Amplían plazo para que partidos políticos rindan cuentas de ingresos y egresos

215
partidos políticos
El informe debe contener los ingresos y egresos de los partidos realizados en un año.

Tegucigalpa. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió extender el plazo hasta el próximo miércoles dos 2 de mayo para la presentación de los informes de ingresos y egresos anuales de los partidos políticos.

Según informó el TSE, el plazo para la presentación de estos informes vencerá el miércoles a las 12:00 de la noche.

En ese sentido, los partidos políticos que aún no lo hacen efectivo, están obligados -según la Ley Electoral- a presentar el informe.

Este documento es correspondiente al 2017, y se presenta en el mes de abril de cada año.

De tal manera, este lunes 30 de mayo era la fecha límite para la presentación del mismo. Pero debido al asueto del Día del trabajador este primero de mayo, se ha dado una prorroga hasta el miércoles 2.

Obligados

En relación a este tema, Javier Franco, magistrado de la Unidad de Política Limpia, aseguró que los partidos políticos están obligados a presentar este informe.

“Este cierre de contable anual es un informe que cada 30 de abril los partidos políticos están obligados a presentar ante el Tribunal Supremo Electoral”, declaró Franco.

Lea también: Proponen que jóvenes de 17 años ejerzan el sufragio

En ese sentido, aseveró que esta es una ley que ya está contemplada por el TSE como ente rector.

De tal forma, según la ley, este informe debe contener:

  • Los ingresos y egresos de ese año fiscal del partido político.
  • Su patrimonio.
  • Las inversiones que hayan hecho.
  • Si han hipotecado o adeudado algún bien.

Según Javier Franco, la Ley Electoral no contempla ningún tipo de multas para los partidos que incumplan la misma; pero el TSE hace público las instituciones políticas que no cumplieron con este requisito.

“Hoy en día hay más procesos de veeduría y hay más transparencia. Entendemos que los partidos políticos no se van a exponer a no entregar estos informes”, dijo el licenciado Franco.