Pasaportes no serán emitidos por la Policía, asegura vocero

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Policía
El INM es el único ente facultado para emitir los pasaportes a los hondureños.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Desde tempranas horas de la mañana, a través de la plataforma social Twitter, trascendió que la Policía Nacional se encargaría de emitir los pasaportes de los ciudadanos hondureños.

Sin embargo, un vocero de dicha institución dio a conocer a TIEMPO que la información es falsa, pues la página remitente no es la oficial.

Cabe mencionar que la reacción de los internautas no se hizo esperar. Muchos tomaron a broma el tweet de la cuenta falsa de la Policía Nacional, pero otros sí creyeron en la información y comenzaron a insinuar que había corrupción a la vista.

Por otra parte, cabe mencionar que la cuenta de Twitter desde donde se desprendió dicha información, se dedica a parodiar información de la Policía Nacional.

El único ente autorizado para emitir pasaportes es el Instituto Nacional de Migración (INM).

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Honduras: Conozca los pasos para solicitar el pasaporte por primera vez

Si usted se encuentra en la necesidad de tramitar su pasaporte por primera vez y no conoce cuál es el procedimiento para poder adquirirlo, a continuación le presentamos los requisitos que debe seguir y cumplir.

Diario TIEMPO Digital se comunicó con Lisandro Vallecillo, el gerente de Comunicaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), quien explicó más a detalle en qué consiste la solicitud de pasaporte por primera vez.

El IMH está atendiendo a todos los usuarios que necesiten la solicitud de este documento. Por la pandemia del COVID-19 se deben cumplir estrictos protocolos de bioseguridad en las oficinas.

A continuación, el procedimiento que deben cumplir los menores de 18 años y y los que ya han cumplido los 21, para realizar la solicitud de pasaporte por primera vez.

Vallecillo comentó que de 0 a 21 años se clasifican en 2 fases. Si el solicitante está en el rango de los 18 años o menos, debe ir acompañado por ambos padres y presentar la partida de nacimiento original.

Si el solicitante del documento se encuentra en una edad mayor a los 18 años pero menor de 21, de igual manera debe ir acompañado por ambos padres. Con la diferencia que debe presentar su tarjeta de identidad original y una fotocopia

Si en alguno de los casos, uno de los padres del solicitante «no está» tiene que presentar un permiso legal, notariado y autenticado por un abogado. En el caso que el padre haya «fallecido», la madre tiene que presentar el «acta de defunción» o viceversa.

Y en ocasión que el padre o madre del solicitante del pasaporte, entre los rangos de edad especificados, no se encuentre por cualquier otro motivo, se debe presentar una «autorización notariada».

Para  mayores de edad, (pago y cita en general)

Si es primera vez que usted desea solicitar su pasaporte y es mayor de 21 años, Vallecillo explicó que el primer paso que debe hacer es acercarse a la agencia bancaria más cercana el día que tenga autorizada la circulación.

En el banco debe comprar una «cita de pasaporte», debe especificar si por 5 años, que tiene un valor de 35 dólares, o 10 años que tiene un costo de 50 dólares.

Luego de que haya adquirido la cita, debe presentarse a las oficinas de Migración en el día y la hora indicada en el recibo del banco.

Vallecillo enfatizó que se debe respetar la hora para poder brindar la mejor atención a los usuarios. Cuando usted se encuentre en las oficinas de migración debe cumplir y respetar las medidas de bioseguridad que la institución ya tiene establecidas.

El gerente de Comunicaciones explicó que hacen saber a las personas que deben entender la nueva modalidad de atenciones, originada por el COVID-19. De esta manera brindar un mejor servicio y cuidar la salud de los empleados, como de los solicitantes del pasaporte.


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