Reyes, empresario del turismo dijo que el Feriado Morazánico programado para la primera semana de octubre no debe ser cancelado.

Reyes sostuvo que en Honduras aún no hay pruebas de que haya un rebrote del COVID-19. Por consiguiente, no existe problema alguno para que se haga efectivo el goce de este periodo vacacional en el país.

Lea la nota completa: Empresario: Feriado Morazánico debe suspenderse solo si caen muertos como en Ecuador

Reglamento de Ley del Espacio Aéreo prohíbe a Honduras derribar avionetas sospechosas

Honduras queda a manos atadas desde la publicación del Reglamento a la Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo, donde prohíben derribar avionetas sospechosas de transportar droga y limitan las acciones a un “darles seguimiento y obligarlos a aterrizar”.

Lea la nota completa: Reglamento de Ley del Espacio Aéreo prohíbe a Honduras derribar avionetas sospechosas

Ante ola de desapariciones de menores de edad, Dinaf lanza alerta

Ante la ola de desapariciones de menores de edad que se ha reportado en la últimas semanas, la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) alertó ayer viernes a los padres hondureños para que permanezcan atentos a sus hijos.

Lea la nota completa: Ante ola de desapariciones de menores de edad, Dinaf lanza alerta


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido