Luego de partir en caravana, 30 hondureños solicitan asilo en Guatemala

277
Caravana
Unos 30 hondureños han solicitado asilo en Guatemala después de haber salido en la nueva caravana el 30 de septiembre.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Más de treinta (30) hondureños que partieron en la caravana migrante, el pasado 30 de septiembre desde la ciudad de San Pedro Sula, han solicitado asilo político a la República de Guatemala.

Esta información la confirmó el parlamentario guatemalteco, Boris España, subjefe del bloque Todos a medios de comunicación locales. Luego de concluir una reunión con el director de migración de ese país, Guillermo Díaz.

Declaraciones a los medios

El parlamentario guatemalteco explicó en su intervención frente a medios locales, que «todos los migrantes argumentan ser víctimas de la violencia en Honduras y que temen por sus vidas».

Asimismo, indicó que «entre tanto, los catrachos reciben una respuesta a su solicitud permanecerán en albergues para migrantes«.

De acuerdo con datos brindados el pasado fin de semana por el presidente Alejandro Giammattei, Guatemala ha repatriado a 3 mil 384 migrantes hondureños de las caravanas.

Hondureños repatriados

En tanto, las autoridades catrachas, a través del Instituto Nacional de Migración, reportan que del 1 al 6 de octubre fueron deportados un total de 1,495 hondureños. Provenientes de las aduanas de Corinto, Agua Caliente y El Florido.

Entre las principales causas que generan la migración de los hondureños, según enumeran, es la falta de empleo, la ola de violencia que azota al país. Así también, la búsqueda del «sueño americano» para sí obtener una mejor calidad de vida.

La caravana migrante que partió desde la capital industrial del país el pasado 30 de septiembre, es la segunda del año, pero la primera en tiempos de coronavirus.

El primer flujo migratorio masivo de este 2020 se dio a los inicios del años, específicamente el 15 de enero. Esto, cuando cientos de hondureños salieron por los puntos fronterizos de Corinto y Agua Caliente.

Lea también: Juez otorga libertad inmediata a expresidente colombiano Álvaro Uribe

Salir del país en busca de mejores oportunidades en estas caravanas, especialmente en una pandemia como la del COVID-19, pone en mayor riesgo a los migrantes. Esto, ya que por sí mismos se catalogan como uno de los grupos más vulnerables de la sociedad.

Expertos de salud en el tema, han advertido que en cada acción que los migrantes realizan son más propensos a adquirir el virus. Además, se vuelven multiplicadores del mismo generando un grave problema sanitario.

Sin embargo, sociólogos como José Luis Herrera explican que los hondureños huyen de su país ante la falta de oportunidades, de empleo. Sumando también la crisis económica que enfrenta Honduras en estos momentos.