Redacción. Germán Lobo, consejero suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), aclaró este martes que los partidos políticos que no lograron representación en el actual periodo de gobierno, aún no han desaparecido.
Entre los institutos políticos que se supone estaban en riesgo de desaparecer figuran: la Unificación Democrática (UD), Nueva Ruta, Partido Vamos, Partido Liberación Democrático de Honduras y Frente Amplio.
Sin embargo, Lobo explicó para Radio Cadena Voces (RCV), que los 14 partidos políticos existentes en el país aún están inscritos en el CNE, ya que el ente electoral no ha emitido ningún veredicto sobre los cinco sin representación.
“Actualmente, siguen siendo parte de los partidos legalmente escritos, porque el Consejo Nacional Electoral no ha emitido una resolución al respecto. Por lo tanto, ellos todavía tienen su inscripción vigente”, explicó.
Lea también: En manos del CNE la utilización de actas digitales en las primarias
El funcionario señaló que esperan que antes de la convocatoria a elecciones del próximo 7 de septiembre, el CNE pueda manifestarse sobre cuántos partidos políticos irán a los comicios del 2025.
Plazo
Pese a que se desconoce si la convocatoria a elecciones será en la fecha antes mencionada, Lobo confía en que se convocará ese día. Es decir, que los partidos políticos tendrían plazo límite hasta el 7 de septiembre para inscribirse en este nuevo proceso electoral.
“Ellos aún siguen inscritos y gozan de los mismos derechos de los demás partidos. A ellos se les extendió la comunicación del listado de todos los cargos a cargo de elección popular para el 2025”, concluyó.
La convocatoria oficial para las elecciones primarias está programada para el próximo 8 de septiembre. La acción que da inicio al proceso electoral interno en Honduras estará a cargo de las actuales autoridades electorales, presididas por Ana Paola Hall, del Partido Liberal (PL).