San Pedro Sula. En la plaza Paseo los Zorzales, ubicada en la zona peatonal del parque central de San Pedro Sula, se construirán 15 kioscos que beneficiarán a 30 vendedores, quienes ya no tendrán que ofrecer sus productos en carpas. Según las autoridades municipales, los trabajos de remodelación serán concluidos en tres semanas.
El proyecto, valorado en aproximadamente 2.8 millones de lempiras, se regirá por reglamentos específicos. Los kioscos serán personales e intransferibles, y no estará permitido venderlos a terceros.
La construcción de cada módulo tendrá un costo aproximado de 100 mil lempiras. También se informó que los módulos se instalarán en formato dúplex, con el objetivo de beneficiar a 30 vendedores.
Como parte de las obras, se han iniciado las labores de fundición en la zona peatonal que conecta con el parque central. La remodelación incluye mejoras en el sistema pluvial, potable, de aguas negras, e instalación de un sistema eléctrico subterráneo.
Sistema eléctrico subterráneo
El gerente de Infraestructura Municipal, Luis Enrique Saa, informó que se está instalando todo el cableado necesario para desmontar las líneas aéreas en la zona peatonal. La intención es que sampedranos y visitantes puedan disfrutar del parque sin contaminación visual. Además, se ha acordado con las empresas de telecomunicaciones que el cableado de telefonía, internet y televisión será subterráneo, excepto el de alta tensión.
Zona turística
Los vendedores beneficiados actualmente trabajan a la orilla de la segunda calle, en el barrio El Centro. Teresa de Jesús Pérez, una comerciante de la zona, comentó: “Es un hermoso proyecto que el alcalde ha emprendido para apoyar a los negocios de la zona peatonal». Añadió que este lugar es clave para los turistas y visitantes.
Por su parte, el comerciante Luis Enamorado expresó que la remodelación es significativa, pues representa «la cara de la ciudad», donde «todo turista que viene notará la nueva imagen».