Redacción. En 2024, el pasaporte hondureño está reconocido como uno de los documentos más seguros de Latinoamérica.
El pasaporte se encuentra ahora entre los 30 más seguros del mundo y dentro de los 20 más avanzados de la región, según Alan Alvarenga, exdirector del Instituto Nacional de Migración (INM). Igualmente, destacó la importancia de esta mejora.
Progreso
La transición del pasaporte manual al pasaporte electrónico, que incluye información biométrica y un chip que facilita los controles migratorios en cualquier aeropuerto, ha sido uno de los avances más importantes, destacó Alvarenga. La modernización del pasaporte hondureño mejora su valor a nivel global y brinda mayor seguridad.
No obstante, el desafío no se limita a la confiabilidad del documento, sino también a la actualización de la infraestructura en las fronteras. En una conversación reciente, se hizo referencia a la importancia de invertir en puntos fronterizos para mejorar la experiencia migratoria y el orgullo nacional.
Alan Alvarenga sugiere visitar lugares importantes para asegurar una gestión efectiva y contemporánea en las fronteras de Honduras, con el fin de mejorar estos aspectos.
El reconocimiento de la seguridad del pasaporte hondureño representa un importante paso hacia la modernización y seguridad en los procesos migratorios del país, sostuvo Alvarenga. Permitirá a los hondureños viajar con mayor confianza.
Requisitos para tramitar el pasaporte hondureño
Preliminarmente, el (INM), a través de sus plataformas digitales, dio a conocer cuáles son los requisito que los ciudadanos deben seguir para tramitar el pasaporte hondureño. De acuerdo al INM, el pasaporte es el documento de viaje aceptado internacionalmente.
En el extranjero constituye uno de los medios probatorios de la nacionalidad hondureña y de la identidad del titular. Por ello, la institución indicó que los pasos que se deben realizar para obtener el pasaporte de Honduras son los siguientes:
- Adquirir cita para pasaporte en la sucursal del banco de su preferencia, presentando el DNI (Documento Nacional de Identificación) del solicitante.
- Presentarse el día que indica el recibo de pago a las oficinas del INM.
- Una vez en el lugar, deberá presentar el recibo de pago, DNI original y copia. De contar con un pasaporte vigente, este también deberá ser presentado.
- Y, finalmente, lo atenderán por orden de llegada.