Redacción.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, dio a conocer que cada voto que saquen los partidos políticos en las elecciones primarias serán pagados con 43.25 lempiras cada uno.
«Ha sido fijado el valor del voto en 43.25 lempiras para elecciones primarias 2025», anunció López a través de cuenta oficial de «X» (antes Twitter).
De igual manera, informó que se ha fijado un límite para gastos de campaña electoral para el nivel lectivo presidencial, el cual rondará los 505 millones 277 mil 968 lempiras por candidatura. «Se redujo 40 millones con relación a 2021», detalló.
Lea también: Sector privado pide elecciones democráticas y transparentes en 2025
Deuda política
El pasado mes de agosto, el consejero del CNE, Kelvin Aguirre, informó además que los partidos políticos recibirán 39.29 lempiras por cada voto válido obtenido en las elecciones de 2021, en concepto de deuda política, a ser pagado en 2025.
De acuerdo con Aguirre, este pago se efectuará 15 días después de la convocatoria oficial a las elecciones generales de ese año. En ese momento, se desembolsará el 60 por ciento del total adeudado.
Aguirre explicó que el monto a pagar a cada partido corresponde al número de votos válidos que obtuvo en los comicios generales anteriores. “La fórmula que ha fijado el Consejo Nacional Electoral es del valor de 39.29 lempiras por cada voto válido que sacaron en la última elección general del 2021”, señaló Aguirre.
Respecto al valor de cada voto para las elecciones generales del 2025, Aguirre estimó que este tendría un costo de 230 lempiras. Sin embargo, tal cifra podría cambiar.
El pago de la deuda política corresponde al dinero que se les da, a manera de contribución del Estado, a las instituciones políticas. Este pago corresponde al financiamiento de sus actividades en los procesos electorales.
Tal contribución está avalada por la Constitución de la República en el capítulo 4, referente al sufragio y a los partidos políticos.