28.6 C
San Pedro Sula
jueves, junio 30, 2022

Pasaporte electrónico: qué es, cómo tramitarlo y su novedades

Debes leer

TEGUCIGALPA. El gobierno de Honduras anunció que contará con un pasaporte eléctrico, mediante el cual se pretende dar mayor seguridad a los turistas.

Según lo dicho por las autoridades gubernamentales, el documento pone el sistema de migración hondureño “en vanguardia“, pues es el segundo país de la región, después de Panamá, en contar con esa tecnología.

Desde el año 2014 Honduras viene trabajando en la creación de un pasaporte electrónico con la intención de mejorar los servicios de migración, afirmaron los representantes del gobierno.

Lea también: Para hondureños en EEUU: anuncian nuevo sistema de emisión de pasaporte

Los procesos para tramitar el pasaporte serán más expeditos.

Novedades en el pasaporte electrónico: Chip de seguridad

Según la información brindada a Diario Tiempo por el Instituto Nacional de Migración (INM), este nuevo modelo de pasaporte trae consigo innovaciones de seguridad, contando con al menos unas 10 medidas adicionales, alcanzando estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci).

La medida que más destacó es la implementación de un ‘chip’ que guarda y acumula la información del ciudadano para conectarse a un sistema que permite detectar las huellas dactilares y el reconocimiento facial. La tecnología permite la autentificación sin margen de error de los turistas, por tanto, una falsificación es imposible.

Otro de las novedades es que ahora se cuenta con un Sistema Integral Migratorio (SIM) con el que se procura mejorar la atención y agilizar el proceso migratorio. Por ejemplo, si antes el INM se tardaba 48 horas para entregar un pasaporte, ahora lo dará en apenas 20 minutos.

Finalmente, los funcionarios del INM expusieron que los pasaportes electrónicos llegan a tener hasta 80 medidas de seguridad que solo las pueden detectar lo sistemas de alta tecnología.

Otra notaMadres usan a hijos como pasaporte para cruzar la frontera en EUA

Honduras es el segundo país de la región, después de Panamá, en contar con pasaporte electrónico

Hasta el primer trimestre del 2022 se podrá cambiar el pasaporte

De acuerdo con lo expresado por el INM, hasta el primer trimestre del 2022 estará habilitado el cambio de pasaporte actual al electrónico. Asimismo, dio a conocer que el proceso se realizará de manera gradual y ordenada.

Mientras tanto, el actual pasaporte en físico seguirá siendo utilizado y aceptado como siempre.

Le podría interesarEn Honduras a diario se emiten 830 pasaportes, asegura el INM


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido