Redacción. Un pasajero de Air India denunció «cosas inusuales» en una aeronave que horas después se estrelló en Ahmedabad, India.
Akash Vatsa, a través de la red social X, compartió fotografías y videos de las fallas que notó en el avión. Según explicó, había volado en la misma aeronave apenas dos horas antes de que esta despegara de Ahmedabad con destino a Londres.
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El pasajeró llegó a Ahmedabad procedente de Nueva Delhi y durante su trayecto grabó las deficiencias que observó, como fallas en las pantallas y en el aire acondicionado. Su intención era publicar el video y etiquetar a Air India para reportar los problemas.
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En su publicación, Vatsa afirmó: «Estuve en el mismo maldito vuelo dos horas antes de que despegara de AMD. Llegué en este desde DEL-AMD. Noté cosas inusuales en el avión. Grabé un video para tuitearlo a @airindia».
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Supervivientes
El vuelo 171 de Air India despegó a la 1:38 p.m., hora local, del aeropuerto de Ahmedabad con destino a Londres Gatwick. A bordo, 242 personas (pasajeros y tripulación) viajaban en un Boeing 787-8 Dreamliner.
Unos cinco minutos después del despegue, el avión se precipitó sobre una zona residencial de la ciudad e impactó contra las instalaciones del B.J. Medical College. Más de 240 personas murieron en el acto, tanto a bordo como en tierra. Las autoridades la calificaron como una de las peores tragedias aéreas en India en décadas. Solo una persona sobrevivió.
Jeff Guzzetti, ex investigador de la FAA y de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB), señaló que el hecho de que el avión no pudiera ganar altura podría deberse a una falla simultánea en ambos motores, algo que ha ocurrido en el pasado por problemas de formación de hielo en el combustible. “Es posible que se trate de un ‘rollback’ dual de motores. No hubo señales visibles de fuego o impacto de aves, y aun con un motor fuera de servicio, el avión debería poder ascender”, explicó.
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Otro posible factor bajo análisis es la configuración de la aeronave al momento del despegue. John M. Cox, consultor de seguridad aérea, advirtió que las imágenes preliminares podrían indicar una posición inadecuada de los flaps y slats, dispositivos que incrementan la sustentación en velocidades bajas.
“La nariz apuntaba hacia arriba, pero el avión seguía cayendo. Eso sugiere que no estaba generando la sustentación necesaria. Si los flaps no estaban correctamente desplegados, eso podría explicar el comportamiento”, sostuvo.