Redacción. El director del Instituto Nacional de Migración (INM), Allan Alvarenga, manifestó que la anterior administración adquirió un millón de pasaportes que contienen un visible error ortográfico.
Las palabras del funcionario surgen luego de que se difundiera en redes sociales una imagen donde se observa una libreta de un pasaporte hondureño con dos palabras mal escritas.
Uno de los errores consiste en la supresión de una «r» en la palabra «corriente», que se refiere al tipo de pasaporte. Así, en vez de decir “pasaporte corriente”, se lee «pasaporte coriente». En el otro caso se lee «componenentes» en vez de «componentes».
Alvarenga sostiene que ese detalle no es un error, sino un “acto deliberado” de la administración del expresidente Juan Orlando Hernández.
Se informó que la compra se realizó en el 2021 y no fue hasta la administración de la presidenta Xiomara Castro, que se ordenó investigar el asunto.
Error para verificar la veracidad
Allan Alvarenga expresó que cuando supo lo del error ortográfico se comunicó con la antigua directora del INM, la señora Carolina Menjívar, y ella le contestó que todo se trataba de una medida de seguridad, que era un “error voluntario”.
Menjívar le habría dicho al funcionario que con ese detalle se podría establecer la veracidad del documento.
De igual interés: Singapur posee el pasaporte más poderoso del mundo, según ranking
«Los errores fueron autorizados por la administración pasada de un contratación que salió en 2021 cuando el INM estaba bajo la dirección de Carolina Menjívar», argumentó Alvarenga.
Reiteró que las autoridades pretendieron corregir el error, pero ello tendría un costo de cinco millones de dólares. Fue por eso que se prefirió agotar el millón de libretas con el error ortográfico.
Nuevo pasaporte
No obstante, Alvarenga anunció que hizo una licitación pública internacional para imprimir un millón y medio de nuevos pasaportes.
Por último, expuso que el nuevo pasaporte hondureño estará disponible a partir del lunes 28 de agosto.
Lea además: Ranking de mejores pasaportes 2023: ¿qué posición ocupa Honduras?