PASÓ EN LA SEMANA: «Paro Nacional», Ley de Palmeros y trampa de COVI

406
Las noticias más destacadas esta semana en el país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este domingo Diario Tiempo Digital, te trae un resumen de noticias de lo más destacado que pasó en la semana.

Se destaca,que el ex presidente Manuel Zelaya Rosales, desmiente la cancelación del «Gran Paro Nacional», Edgardo Rodríguez señaló que en Honduras es muy difícil que el actual presidente, Juan Orlando Hernández, deje su cargo sino hasta 2022.

A su vez, Ricardo Álvarez, admitió que en Honduras hay espionaje en llamadas telefónicas, pero dio cátedra de cómo descubrirlo y detenerlo.

De igual forma, el Congreso Nacional, aprobó la Ley de Palmeros, pero Ramón Soto denunció que las reglas de dicha ley no están claras.

Por otro lado, la Consencionaria Vial de Honduras (COVI), instaló trampas «ponchan llantas», con el objetivo de hacer efectivo el cobro del peaje.

Resumen de noticias:

Manuel Zelaya desmiente la cancelación del “Gran Paro Nacional”

El ex presidente, Manuel Zelaya Rosales, desmintió la cancelación del “Gran Paro Nacional” y asegura que las protestas comenzarán en los próximos días.

A través de las diferentes redes sociales, Zelaya detalló que la Colación de Unidad Opositora se encuentra elaborando un informe.

“La coalición formó una comisión de tres delegaciones que están organizando el paro. Su informe y evaluación nos informan que estará listo esta semana”, agregó.

Mientras tanto, Zelaya puntualizó que la información difundida por los diferentes medios de comunicación es falsa.

“La información que trasciende sobre la supuesta decisión del Partido Libertad y Refundación, es falsa”, especificó Zelaya.

En ese sentido, Zelaya apuntó que las acciones de protestas en todo el país se comenzarán a realizar luego de entregar dicho informe.

Lea la nota completa: Manuel Zelaya desmiente la cancelación del “Gran Paro Nacional”

“En Honduras, a diferencia de Bolivia, no hay Oposición creíble”: analista

El analista político, Edgardo Rodríguez, señaló que en Honduras es muy difícil que el actual presidente, Juan Orlando Hernández, deje su cargo sino hasta 2022.

«Nadie renuncia por su propia voluntad. A un presidente lo hacen renunciar y en Honduras no hay condiciones para hacerlo. En cualquier parte del mundo, a un presidente lo hace renunciar la presión popular o ya sea por la presión de los militares. Si no es con presión popular, Juan Orlando va a terminar hasta 2022«, indicó Rodríguez.

Asimismo, el analista cree que en Honduras se debe retomar el sistema democrático. Mismo que se perdió bajo la reelección del actual gobernante, explicó.

«Lo que estamos viendo es un reiterado abuso de las instituciones y de la leyes, y por eso estamos en crisis permanentes. Tenemos que retomar la senda democrática, tenemos que volver a respetar el libre juego democrático, no hay otra alternativa porque si seguimos en el abuso de poder vamos a seguir en crisis política y en crisis económica», destacó.

Lea la nota completa: “En Honduras, a diferencia de Bolivia, no hay Oposición creíble”: analista

Ricardo Álvarez: En Honduras hay espionaje; cómo descubrirlo

El designado presidencial, Ricardo Álvarez, admitió que en Honduras hay espionaje en llamadas telefónicas, y a la vez dio cátedra a los hondureños de cómo poder descubrir si son víctimas de dicho problema.

A través de su cuenta personal de Twitter, Álvarez advirtió que “en Honduras nos observan, nos escuchan y nos leen los mensajes de celular”.

A efecto de eso, indicó que para descubrir si tienen desvío de llamadas o de mensajes de texto, la población debe marcar #21# send. Igualmente, señaló que para conocer a dónde se desvían las llamadas, mensaje de textos y datos, la ciudadanía puede marcar #62#.

Entre tanto, también dijo que el #002# es un código universal para deshabilitar todo tipo de desvíos de sus teléfonos.

Lea la nota completa: Ricardo Álvarez: En Honduras hay espionaje; cómo descubrirlo

CN aprueba Ley de alivio a Palmeros; diputado: «Las reglas no están claras»

El Congreso Nacional aprobó en el tercer y último debate la Ley para el Fortalecimiento del Sector Productivo de la Palma Aceitera, la cual esperan de un mayor respaldo legal a más de 18 mil productores de este rubro.

Las reglas no están claras

Sin embargo, Ramón Soto, diputado de Colón por el partido Libertad y Refundación, dijo que la Ley de Palmeros no va orientada a beneficiar a los pequeños productores, sino a los que manejan los monopolios del rubro. Por tal razón, se corre el riesgo de que sea otra jugada de quienes tienen el poder en el país.